Sube!

CONTRA LA SARAMPIÓN: Brigadas de vacunación buscan inmunizar a más de 121 mil niños

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1368

  comentarios   

  • Este 15 de septiembre arranca el barrido de vacunación en los 38 distritos de Lambayeque.
  • Durante el primer trimestre del año se vacunó a 45 mil niños contra el Virus del Papiloma Humano - VPH.

Tras la detección de dos casos de sarampión en el país, este 15 de septiembre iniciará el barrido nacional de vacunación contra esta enfermedad. Lambayeque no será la excepción y ya se tiene establecida la meta de inmunizar a 121 mil 761 niños menores de siete años, según refiere José Antonio Enríquez Salazar, jefe de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud.

“Nuestro objetivo es el 100 % de niños menores de siete años. Vamos para aplicarles una dosis adicional por las bajas coberturas de vacunación, por los dos casos de sarampión que tuvimos durante el primer trimestre en el país. Recordarán que tuvimos un caso importado y otro de un niño de diez meses, este sí es considerado autóctono, quiere decir que el virus está rondando en el territorio nacional”, sostiene.

Sarampión

Enríquez Salazar destaca la importancia de vacunar a los niños menores de siete años contra el sarampión, dado que no se han logrado recuperar las coberturas óptimas de vacunación que se tenían antes de la pandemia. A ello se suma que en otros países del continente ya se vienen reportando casos de esta enfermedad.

“Bolivia, Brasil y Estados Unidos han reportado casos de sarampión. En el caso de este último son 142 los reportados, pero la diferencia es que en Estados Unidos pagan por el derecho a vacunarse, mientras que acá son gratuitas. Esta vacuna se aplica desde 1936, es la misma que ofrece el Estado con el único objetivo de que no tengamos casos que repercutan en el sistema de salud que sabemos es precario con dificultades en infraestructura, equipamiento y recursos”, indica.

Para esta labor se dispondrá de 532 brigadistas entre médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos y otros profesionales, que irán puerta por puerta. Además, los actores sociales del Compromiso 1 (Mejora del estado nutricional y de salud de las niñas y niños de 3 a 12 meses) como los agentes comunitarios.

“No solo es vacunar, sino educar y transmitir el mensaje para que llegue al padre de familia, a fin de que tome la mejor elección que siempre será vacunar. Trabajamos estrechamente con el programa Juntos, con Cuna Más. Ellos nos ayudan a hacer la convocatoria en las zonas altoandinas para hacer microconcentraciones y vacunar a esta población y demás grupos etarios. Es una oportunidad para vacunar a todas las edades”, menciona.

Covid

De otro lado, Enríquez Salazar refiere que el virus del sarampión es similar al del Covid-19, debido a la alta tasa de contagios. “Tenemos una población que no está vacunada y por lo tanto el virus está latente y puede tomar diversas formas, puede adquirir diversas formas, serotipos, que pueden condicionar a que las complicaciones sean más severas. No deberíamos confiarnos de habernos vacunado con cinco, cuatro o tres dosis”, señala en alusión al coronavirus.

Indica que con la primera dosis contra la Covid-19 se vacunó al 98.5 % de la población, con la segunda dosis al 95.4 %, la tercera al 75 %, la cuarta al 20 %, mientras que con la quinta dosis solo se vacunó un 8.3 %.

Refiere que durante el proceso de vacunación debieron descartarse alrededor de 50 mil dosis, esto debido a la renuencia de la población a vacunarse.

“El Estado en su desesperación compró vacunas para el 100 % de la población de los grupos etarios. Toda vacuna como todo producto farmacológico tiene una fecha de vencimiento, que en estos casos ha tenido extensión en su vida útil y se ha ido utilizando. También hubo situaciones donde hubo pérdida de biológicos, pero la normativa ha permitido eso. Fuimos casa por casa y nos cerraban la puerta. Cuando las vacunas iban al exterior y no se usaban ya no regresaban al establecimiento. Tenían que ser descartadas, la norma lo permitía”, recuerda.

Deja tu Comentario