En agosto del 2023 concluyó el Plan Maestro Optimizado – PMO, de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel, y actualmente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, ejecuta el nuevo estudio tarifario próximo a ser aprobado, el cual estará vigente entre el 2025 y el 2028.
El gerente general de EPSEL, Manuel Irigoyen Tenorio, menciona que es poco probable que se aplique un aumento de tarifas por consumo de agua potable que duplique o triplique los montos actuales que pagan los usuarios, tal como se especuló hace algunas semanas ante la aprobación de una nueva norma técnica desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Lo que dice la norma 1620, que modifica el ordenamiento de servicios, otorga a la Sunass un plazo de dos años para que haga un sinceramiento de la brecha tarifaria en todas las empresas prestadoras; es decir, para conocer la diferencia entre los costos actuales y lo que se recauda. Los ajustes se aplicarán dependiendo de las empresas. En el caso de Epsel, no se tiene un ajuste desde el 2013, son 11 años con retraso tarifario”, menciona.
Dicho retraso – explica el funcionario – genera que exista una diferencia sustancial entre lo que recibe la empresa por el cobro de agua a los usuarios y lo que realmente necesaria para la operación y mantenimiento de los servicios en las 26 administraciones que tiene Epsel.
Aclara, además, que aun cuando la brecha de tarifa sea alta, ello no implica que se aumentará de manera abrupta lo que se cobra. Eso se establecerá en función de lo que la Sunass determine respecto al tiempo en el que se estima cerrar la brecha.
“Puede ser en 10 o 15 años, o encontrar algunas alternativas para equiparar la brecha tarifaria, de tal manera que todas las empresas de saneamiento a nivel nacional sean autosostenibles. Hay que tener en cuenta que las empresas operan por lo que reciben de la tarifa y si no cuentan con los ingresos suficientes no pueden operar y dar mantenimiento a los sistemas bajo su administración”, explica.
Empresas sin recursos
Refiere que un reflejo de la brecha es que casi la mitad de empresa prestadoras de servicios de saneamiento en el país están en situación de quiebra o insolvencia financiera, por lo que a partir del 2017 se aplicó en la mayoría de estas el Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, a través del Organismo de Apoyo de los Servicios de Saneamiento – OTASS.
“Actualmente, casi el 90 % de las empresas prestadoras están en esa condición; es decir, de que sus gastos no son cubiertos por sus ingresos, lo que origina que el manejo de los sistemas sea deficiente”, anota.
Respecto a la gestión comercial del servicio de agua potable en Epsel, el gerente general menciona que se ha reducido el total de agua no facturada, pasando del 48 % al 42 %.
La no facturación, que se constituye en pérdida para la empresa, se debe no sólo a la existencia de conexiones clandestinas, sino también al estado crítico de las redes de agua en Lambayeque, cuyo sistema integral debe ser renovado.
“Se necesita de una inversión muy grande para ejecutar obras de cabecera, instalar macro y micromedidores, sectorizar y renovar las redes, principalmente en los distritos más poblados como Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Con el programa de ‘Grandes Ciudades’, anunciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se ha anunciado una inversión de más de 900 millones de soles para trabajar justamente en la renovación integral del sistema de saneamiento. Se está avanzando con la elaboración del expediente técnico, incluyendo además a los distritos de Pimentel y San José”, señala.
Manuel Irigoyen anota que con la ejecución del megaproyecto será posible cerrar las brechas de saneamiento y mejorar el sistema. Sin embargo, precisa que la inversión ofrecida por el ministerio será a nivel de obra, estando aún pendiente de definir con qué recursos se asegurará el mantenimiento de la misma.
“La población debe saber que la tarifa que paga todos los meses no es para ejecutar obras de saneamiento, sino para operar y dar mantenimiento a los sistemas. En las últimas décadas ha habido inversiones importantes en obras, tanto con el Shock de Inversiones como con el programa ‘Agua para todos’, sumando más de 1000 millones de soles en Lambayeque, pero son proyectos que al poco tiempo se han deteriorado porque Epsel no tiene los recursos suficientes para darles mantenimiento, además de las deficiencias que han presentado desde su origen. La tarifa de agua no está cubriendo el mantenimiento del sistema”, precisa.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP n.° 1 Chiclayo, construida en el 2000, actualmente no opera en su total capacidad, debido a que no hay recursos suficientes para renovar los componentes que no han recibido el mantenimiento requerido en más de 20 años de operación.
“El ministerio, el gobierno regional o las municipalidades ejecutan obras nuevas, pero no entregan recursos para la operación y mantenimiento. Esos recursos deben generarse del cobro de la tarifa y es ahí donde entra a taller el ente regulador, que es la Sunass, el cual debe estimar cómo se van aplicando los ajustes y actualizaciones a las tarifas”, indica el funcionario.
En el ámbito de administración de Epsel, aproximadamente el 40 % de la infraestructura de saneamiento deja de recibir mantenimiento por falta de recursos. Esto ha llevado a que sistemas de bombeo, pozos y cámaras se encuentren totalmente deteriorados, al igual que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.
“Por ejemplo, todos vemos cómo con el sistema de alcantarillado como empresa tenemos que estar de un lado a otro porque no es posible la renovación inmediata cada vez que se daña el sistema. Otass, desde el 2017, ha invertido más de 100 millones de soles en el mejoramiento institucional, consistente en la compra de hidrojet, camiones, camionetas, equipos de bombero y máquina de balde, pero no para obras. Lamentablemente, se tiene el mal concepto de que Otass debe mejorar todo y no es así, su objetivo es mejorar la gestión y el resultado es que después de muchos años Epsel ha vuelto a tener sus cuentas en azul”, explica.
Renovación integral
Refiere que la mejora institucional y financiera de Epsel debe ir acompañada del mejoramiento del sistema integral de saneamiento. “Se estima que se necesitan S/3000 millones para renovar todo el sistema de agua potable y alcantarillado en la región”, afirma.
Manuel irigoyen precisa que la situación más crítica está en los distritos, donde la población recibe entre 3 y 4 horas de suministro de agua potable, pese a que se han ejecutado proyectos de saneamiento básico.
El problema – explica – es que los pozos que abastecen ya cumplieron su tiempo de vida útil, pero no hay recursos para la perforación de pozos nuevos.
“Epsel sigue siendo propiedad de los municipios, la intervención del Otass en la empresa es de un tiempo máximo de 15 años, pero los alcaldes deben entender que el Otass no financia grandes obras ni proyectos, esas se deben hacer por gestión propia de los municipios”, manifiesta.
Intervenciones del Otass
Sobre el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San José (Pampa de Perros), ofrecido por el Otass, el gerente general de Epsel precisa que se ha elaborado el expediente técnico, cuya ejecución demanda de la inversión de aproximadamente S/60 millones, que serán asumidos por el ministerio de Vivienda.
En paralelo, a través del mecanismo Obra por Impuestos, el ministerio espera lograr la inversión de S/700 millones para la ejecución de una nueva planta de tratamiento para Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel, Monsefú y Lambayeque.
En tanto, a través del programa de “Grandes Ciudades” se espera el mejoramiento del sistema de agua potable, colectores principales, la planta de tratamiento, reservorios y líneas de impulsión.
“El Otass ha realizado la limpieza y descolmatación de la laguna Boró 1 con una inversión de S/3 500 000 y se espera que el Gobierno Regional de Lambayeque cumpla con el ofrecimiento de financiar la descolmatación de Boró 2. Con ello lograríamos los dos millones de metros cúbicos de agua que se necesitan”, enfatiza.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario