El pasado martes las Fuerzas Armadas celebraron un aniversario más de servicio a la patria. Con motivo del día de su patrona y gran mariscala, la Virgen de la Merced, las principales autoridades políticas y militares se dieron cita en la ciudad de Lambayeque para participar de un emotivo homenaje, donde los miembros de las fuerzas castrenses renovaron su compromiso con la defensa, seguridad e integridad territorial.
“Es un día muy especial de integración de las Fuerzas Armadas que nos permite articular para hacer frente a todas las amenazas existentes y las que puedan venir. Nos permite prepararnos bien para todas las circunstancias que puedan ocurrir en nuestra región y país. Abocamos siempre al trabajo en equipo, liderazgo, valores que debemos generar entre nosotros mismos y estar unidos ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, señaló Cristhian García Rodríguez, comandante general de la Séptima Brigada de Infantería.
Apoyo interno
En diálogo con Expresión, el general de brigada resaltó el trabajo realizado este último mes por personal de Ejército que se ha desplazado a la zona altoandina de Ferreñafe para apoyar en el sofocamiento de los incendios forestales. Dijo que en su momento más crítico se dispuso que 50 hombres vayan a Incahuasi, donde se registraron siniestros en las localidades de Lañoloma, Lique, Moyepampa, Uyurpampa, entre otros.
Asimismo, se dispuso que 12 hombres vayan a Cañaris, donde también se reportaron dos focos de incendios forestales. “Al ser una zona de difícil acceso hay que ir en camionetas. Eso reduce el efectivo de personal que participa, pero igual tenemos hombres allí. Una vez que el COER (Centro de Operación Emergencia Regional) emite la alerta sale la brigada en apoyo”, señaló.
Para esta labor -comentó- las brigadas llegan con radios, camillas, barras, picos, palas, mascarillas, personal de enfermería y vehículos propios, con todo lo cual apoyan a los bomberos, cuyos agentes especializados en incendios forestales son escasos.
“Vamos para hacer frente a la emergencia y ayudar a nuestra población ante cualquier eventualidad de que el riesgo incremente debido a los fuegos y apoyamos paralelamente a nuestros bomberos porque el efectivo es escaso en cuanto a personal y requieren de nosotros. Realizamos esta doble acción en el caso de incendios forestales”, explicó.
Integrantes
La autoridad militar preció que hay un promedio de 1500 hombres en la Séptima Brigada de Infantería entre oficiales, suboficiales y soldados, quienes tienen jurisdicción territorial en Lambayeque y parte del departamento de Cajamarca (no incluye Jaén ni San Ignacio).
En los últimos años la cifra de mujeres integrantes el Ejército se ha ido incrementando. Hoy ya son alrededor de un centenar las damas que están abocadas al servicio militar. Algunas de ellas al acabar el servicio militar buscan ingresar al Ejército como otras también optan por postular a la Policía. “Es un número aceptable, ellas están integradas. Tenemos cuidado en cuanto a mantener ciertos límites en el trato y en su alojamiento, pero después la formación que reciben es similar a la de un varón.
Asimismo, el general García Rodríguez subraya que las Fuerzas Armadas de Lambayeque tienen presencia en misiones internacionales como ahora que hay agentes en África. “Cada una de las brigadas del Perú aporta un número de personal militar en oficiales y suboficiales para que participen en las misiones de paz en el extranjero, tenemos esa proyección internacional además de la local”.
“Nuestro compromiso principal es la seguridad e integridad territorial que es nuestra mayor misión que tenemos. Además de ello, tenemos un compromiso con la población lambayecana en apoyar a la integración nacional y a la policía en la seguridad interna cuando se requiere y el marco legal se da”, asegura.
Deja tu Comentario