Alcalde Elber Requejo Sánchez sincera su gestión y muestra que pasadas administraciones ediles generaron millonarias deudas con proveedores, trabajadores y la sociedad leonardina.
El alcalde Elber Requejo Sánchez, presentó un panorama alentador para el distrito de José Leonardo Ortiz, durante la Primera Audiencia Pública 2024, al presentar informe detallado del trabajo que viene desarrollando y la planificación de su gestión municipal, en favor de la población leonardina.
Junto a su equipo de trabajo rindió cuentas sobre los avances y acciones en materia de modernización del distrito y sus servicios, así como en lucha contra la pobreza y la promoción del bienestar social.
“En esta primera Audiencia Pública del año 2024, buscamos construir una nueva cultura ciudadana, más crítica y que exija ser consultada y escuchada. Además, que conozcan que están haciendo sus autoridades elegidas, así como crear conciencia en el poder de decisión y con el discernimiento se orienten a vigilar, controlar y denunciar aquello que atenta contra sus derechos ciudadanos”, sostuvo el primer vecino de José Leonardo Ortiz.
Presupuesto institucional
Dejando en claro que quien trabaja de manera honrada y con visión de desarrollo, siempre da la cara al pueblo y en eso él no es ajeno, la autoridad municipal sustentó que la municipalidad de José Leonardo Ortiz ha iniciado gestión en el año 2024, con un presupuesto de 64 millones 337 mil 858 soles; los que durante los primeros meses del año fueron modificados y se incrementó a 77 millones 091 mil 538 soles, no descartando que a fin de año puedan superar los 100 millones de soles.
“El presupuesto institucional de gasto es el principal instrumento de gestión financiera que nos va a permitir prever nuestros ingresos y gastos; y, la institución cumpla con sus objetivos y metas presupuestarias, las que se contemplan en las actividades y proyectos definidos, pero su ejecución está sujeta a la efectiva captación, recaudación y obtención de los recursos que se administran en la comuna”, señaló.
Índice de ejecución
Elber Requejo detalló que, a la fecha, de los 77 millones 091 mil 538 soles, se tiene un gasto del 37.8 por ciento, lo que ubica a la municipalidad de José Leonardo Ortiz entre los primeros distritos de la región en inversión pública.
“Hasta fin de año se tiene planeado superar el gasto del año pasado, el cual llegó a casi cien millones de soles. En el 2024 debemos haber ejecutado más de 100 millones de soles”, explicó.
La autoridad edil fue clara al exponer que cumplir con el índice de ejecución de gasto no significa gastar los recursos por el simple hecho de gastar, sino que su gestión siempre está pendiente y viendo que ese gasto se vea reflejado en cubrir o solucionar una necesidad y que su cumplimiento o ejecución sea en resultados de calidad.
“Al Presupuesto Institucional Modificado que ahora asciende a 77 millones 091 mil 538 soles, apuntamos a convertirlo en más de 100 millones de soles hasta fin de año, pero para lograrlo e ir sumando, estamos viendo proyectos de importancia y necesidad que vamos a incorporar, como es el caso de los colectores que son de importancia para la comunidad, y que costarán algo de 9 millones de soles. Tenemos en mente otros proyectos a ser ejecutados, los que se harán con el Gobierno Regional de Lambayeque”, explicó.
Realidad municipal
No podemos ser ajenos a la realidad que se vive en la municipalidad de José Leonardo Ortiz y que es producto de gestiones pasadas, las que poco se preocuparon por solucionar problemas, especialmente con la masa laboral, así como atender a la ciudadanía. Ahora, la historia no solamente los condena a ellos, sino que a nosotros nos arrastra porque tenemos que solucionar los problemas”, dijo.
Desde el primer día al frente de la comuna – señala- su gestión se ha empeñado en trabajar por la comunidad leonardina, preocupándose en mejorar su calidad de vida, pero ello también llama a la identidad y responsabilidad de cada uno de los vecinos.
Afirmó - Elber Requejo - que a la fecha el distrito de José Leonardo Ortiz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cumplimiento de pago de los arbitrios municipales consistente en limpieza pública, parques y jardines, serenazgo, lo cual se ha logrado gracias a los vecinos que cumplen y sienten los servicios que la comuna les presta, pero para que siga siendo sostenible, los vecinos tienen que cumplir con sus obligaciones.
Pasado de deudas
En José Leonardo Ortiz se tiene un pasado de deudas. Al año 2022 la municipalidad adeudaba 97 millones 956 mil 573 soles, cifra que a la fecha ha descendido en 83 millones 77 mil 831 soles; es decir, se ha cumplido con cancelar un poco más de 14 millones de soles.
“La deuda que estamos sincerando es a terceros y a trabajadores. En este rubro está toda la deuda en general que la municipalidad de José Leonardo Ortiz no ha cumplido durante administraciones y gestiones pasadas, pasivo que hemos asumido con mucha responsabilidad y que estamos empeñados a sincerarla”, explicó Requejo Sánchez.
