Sube!

AFIRMA ABOGADO DEL CLUB JUAN AURICH: “Agustín Lozano es la persona responsable de lo que sucede con el club”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1352

  comentarios   

  • Julio García Torres asegura que el TAS le dará la razón al equipo chiclayano y podrá jugar la Liga 2.

En diálogo con Expresión el abogado Julio García Torres, defensor de los clubes Juan Aurich y Unión Huaral, afirmó que existen pruebas suficientes que acreditan el trato discriminatorio de la Federación Peruana de Fútbol contra ambos equipos respecto a su participación de la Liga 2, acción que – dijo – tiene como protagonista al presidente del gremio, Agustín Lozano Saavedra.

El Juan Aurich ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo - TAS a través de una medida cautelar, a fin de lograr que este habilite su participación en la Liga 2 del fútbol peruano, la misma que ya ha jugado siete fechas.

“Los resultados deberíamos tenerlos la próxima semana. Si bien a partir de este viernes habrían terminado todos los plazos para que haya un pronunciamiento, el tribunal arbitral se está terminando de conformar y en las próximas horas se conocerá quién lo presidirá. La semana pasada hemos añadido nuevas pruebas para acreditar la defensa del Juan Aurich y confiamos en que a más tardar el martes se conocerá la decisión y que será favorable a nuestra postura. Hay fundadas razones para pensar con optimismo”, precisó.

García Torres indicó que si bien no es fácil lograr una medida cautelar, más cuando involucra los derechos de un club en un torneo que ya se está desarrollando, existe confianza en que se pondrá en salvaguarda el derecho del Aurich.

“Nosotros hemos demostrado con razón y fuerza que hay una discriminación en perjuicio del club Juan Aurich, como también del club Unión Huaral, tal como se confirma con recientes informes de la Gerencia de Licencias de la federación, que nos da la razón respecto al trato discriminatorio contra dos clubes que integran el Grupo 1 de la Liga 2, grupo que hoy por hoy solamente tiene siete equipos. ¿Por qué un grupo está jugando con nueve clubes, con más partidos, y otro grupo con siete?”, cuestionó Julio García.

Informes reveladores

La Gerencia de Licencias de la FPF emitió los informes técnicos 156-2024 y 157-2024 sobre los Clubes Deportivo Municipal y Binacional, actualmente en competencia. Estos concluyen que ambos equipos no cumplieron con acreditar con la Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y Previsionales.

Es decir, de la documentación brindada y conforme a lo indicado en la plataforma de la SUNAT (consulta RUC), se advierte que mantienen a la fecha deudas tributarias vencidas e impagas, no habiendo cumplido con subsanar dicho requisito indispensable, conforme al artículo 86 del Reglamento de Licencias, para poder mantener la licencia durante el Campeonato de la Liga 2 -2024.

Esto probaría el trato desigual y discriminatorio que vienen sufriendo los clubes Juan Aurich y Unión Huaral, toda vez que estos clubes no obtuvieron la licencia sujeta a subsanar las obligaciones vencidas, como sí ocurrió con los Clubes Deportivo Municipal y Binacional que actualmente participan en torneo de Liga 2.

El abogado informó que aun cuando ya se han jugado siete fechas del torneo, sí es posible que el Aurich se integre a la competencia.

“A pesar que han pasado siete fechas hemos considerado que hay tiempo suficiente para poderlas programar, hemos planteado cómo podría hacerse sin perjudicar a otros clubes y obviamente soportando el Juan Aurich una mayor intensidad de trabajo. Si Aurich está solicitando la medida cautelar, manifiesta a la vez que está dispuesto a asumir ese reto”, precisó.

Influencia del presidente

Por otro lado, Julio García afirmó que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol ha tenido una conducta arbitraria en perjuicio del equipo chiclayano.

“Agustín Lozano es la persona responsable de lo que sucede con el Juan Aurich. Me hago responsable de mis dichos en todas las instancias que sean necesarias. El presidente Lozano se ha acostumbrado tanto al tema judicial que quizá es un camino para él advertir querellas. Es un hecho que las facultades y atribuciones que los estatutos de la federación le confieren a su presidente pueden ser usadas muchas veces de manera no correcta para responder a otros fines que no son los institucionales. Ese poder, en este caso particular, lo ha usado de manera arbitraria. Estoy en capacidad de demostrarlo. Espero que no termine siendo el verdugo del Aurich y no se concrete su mala intención”, aseveró.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que la conducta de Lozano Saavedra tenga como fin favorecer a su propio club.

“Él ha dicho formalmente en una entrevista que es dueño del club Juan Pablo II. Es inevitable no llegar a la conclusión de que lo que buscaría es beneficiar a su equipo. Hay dos grupos: uno de siete equipos para seis cupos y el otro con nueve equipos para seis cupos, con ello evidentemente hay un grupo que está en ventaja, impactando directamente sobre el club del presidente de la federación”, enfatizó.

Deja tu Comentario