Severa crítica es la que formula Alexander Rodríguez Alvarado, el excandidato a la gobernación de Lambayeque, sobre los resultados de la gestión de Jorge Pérez Flores. Según afirma, existen sospechas de corrupción, ineptitud en los funcionarios designados y desinterés por atender los problemas y exigencias de la población.
¿Cuál es su análisis de la situación del Gobierno Regional de Lambayeque a 15 meses de iniciada la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores?
Todos los lambayecanos vemos cómo se está desarrollando la gestión del gobernador regional y a cuatro meses de iniciado el segundo año no se ve ningún proyecto emblemático en marcha. Los problemas se han agudizado aún más en los diferentes sectores como educación, seguridad ciudadana, salud, agricultura, muchos de ellos olvidados producto de la mala designación de funcionarios y gerentes.
El año pasado el Gobierno Regional de Lambayeque acabó en penúltimo lugar en ejecución del gasto de inversiones y ahora estamos en el puesto 17, con una inversión de sólo 15.7 %, sabiendo que la región tiene para este año un Presupuesto Institucional Modificado – PIM, de 903 millones de soles para invertir en los diferentes sectores. Nos ganan regiones con mayor presupuesto, lo cual es preocupante.
¿Considera que el gobernador regional se ha dedicado a municipalizar su gestión?
Lo que ha optado la gestión es aumentar su gasto y con ello hacer parecer que tienen capacidad. Es un error, por ejemplo, entregar maquinaria a los municipios sin ningún criterio técnico. Hay municipios pequeños a los que han entregado hasta seis máquinas, mientras a municipios con mayor amplitud menos equipos. Un caso es el de la comuna provincial de Lambayeque que ha recibido cuatro maquinarias.
Se ha entregado la maquinaria sin ningún criterio técnico y real. No se ha dado cuenta el gobernador que ha generado un problema, porque muchos de esos equipos están almacenados ya que no cuentan con documentación, volquetes sin placa de rodaje, seguros o SOAT. Tampoco se tiene asegurado el recurso para el combustible, la operación y el mantenimiento. Desconoce el gobernador que el gasto corriente en los municipios es muy alto.
Yo he sido alcalde distrital y alcalde provincial, conozco que hay municipios que la mayor parte de sus recursos los destinan a su gasto corriente, llegando a más de 80 % del FONCOMUN. Con la llegada de la maquinaria ese gasto aumenta, porque habrá que contratar personal técnico para que las opere, adquirir el combustible cuya compra se hace por subasta inversa y, finalmente, garantizar el mantenimiento.
La compra de maquinaria se ha hecho con el fin de congraciarse con los alcaldes y aumentar el porcentaje de gasto regional, pero eso tampoco ha funcionado porque el año pasado quedamos entre los últimos lugares.
Además de ello quedaron 250 millones de soles de gasto de inversión que no se ejecutaron.
Así es y para colmo los procesos que se hacen son malos. Acaba de caerse por tercera vez la compra de 32 compactadoras y eso es por falta de conocimiento de sus funcionarios y técnicos.
El problema es que se ha convocado a los puestos clave a personas que apoyaron al partido o trabajaron en la campaña, pero no se ha pensando en la región convocando a los técnicos y mejores cuadros indistintamente de su posición política, y si acaso no hubiera aquí pues traer de otras regiones, pero a gente preparada.
Sin embargo, no ha sido así. Empezó con una gerente regional de Agricultura (Felicita Tocto) que no era de la región, sin conocer la realidad y con una serie de cuestionamientos. Estuvo buen tiempo y no dio ningún resultado. Estamos en el segundo año y hasta ahora no hay ni un solo proyecto concerniente al sector agrario.
¿Qué es lo que más cuestiona de la gestión de Jorge Pérez Flores?
Lo que vemos hoy en día son los escándalos, por presuntos actos de corrupción y eso es preocupante. Cada una de las gerencias y las áreas están bajo la mirada de la Contraloría y el Ministerio Público, y con justa razón, porque muchos de los procesos se están llevando a cabo de manera irregular, como el caso de la carretera Mamape – Ferreñafe, donde se ha detectado facturas falsas.
