Los directivos y la hinchada del Club Juan Aurich señalan al presidente de la Federación Peruana de Fútbol – FPF, Agustín Lozano Saavedra, como responsable de la no participación del “Ciclón del Norte” en el torneo de la Liga 2 del fútbol peruano, competencia para la cual se le negó la licencia al equipo Chiclayo, con un trato que sería desigual frente a otros equipos que sí están jugando las fechas.
El 9 de abril empezó lo que es hasta ahora un verdadero viacrucis para el Juan Aurich, emblemático equipo lambayecano, campeón del fútbol peruano en el 2011. Ese día, faltando dos horas para el primer partido del equipo en la Liga 2, el Tribunal de Apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol – FPF, emitió un comunicado dando a conocer los alcances en su resolución, en la cual negó al club la licencia para participar, la misma que le había sido negada en primera instancia por la Comisión de Licencias.
Desde ese momento se empezó a denunciar una presunta injerencia de la alta dirigencia de la federación para perjudicar no sólo al Juan Aurich, sino también al Unión Huaral, reduciendo el número de equipos que disputan el pase a la Liga 1 en la zona norte.
Más aún, los cuestionamientos tomaron fuerza cuando se conoció que la razón por la cual el tribunal dejó fuera al Juan Aurich era la existencia de una deuda tributaria, condición que otros equipos de la Liga 2, como Deportivo Municipal y Binacional, recibieron licencia aún teniendo deudas con la SUNAT.
Razones del reclamo
Juan Aurich y Unión Huaral presentaron un recurso de reconsideración, el mismo que fue desestimado, pese a que en el caso del “Ciclón del Norte”, el 52 % de la deuda tributaria exigible (coactiva), fue pagada días después de la resolución del tribunal. Por otro lado, se conformó una comisión en el Directorio de la federación, cuya recomendación fue que se otorgue la licencia a los equipos en aras de un trato igualitario, la misma que no fue tomada en cuenta.
Esta situación obligó al club chiclayano a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo – TAS, con una medida cautelar cuyo trámite fue admitido el 2 de mayo, la misma que está pendiente de resolución, pero para la cual se requiere de la respuesta de la Federación Peruana de Fútbol.
“El TAS acaba de admitir el trámite de la medida cautelar presentada por el club Juan Aurich que busca su incorporación a la Liga 2, asimismo, ya se notificó dicha cautelar a la Federación Peruana de Fútbol para su pronunciamiento. En las próximas horas se sabrá si el presidente de la FPF, Agustín Lozano, formulará oposición o no a dicho pedido”, informó en un comunicado el equipo rojo.
Llamado directo
El club afirma que la federación, liderada por Agustín Lozano, ha pedido diez días más para responder ante el TAS, actitud que consideran dilatoria y que buscaría seguir perjudicando al “Ciclón del Norte”.
“No sólo ha pedido un plazo adicional, dilatando los tiempos, sino también que no se ha cumplido con la entrega de los 45 mil dólares que nos corresponde por parte de la federación, pese a que nuestra situación aún no está resuelta. A todos los clubes se les ha entregado dicho monto, menos a nosotros. ¿A qué se debe ese tipo de trato?”, cuestiona Giancarlo Cesaro Raffo, vicepresidente y gerente general del club.
Chiclayo, dirigentes, jugadores, técnicos e hinchada, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, han realizado hasta la fecha cuatro marchas masivas, exigiendo una pronta solución a la exigencia del Juan Aurich, de tener la posibilidad de competir en la Liga 2.
“Un mensaje al presidente de la federación: si bien es cierto estamos en un arbitraje internacional, nosotros aún pertenecemos a la Liga 2 y por eso exigimos que se nos desembolsen los 45 mil dólares que les han dado a todos los equipos, porque estamos en igualdad de condiciones. Tenemos comando técnico y jugadores que en estos momentos no reciben ni un sol, pese a los esfuerzos que está haciendo la directiva para cumplir con ellos. Le pido al presidente de la federación que justifique y que nos pague ese dinero, porque nosotros hoy por hoy estamos esperando el fallo del TAS para volver a las canchas”, enfatizó Cesaro Raffo.
Deja tu Comentario