Con los trabajadores
No desaprovechó la oportunidad para poner en conocimiento de los leonardinos que la deuda que tiene la comuna con los trabajadores asciende a 60 millones de soles; sin embargo, para evitar los procesos de cobranza judicial, la municipalidad ha tenido que acogerse al proyecto de Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), y a la fecha ya ha pagado S/. 1,852, 093.
Elber Requejo señaló que a la fecha se viene cumpliendo con el abono de la CTS a los trabajadores municipales, la que en gestiones pasadas no se hacía y si algún trabajador quería tener su CTS en su cuenta, lo tenía que gestionar por intermedio de un juicio, cosa que no debió darse y producto de esa negligencia, terquedad o desconocimiento de lo que es administración pública, es que ahora la municipalidad de José Leonardo Ortiz suma una millonaria deuda laboral.
“La municipalidad tiene una millonaria deuda con los trabajadores consistente en EsSalud, ONP, AFP, CTS, bonificaciones, vacaciones y sueldos a obreros y empleados, nombrados y contratados. En esta gestión no solamente estamos cumpliendo con la Ley, sino que somos responsables con los trabajadores cuyo problema data de cuatro a más gestiones pasadas”, reveló la autoridad edil.
Sinceramiento de activos
Requejo Sánchez también señaló que su gestión viene sincerando los activos de la municipalidad, cosa que no se ha hecho en anteriores gestiones porque simplemente no les importó o porque no tuvieron noción de empresa. “Nunca les interesó saber con qué se cuenta en la casa edil”.
“En estos momentos tenemos más de cien propiedades para pasarlas a nombre de la comuna, lo cual no se ha hecho antes y de eso sacaban provecho algunos malos funcionarios que ocupaban cargos de confianza. Las personas pasan y la institución persiste, nosotros nos debemos a la institución y no está en nuestra mente jalar agua para nuestro molino”, detalló.
Distrito empobrecido
Detalló que los leonardinos ya están cansados de vivir en la miseria, pero no porque no se tenga un sol en sus bolsillos, sino por la zona donde y como se vivía, con calles sucias y llenas de basura, arterias deterioradas, inseguridad, pero eso está cambiando.
“Al asumir nuestra gestión, en enero del año 2023, estábamos catalogados como el distrito más sucio de Latinoamérica, pero ahora ese concepto está cambiando y estoy seguro que al final de mi gestión, ese concepto va a cambiar aún más”, acotó.
Hizo conocer que la municipalidad de José Leonardo Ortiz no es ajena a la modernidad del Estado, estando próxima al lanzamiento del Sistema de Gestión Documentario –SISGEDO, que permitirá a la institución registrar, controlar y hacer seguimiento de los documentos que se procesan, tanto internos como externos, como recepción, registro, derivación, tramitación, atención y archivo de expediente.
“También se trabaja en el Sistema de Respuesta Rápida - código QR, con el Programa Mototaxi Seguro; con el Sistema de Gestión de Riesgos en Defensa Civil y Sistema de Gestión de Procesos en Tránsito, especialmente en la formalización del transporte”, señaló.
Cambio de “rostro”
Explicó que en su plan de trabajo del año 2024 está la continuidad de obras en el Colegio Carlos Castañeda y el Mater Admirabilis, así como el cambio de los colectores primarios y secundarios del distrito; la renovación de servicios higiénicos en el mercado Moshoqueque y el camal municipal; pavimentación de la urbanización San Carlos, pueblo joven Ramiro Prialé y La Explanada.
También está la recuperación total de la avenida Chiclayo con el Plan Madrugada, así como la eliminación de puntos potenciales de residuos sólidos. Se ha embellecido con áreas verdes las avenidas Augusto B. Leguía, Sáenz Peña, Mariano Cornejo y José Balta.
En proceso -dijo- se encuentra la adquisición de 7 compactadoras, 4 volquetes, 6 furgonetas y un 1 cargador frontal, lo que permitirá optimizar el servicio de limpieza pública al 95 por ciento en todo el distrito.
“En Seguridad Ciudadana se ha implementado con más agentes de serenazgo y se han recuperado cámaras de videovigilancia, así como se desarrolla trabajo conjunto de patrullaje integrado con las comisarias del distrito”, sostuvo.
Sello municipal
Destacó el logro obtenido por la comuna al recibir el premio Sello Municipal Platinium, el cual les fue otorgado en diciembre de año 2023 al superar la meta de clasificación socioeconómica de hogares, beneficiando a un total de 16,223 familias.
Asimismo, se continúa atendiendo a los leonardinos en diversos programas sociales del Estado, como el Programa Vaso de Leche con 6,409 beneficiarios; Pensión 65 con 1,592 beneficiarios; Programa Contigo con 461 beneficiarios; Programa Juntos con 962 beneficiarios; asistencia económica – orfandad, con 120 beneficiarios.
“También se ha facilitado la afiliación al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) para 483 personas y a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) para 1,400 personas”, puntualizó.
Deja tu Comentario