¿Ronda la corrupción en el gobierno regional?
Ronda la corrupción en el gobierno de Jorge Pérez y lo vemos a diario en los diferentes medios de comunicación, que fiscalizan y publican lo que está pasando, algo que él mucho cuestiona. Hemos escuchado sus declaraciones donde cuestiona a la prensa que lo investiga, sin entender que la prensa es aliada para hacer las cosas mejor.
No hay criterio para la designación de funcionarios, se cometen errores gravísimos y se evidencia desconocimiento en las diferentes gerencias regionales. Estamos de mal en peor.
Se dijo que el sector Salud sería el más beneficiado. Sin embargo, la crisis se ha agudizado. Vemos las grandes colas en los hospitales como el Regional, el Belén o Las Mercedes, colas que empiezan desde la madrugada sin que se haya mejorado la atención a los pacientes.
No hay un trabajo coordinado con las autoridades correspondientes, mientras el gobernador está de paseo por Europa o Asia. No tiene interés de trabajar por Lambayeque.
¿Qué de productivo, cree, pueden tener para la región los frecuentes viajes del gobernador al exterior?
Son viajes de placer y turismo. Yo fui alcalde 12 años, recibí diversas invitaciones de organismos internacionales para salir al extranjero y nunca viajé, porque primero pensé en el pueblo que me eligió y los problemas que había por atender. Lo más grave es que no se hace nada pese a haber recursos. Si no hubiera presupuestos, quizá podríamos pensar que sale a buscar recursos, pero ¿qué partidas adicionales puede pedir si ni siquiera sabe gastar? Hay casi mil millones este año para impulsar obras importantes en el aspecto vial, para impulsar el Terminal Portuario o un mejor hospital, pero no hay nada de eso.
Con esos recursos se podrían impulsar dos o tres proyectos grandes para el desarrollo, como la torre oncológica, carreteras o centros de salud. Eso es más importante que estar regalando maquinaria que no hay cómo utilizar.
Tampoco se hace nada por la seguridad ciudadana ni por generar condiciones para la inversión y el turismo, a fin de generar más puestos de trabajo.
¿Qué debería hacer el gobernador?
Primero, rodearse de buenos funcionarios. La gestión pública no es para los amigos, es para los mejores técnicos.
¿Cree que el gerente general regional, Ranjiro Nakano Osores, suma a la gestión?
No, su sola presencia genera desconfianza. Creo que esta respuesta es suficiente.
¿Alguna vez el gobernador regional lo convocó para sumar su plan de trabajo y propuesta técnica a su gestión?
No. Yo sí lo llamé tan pronto pasó la segunda vuelta regional para felicitarlo y desearle éxitos en nombre de la región Lambayeque. Ahora ya es un poco tarde para convocar. Él debió rodearse de los colegios profesionales, las universidades y los líderes políticos para recoger los planes de gobierno, opiniones y sugerencias.
No olvidemos que el gobernador no tiene ninguna experiencia previa en gestión pública. No es fácil ser gestor público y al llegar al cargo él se ha dado con la sorpresa de su desconocimiento total.
¿Qué le recomendaría al gobernador?
Menos viajes y ponerse a trabajar, hablar menos y accionar, porque la población lo eligió para eso. Las críticas vendrán de uno y otro lado, lo importante son los resultados al final de una gestión, pero así como veo, los resultados serán negativos y Lambayeque será la que sufra las consecuencias, mientras las regiones vecinas avanzan.
El gobierno regional recibe en promedio 700 millones de soles fijos para invertir sin hacer gestión, esto gracias al FONCOR. Si hiciera gestión, lograría presupuestos extraordinarios para hacer más proyectos, pero no ha logrado nada de eso hasta ahora. Se conforma con lo que tiene y no sabe gastarlo.
Deja tu Comentario