Sube!

PARA MODERNIZAR EL INGENIO: Azucarera Pomalca invirti贸 27 millones de soles

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1363

  comentarios   

  • La millonaria inversión permitirá moler 3600 toneladas diarias de azúcar.
  • Se aprovechó la parada anual de 44 días para repotenciar todos los equipos.

Una nueva etapa de modernidad se vive en la Azucarera Pomalca, tras los 44 días que duró la parada anual. Con una inversión de 27 millones de soles, este período de para sirvió para que se instalen nuevos y modernos equipos con los que se proyecta en el corto plazo moler hasta 3600 toneladas de caña al día.

A la par de la adquisición de nuevos equipos, también se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento a todo el ingenio. A ello se suma el mejoramiento de la infraestructura de riego, todo lo cual asegura las mejores condiciones para los más de 2000 trabajadores de la azucarera y sus familias.

Infraestructura

Luego de medio siglo, por ejemplo, se reemplazó a la grúa hilo de 25 toneladas por una de 50 toneladas. Esta grúa hilo traída desde Brasil tuvo una inversión de cerca de tres millones de soles y contó con la asesoría técnica de especialistas de dicho país para su instalación.

Con esta grúa hilo se podrá descargar una mayor cantidad de caña, aligerando el tráfico vehicular en el patio de la fábrica. Además, debido al sistema de desplazamiento horizontal con el que cuenta, se podrá moler tanto caña corta como picada, con lo cual se alcanzarán los estándares exigidos por el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental - PAMA.

Además, en Trapiche se realizó el montaje completo de las nuevas masas y vírgenes, con lo cual se mejorará la extracción del jugo de caña del molino 1, el mismo que ha sido renovado con un motor de corriente alterna y un variador de velocidad.

Otra de las inversiones se enfocó en la adquisición de una nueva centrífuga automática de última generación Titán 1400, cuyo montó superó los 2.3 millones de soles. Este equipo permitirá producir 14 bolsas por ciclo, dada su capacidad de 1.4 toneladas de masa.

Como complemento de la centrífuga también se adquirió un tanque de almacenamiento de aire, el cual reemplazará al anterior que tenía 30 años de funcionamiento. Con todo esto se reducirán los tiempos perdidos en producción y se recuperarán las mieles.

Sistemas

En esa línea, la parada anual sirvió para implementar una nueva subestación eléctrica que cubra todo el requerimiento energético de la fábrica. La inversión de casi cuatro millones de soles consistió en la compra de dos transformadores de alta potencia de 3 MVA, los cuales reemplazan a los antiguos que llevaban más de medio siglo en funcionamiento.

Además, se realizó el cableado de los alimentadores en media tensión de los tres transformadores, la instalación de las celdas de protección en MT y la instalación de barras de cobre para la alimentación en B del transformador TR-01.

Asimismo, se instaló el nuevo sistema de calentamiento de jugo claro y el sistema de filtrado de jugo claro con dos bombas y tuberías de succión y descarga.

También se hizo el cambio total de las tuberías del banco de generación de las calderas 4 y 6, así como la remodelación de hornos y paredes. En el caso del almacén de productos terminados y zona de envasado también se hizo el pintado de paredes y la reconstrucción del asfaltado.

Campo

Tan importante como repotenciar la fábrica es mejorar la infraestructura de riego par satisfacer el requerimiento de caña propia a procesar. Por ello, este año se inició el revestimiento con geomembrana de 19 kilómetros de canales de riego, cuya inversión complementaria ha sido la instalación de 40 nuevas compuertas para mejorar la distribución de agua para riego en los campos de las divisiones de Pomalca, Saltur-Sipán y Pampa Grande.

Además, se realizó la construcción y el revestimiento de un reservorio con capacidad de 33 000 metros cúbicos en el campo Wadintong Alto, lo cual permitirá regar 139 hectáreas que originalmente estaban destinadas a cultivos de agroexportación.

