Sube!

LA CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE: Los casos más sonados y sus protagonistas

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1369

  comentarios   

  • En el departamento existen 238 casos de corrupción en trámite.
  • El 96 % de casos se encuentra en investigación preliminar.

Lambayeque, el segundo departamento con menor extensión en el Perú, no ha sido ajeno al perjuicio de la corrupción. Según la Contraloría General de la República, las pérdidas económicas por este flagelo suman S/579 millones en el último año, dinero con el que se habría resuelto dos veces la brecha de infraestructura vial en sus tres provincias, que actualmente asciende a S/239 millones. 

Detrás de los actos de corrupción hay protagonistas, unos más famosos que otros, pero todos con una práctica recurrente: vicios e irregularidades en las contrataciones públicas. Los casos más sonados han sido los de los exalcaldes de Chiclayo: Roberto Torres Gonzales (2007-2014) y David Cornejo Chinguel (2015-2018), ambos en prisión por haber encabezado organizaciones que generaron perjuicios millonarios al Estado, pero cuyos procesos judiciales aún están en curso. De hecho, en el caso de Torres Gonzales este mes se cumplirán 10 años desde que fue enviado a prisión, pero el Ministerio Público aún no formula acusación por los dos delitos que abrieron la carpeta fiscal en su contra: lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Las dos organizaciones: “Los Limpios de la Corrupción” y “Los Temerarios del Crimen”, tuvieron connotación nacional, al igual que el caso del exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, pues sus redes involucraron, según la fiscalía, a congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura e incluso, de la misma Contraloría General de la República. Hace unos días, Serrato Puse salió en semilibertad.

Otro exalcalde de Chiclayo que tiene temas pendientes con la justicia es Marcos Gasco Arrobas, antes Podemos Perú y ahora Alianza Para el Progreso. Gasco Arrobas enfrenta un pedido de 6 años de cárcel por el caso Veólia, referido a la contratación irregular de compactadoras al inicio de su período municipal, que duró entre el 2019 y el 2022.

Caso Acuña

También, hay otros casos. El ex gobernador regional y actual secretario nacional de Organización de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, fue condenado a tres años de cárcel suspendida e inhabilitado por el mismo período para el ejercicio del cargo público por sobornar, a través de su cuñado, exprocurador anticorrupción de Lambayeque, a un agente de la Policía Anticorrupción para frenar una investigación en su contra.

Acuña Peralta enfrenta también un proceso aún mayor como uno de los investigados por el caso Lava Jato, debido a la firma de adendas en el contrato de concesión del Proyecto Olmos.

Los humanistas

La fiscalía a cargo de la investigación Lava Jato también ha comprendido a la ex presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll y a los consejeros regionales que acompañaron a la gestión de Humberto Acuña en el período 2011-2014.

Asimismo, es investigado el ex presidente regional Yehude Simon Munaro, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su reelección en el 2006 y su campaña al Congreso de la República en el 2011.

Tanto Simon Munaro como Saldarriaga de Krol fueron fundadores del Partido Humanista Peruano, que tras un cambio de nombre se convirtió en Juntos por el Perú. 

Los victorianos

En el 2018 llegó a la gobernación regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión, candidato de Podemos Perú, tras una dilatada gestión como alcalde del distrito chiclayano de La Victoria que duró, nada menos, que 19 años consecutivos.

Lozano Centurión mudó a casi todo el aparato que lo acompañó en su labor edilicia a los fueros regionales y fue en ese nuevo terreno donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso su captura, en enero del 2019, al establecer que éste lideraba una organización a la que denominaron “El Imperio del Mal”, con la cual cometieron actos de corrupción en La Victoria y habían empezado a penetrar en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Cuando se ordenó su captura se dispuso la misma medida para el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo (exregidor en La Victoria), por lo que durante unos días la región estuvo acéfala. 

Anselmo Lozano, ahora militante del partido Perú Primero, del expresidente Martín Vizcarra, enfrenta un pedido de 19 años de cárcel. 

Actual gobernador

El actual gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores (Somos Perú) cumplió hace poco 19 meses de gestión, pero ya suma dos investigaciones en la fiscalía anticorrupción por hechos denunciados por Expresión. La primera por la presunta compra direccionada de 123 patrulleros, en el 2023, y, la segunda, por la contratación de una obra de nueve millones de soles con una empresa que presentó facturas falsas en su oferta, pese a que fue advertido de los vicios del proceso.

De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, en Lambayeque existen 238 casos de corrupción en trámite, de los cuales 23 son por el delito de peculado. Lo preocupante es que el 96 % de los casos; es decir, 229, están en investigación preliminar, lo que significa que el Ministerio Público está lejos de formular acusación. 

Este año se conocieron los casos de la exalcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, hoy con mandato de prisión preventiva por 24 meses, y el del alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, quien se libró de la prisión preventiva por decisión de la sala de apelaciones. Ambos también enfrentan investigaciones por corrupción.

Deja tu Comentario