Sube!

GANA MILLONARIO PROCESO EN EL GORE LAMBAYEQUE: Empresa que integr贸 consorcio que present贸 facturas falsas vuelve a ser beneficiada

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1352

  comentarios   

  • Constructora Romasi formó parte del Consorcio Vial VI, al que se le anuló el contrato para la carretera Ferreñafe – Mamape.
  • Dueño de Romasi fue el representante del consorcio que presentó facturas falsas ante el GORE Lambayeque.
  • Cuestionado consorcio recibió casi 900 mil soles de adelanto de la gestión de Jorge Pérez.

La buena surte acompaña a la Constructora Romasi SAC, empresa que integró el Consorcio Vial VI, ganador de la buena pro para la ejecución de la carretera Ferreñafe – Hacienda Mamape, en cuya oferta de incluyeron facturas falsas, caso que es investigado por el Ministerio Público y contrato que ha sido declarado nulo por el Gobierno Regional de Lambayeque. Esta semana, la constructora, con sede en Amazonas, volvió a salir beneficiada, esta vez como integrante del Consorcio Norte R&C, con una adjudicación de más de 19 millones de soles para ejecutar una obra de pistas y veredas en José Leonardo Ortiz.

El 20 de mayo se registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra “Recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la urbanización San Carlos, distrito de José Leonardo Ortiz”.

El comité de selección estuvo integrado por José Valerio Alcivar (presidente); Sergio Tineo Huancas (primer miembro) y Jhon Maco Tuesta (segundo miembro).

Al proceso se presentaron 22 postores, de los cuales el comité dejó fuera de competencia a ocho. Los 14 postores restantes alcanzaron una calificación de 100 puntos, procediéndose al sorteo para la evaluación y calificación según orden de prelación. El comité descalificó a los dos primeros: Consorcio Wara y Consorcio San Agustín, resolviendo otorgar la adjudicación al Consorcio Norte R&C, cuyo representante legal es Johmer Julca Noriega. El consorcio está integrado por las empresas: Consaga Ingenieros Contratistas Generales S.R.L., con una participación del 51 %, y Constructora Romasi S.A.C., con una participación del 49 %.

El consorcio ganó la contratación ofertando 19 millones 496 mil 705 soles, dos millones de soles menos que lo indicado en el valor referencial de la obra, establecido en 21 millones 663 mil soles.

La consorciada

La Constructora Romasi SAC tiene como propietario a Simón Correa Vásquez, quien fue representante común del Consorcio Vial VI.

El 22 de febrero pasado, el Gobierno Regional de Lambayeque, representado por el jefe de la Oficina Regional de Administración, Carlos Escalante Gómez, y Correa Vásquez, suscribieron el Contrato de Obra N° 000001-2024-GR.LAMB/ORAD (325252037 -2), con la finalidad de ejecutar la obra “Mejoramiento del servicio de servicio de transitabilidad vial interurbana en la carretera Ferreñafe (EMP LA 111) – Mamape (EMP LA-709) – Hacienda Mamape en la Provincia de Ferreñafe”, valorizada en ocho millones 974 mil 546.42 soles.

Ello pese a que días antes, el 13 de febrero, el consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, informó mediante carta al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, que el Consorcio Vial VI había ganado la buena pro de la obra incluyendo en su oferta dos facturas de la Serie n.° 000352 y 360, emitidas el 25 de marzo del 2019 y el 15 de agosto del 2019, las mismas que eran falsas, pues la Superintendencia de Administración Tributaria – SUNAT, había confirmado que estas eran “no autorizadas” para su impresión y, por ende, para su emisión.

La inobservancia del gobernador a la advertencia y la inacción del organismo responsable de las contrataciones en el gobierno regional para realizar el control que permita establecer la veracidad de los documentos presentados por el Consorcio Vial, motivaron a Chávez Pita a formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, donde se abrió la carpeta fiscal contra los que resulten responsables.

Adelanto y nulidad

Dos meses después, con Resolución Ejecutiva Regional n.° 000241-GR.LAMB/GR, del 20 de abril, el gobernador Jorge Pérez Flores declaró la nulidad del Contrato de Obra n.° 0001-2024-GR.LAMB/ORAD, suscrito con el Consorcio Vial VI.

La decisión del gobernador regional se dio a pesar que el Gobierno Regional de Lambayeque hizo entrega del 10 % del costo del contrato al referido consorcio; es decir 897 mil 457.64 soles, pues decidió continuar con el contrato aun cuando tenía conocimiento y ya se investigaba a nivel fiscal la existencia de documentación falsa en la oferta del consorcio.

Un mes después, la Constructora Romasi SAC, que integró el Consorcio Vival VI y ahora integra el Consorcio Norte R&C, es beneficiada con la adjudicación de la obra en José Leonardo Ortiz, a un costo superior a los 19 millones de soles.

Deja tu Comentario