A partir de la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – FECOR, ha iniciado la investigación preliminar por la presunta existencia de una organización criminal, dedicada al manejo irregular de los procesos de compras y contratación en la seguridad social.
Así se desprende de la Disposición n.° 01, de Inicio de Diligencias Preliminares, emitida por el fiscal Germán Montero Ugaz, en su condición de coordinador de la FECOR Lambayeque, siendo la fiscal Luzmila Perales Sánchez la responsable del Caso n.° 2406045600-2024-30-0.
La denuncia
La denuncia fue presentada por el Sindicato Centro Unión de Trabajadores – Base Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Sindicato de Trabajadores de la Red Prestacional Lambayeque, representado por su secretario general contra los funcionarios Aldo Navarro Sarmiento, Erica López Caja, Luis Soriano, Edwin Choque Mezaraime, Álvaro Guillemo Reimundo, Carlos Llanos Quiroz, Max Miranda Sánchez, Javier Paico Alberca, Patricia Guzmán Garay, Ivette Correa Delgado, Luis Córdova Paredes, Juan Segura Pérez y otros.
En ella se precisa que éstos "se subdividen diversas jefaturas al mando de la administradora, cuya finalidad es la de cometer diversos actos delictivos en agravio de la institución y contra diversos ciudadanos”.
De acuerdo al escrito, entre los ilícitos presuntamente cometidos se tiene el fraccionamiento de deudas; sobrecostos de los diferentes trabajos a realizar y la contratación de proveedores procedentes del departamento de Junín “con la finalidad de cerrar el círculo criminal, dañar, lesionar y obstaculizar la acción de otros postores”.
El sindicato menciona el caso de los trabajos de remodelación del Hospital Naymlap, así como la tramitación de expedientes para la realización de pagos fraccionados menores a 8 UIT (con los que se evadiría la convocatoria a procesos conforme señala la Ley de Contrataciones del Estado), que incluyen trabajos inconclusos como los del centro de Telemedicina.
“Muchos de los trabajos que se vienen realizando deberían darse vía adjudicación simplificada, en la que se presenten varios postores y se realice el debido procedimiento mediante concurso, pero no, están direccionando. Además, para subsanar los documentos faltantes y armar expedientes han contratado entre enero y marzo de 2024, dándoles cargo de confianza y bajo la modalidad de servicios no personales”, denuncian.
Cuestionan, también, la presencia de funcionarios como Erika López Capaz, quien contaría con dos procesos judiciales por presuntos actos de corrupción en EsSalud Junín, (expedientes 14291-2023-0-1801-JR-LA-07 y 0439-2023-0-1501-JR-LA-02), así como del jefe de la Unidad de Adquisiciones, Álvaro Guillén Reymundo, quien estaría encausado en el expediente judicial 04039-2023-1501-JR-LA-02.
Procesos en cuestión
Menciona el sindicato una lista de servicios por cobrar, como el mantenimiento de filtros Hepa, cartón y bolsa en el ambiente de UCI lado C, lado B, equipos de aire acondicionado y ventilación mecánica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, por 32 mil 500 soles (Factura E001-52, Orden de Servicios 4503834098); implementación de piso base de concreto para la planta de oxígeno medicinal del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, por 35 mil 50 soles (Factura E001-72, Orden de Servicio 4503854262); mantenimiento de vereda en la avenida para la subestación del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo por 22 mil 600 soles (Factura E001-73, Orden de Servicio 4503857042) y el mantenimiento de vereda para la planta generadora de oxígeno del mismo nosocomio por 21 mil 800 soles (Factura E001-74, Orden de Servicio 4503857041).
Todo ello suma un total de 111 mil 950 soles.
Por otro lado está el mantenimiento del tablero de fuerza para la subestación del hospital por 33 mil 100 soles; la implementación de las instalaciones eléctricas para el ambiente de la planta generadora de oxígenos por 29 mil 800 soles; el mantenimiento de piso base de voxes y telecapacitación por 33 mil 900 soles; el mantenimiento de falso piso de los ambientes de le tele orientación, servicios higiénicos y dirección del Centro de Telemedicina, por 32 mil 300 soles, sumando un total de 129 mil 100 soles.
En atención a ello, la FECOR ha declarado complejo el caso y ha dispuesto abrir la investigación preliminar contra los que resulten responsables por el presunto delito de organización criminal, estableciendo un plazo de ocho meses para las diligencias.
En consecuencia, ha fijado para el 24 de mayo la toma de declaración al secretario general del sindicato de trabajadores de la seguridad social, quien deberá alcanzar la documentación correspondiente para acreditar su denuncia para luego iniciarse el trabajo de coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Deja tu Comentario