La región Lambayeque, rica en historia y tradiciones agrícolas, ha cimentado su desarrollo en esta vital actividad económica. Desde hace más de un siglo, el anhelo de transformar nuestros vastos valles en áreas productivas, ha llevado a la implementación de ambiciosos proyectos de irrigación. Este esfuerzo dio origen al Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, una entidad técnica del Gobierno Regional de Lambayeque encargada de operar y supervisar los sistemas hidráulicos que llevan su nombre. Actualmente, gracias a estas iniciativas, más de 110 mil hectáreas de cultivos de pan llevar y agroexportación, se benefician de la irrigación.
En este contexto, el PEOT celebra su 50 aniversario como institución técnica al servicio de la región Lambayeque, establecida mediante el Decreto Supremo Nº 0907-74-AG, firmado por el General EP. Juan Velasco Alvarado, quien presidía el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, en el año 1974. Inicialmente denominado, Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos - DEPOL, su misión ha sido la de ejecutar los estudios y llevar a cabo las obras necesarias para el trasvase de las aguas del río Huancabamba, hacia el árido valle de Olmos.
Proyecto Olmos
Hoy, cumplida la meta, las estructuras de la Primera Etapa del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación de Olmos, han demostrado su eficacia, permitiendo el trasvase de 406 hectómetros cúbicos de masa hídrica anual, lo que posibilita el riego de 38,000 hectáreas de cultivo en Tierras Nuevas y 5,500 hectáreas en el Valle Viejo de Olmos. Este esfuerzo ha generado más de 65 mil puestos de trabajo, consolidando así al PEOT como supervisor clave en la operación y mantenimiento de esta infraestructura vital.
“El PEOT tuvo una participación activa en el proceso constructivo del túnel trasandino, el de mayor cobertura en el mundo. Incluso las acciones que ejecutamos como supervisor de obra, le evitó al Estado un gasto extra de 74 millones de soles. En el Proyecto Olmos la inversión supera los 3,000 millones de dólares, y ello ha permitido que anualmente el estado hoy recaude 700 millones en IGV. Todo ello ha permitido la reducción de la pobreza extrema en más del 70%, lo que se traduce en crecimiento y desarrollo de toda el área de influencia de Olmos”, expresa el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT.
Proyecto Tinajones
En otro punto, el PEOT también se encuentra a cargo del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, cuyas obras comenzaron en la década de 1950 y concluyeron en los años 1980. Hoy, con más de 50 años de operación, esta infraestructura permite el riego de hasta 85 mil hectáreas en el valle Chancay Lambayeque, beneficiando a aproximadamente 33 mil agricultores que dependen de la agricultura familiar. Así, el PEOT no solo promueve la producción agrícola, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico de la región.
“Tinajones es uno de los proyectos más grande del Perú, con más de 50 años de operación, a la fecha continúa demostrando su eficiencia. Desde el PEOT nos hemos tratado la tarea de encaminar el mejoramiento de las estructuras que conforman el sistema. Estamos comprometidos con el desarrollo birregional de la cuenca que la conforman Lambayeque y Cajamarca. Tinajones sigue vigente y es nuestro trabajo lo siga siendo, para el desarrollo económico de las regionales hermanas que la conforman”, anota el Ing. Luis Piedra.
En su trayectoria, el PEOT ha demostrado su compromiso por ir más allá de sus logros pasados. La actual gestión ha llevado a cabo reuniones con Proinversión para ejecutar el “Proyecto de Mejoramiento del Embalse Limón” o “Recrecimiento de la Presa Limón”. Esta iniciativa, que incrementará la altura de la presa, de 45 a 85 metros, permitirá captar 198 millones de metros cúbicos de agua, asegurando así el recurso hídrico necesario para Tierras Nuevas de Olmos y el Valle Viejo, además de ampliar la frontera agrícola a 43,500 hectáreas.
“En el contexto actual, es urgente ejecutar este proyecto que demandaría una inversión de 285 millones de dólares. Estos trabajos debieron iniciarse hace aproximadamente cuatro años, cuando los niveles de sedimentación alcanzaban un 45%, sin embargo, ya trabajamos en cumplir esta meta que seguirá impulsando el desarrollo de Lambayeque”, añade.
Obras ejecutadas
En 2024, después de enfrentar desafíos significativos, como los efectos del Ciclón Yaku y el último Fenómeno de El Niño, el PEOT ha realizado una inversión de S/. 15 millones 349 mil soles en la adquisición de un nuevo parque de maquinaria. Este nuevo equipo incluye 2 cargadores frontales, 2 tractores oruga, 3 excavadoras hidráulicas, 2 volquetes, 1 camión plataforma y 6 camionetas pick-up 4x4, fortaleciendo así su capacidad operativa.
Entre los proyectos destacados de la gestión actual se encuentran el mejoramiento del Partidor La Puntilla, la construcción del Dique San Carlos y el mejoramiento de la bocatoma Racarrumi, con una inversión total de S/. 24 millones de soles. También se proyecta la construcción de cinco puentes sobre el río Olmos, con un presupuesto de S/. 35 millones 96 mil soles, además de la instrumentalización de la Presa Tinajones con una inversión de S/. 15 millones 700 mil soles. Asimismo, se están elaborando 9 expedientes para la implementación de riego parcelario en Olmos, Motupe y el valle La Leche, con un monto estimado de S/. 13 millones de soles.
Los esfuerzos del PEOT también incluyen la limpieza de drenes en una longitud total de 138 kilómetros, alcanzando un avance del 51% y un presupuesto de S/. 1 millón 200 mil soles. Este trabajo se complementa con la finalización de la limpieza y descolmatación del canal Taymi Antiguo, por un monto de S/. 1 millón 964 mil soles.
“En el año 2023, el PEOT ejecutó un gasto presupuestal de S/. 225 millones de soles, monto superior a lo ejecutado en los años 2021 y 2022, donde se cerraron los períodos con una ejecución de S/. 197 y S/. 195 millones, respectivamente. Estas cifras son prueba de una gestión responsable, eficiente y con resultados a la vista”, detalla Piedra Nuñez.
El Ing. Luis Piedra subraya que las actividades desarrolladas han catapultado a Lambayeque como la cuarta región agroexportadora del país, con exportaciones que alcanzan los 834 millones de dólares en 2024. Este crecimiento ha sido posible gracias a la instalación de 24 mil hectáreas de cultivos, que a su vez han generado 65 mil empleos directos e indirectos. Además, estas inversiones han contribuido a una notable reducción del 6% en los índices de pobreza en la región.
“En suma, la presente gestión está comprometida con la materialización de grandes proyectos que impulsarán el desarrollo de Lambayeque. Cada trabajo requiere atención y esfuerzo, y estamos dedicados a hacer las gestiones necesarias para su concreción", expresa el gerente general del PEOT, reafirmando la visión de la institución por continuar siendo un motor de progreso para la región Lambayeque.
Deja tu Comentario