Para paliar la situación de las 1800 hectáreas con problemas de sales se trabaja en la apertura de drenes colectores que a la postre permitan el lavado de estos campos.

Con todo esto se pretende mejorar la calidad del área de cultivo que desde el plan de siembra puesto en marcha en el 2021 se incrementó a 7500 hectáreas, cuyo rendimiento actualmente es de 143 toneladas por cada una.

Sin embargo, nada de esto sería posible si no se cuenta con el recurso hídrico para irrigar los campos. Por ello, se vienen limpiando y equipando 40 pozos con electrobombas, transformadores y tableros, de modo que a fin de año se cuenten con 150 pozos en operación y así atender la demanda hídrica que en los campos de Pomalca es de 7.9 metros cúbicos por segundo, muy lejano de los 2.9 de dotación de agua que asigna la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque.

Además, se instalaron tres estaciones meteorológicas en Pomalca, Saltur-Sipán y Pampa Grande para la medición del tiempo, y se adquirió un dron RTK para tener mejor diseño y preparación de las tierras, y un dron de aplicaciones para una fumigación más eficaz.

A todo esto se suma que se han adquirido once motos lineales, seis motos cargueras y tres trimóviles, las cuales han sido destinadas a la Gerencia de Campo para que los trabajadores accedan con mayor facilidad a las zonas cultivadas.

Social

De otro lado, la empresa azucarera ha seguido trabajando en el componente social. La parada anual no afectó el pago de los adeudos laborales contraídos en gestiones anteriores con los jubilados y se continuó con la atención médica preventiva.

En cuanto a los trabajadores, la Oficina de Bienestar Social de Pomalca realizó una campaña de masajes terapéuticos y relajación, a fin de reducir su estrés y mejorar su productividad durante la jornada laboral.

Del mismo modo, en el Día del Trabajo se les rindió un homenaje que incluyó un almuerzo y baile, así como la inauguración de la cancha sintética de fútbol que ya está a disposición de los colaboradores de la empresa.

En materia de responsabilidad social, el compromiso con la comunidad ha continuado. Los familiares y trabajadores de Pampa Grande, El Palmo y Pacherrez participaron de una jornada médica en alianza con el Hospital Clínico Especializado de Medicina Interna del Seguro Social de Tumán. Se ofrecieron ocho especialidades (Medicina General, Medicina Interna, Ginecología, Neumología, Pediatría, Obstetricia, Odontología y Psicología), además de vacunación, despistaje de diabetes, hipertensión, anemia, y el servicio de laboratorio.

Y en cuanto a la educación, 34 estudiantes de la academia preuniversitaria ‘Pomalca Educa’ postularon en el último examen de admisión a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con resultados satisfactorios, obteniendo ingresantes en las carreras de Administración, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Agronomía, Sociología, Matemática y Comercio y Negocios Internacionales. De esta última carrera, la alumna Najely Mendoza Castillo obtuvo el primer puesto en el examen de admisión.

Actualmente, la academia promovida por la Azucarera Pomalca cuenta con más de cien estudiantes que se preparan gratuitamente para postular al próximo examen de admisión, además de recibir apoyo psicopedagógico y espiritual. A lo largo de estos 15 años ya son 424 los jóvenes que se prepararon en las aulas de ‘Pomalca Educa’ y han ingresado a diferentes universidades del país.

Reconocimiento

Lo descrito es la continuación de un trabajo que ya ha sido reconocido el año pasado con el premio Empresa Peruana del Año (EPA), distinción que se otorga hace más de 25 años para promover la gestión exitosa del empresariado y emprendedor peruano.

Al cabo del primer semestre del año se ha pagado una planilla de cerca de 33 millones de soles en remuneraciones, escolaridad y CTS. En febrero se pagaron cerca de seis millones de soles por concepto de utilidades y en julio se pagaron gratificaciones por 4.2 millones de soles.

 

 

Deja tu Comentario