En la última semana las acciones delincuenciales en la capital, sobre todo en el sector Transporte, recrudecieron a tal punto que se declaró en emergencia por inseguridad ciudadana a 14 distritos de Lima y Callao. Ante esta situación, el Ejecutivo realizó la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - Conasec, la cual tuvo lugar en Lambayeque, departamento que -según palabras del mismo premier Gustavo Adrianzén - fue elegido por los “importantes logros” en la reducción de la percepción de inseguridad ciudadana.
Sin embargo, la delincuencia no es ajena a Lambayeque y los empresarios la viven día a día en carne propia. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, participó de la sesión y sentó una posición clara y contundente respecto a cómo la delincuencia ahuyenta las inversiones y golpea sobre todo a los micro y pequeños empresarios.
Inseguridad: Un problema que se acrecienta
Durante su intervención, el empresario señaló que existe un interés del gobierno por combatir la delincuencia, la inseguridad y la criminalidad, pues las autoridades tienen un diagnóstico claro del problema y conocen la realidad. Sin embargo, este lastre no se está solucionando, sino que al contrario se acrecienta.
El dirigente empresarial indicó que son los microempresarios y los informales quienes construyen la base productiva del país y son precisamente ellos los más golpeados por la ola de inseguridad ciudadana.
“Destaco a este nivel, el nivel más bajo, porque es donde se construye la base productiva de una sociedad, es allí donde se reconstruye o rebota todo lo perdido por las malas decisiones nacionales. Y es ese microempresario que con mucho esfuerzo intenta hacer algo como proyecto de vida el que está siendo víctima de la microextorsión. Si como sociedad no podemos defendernos de ese problema no esperemos que la inversión en el Perú se dé como quisiéramos”, sostuvo
Explicó que al no haber inversión tampoco se crearán nuevos puestos de trabajo, pues es el empresariado el que genera la producción de bienes y servicios que a su vez generan impuestos que finalmente se redistribuyen en la sociedad.
Propuestas
Lejos de quedarse solo en la problemática, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque propuso que se le dé un respaldo absoluto y total a la Policía Nacional del Perú, particularmente al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado - Grecco, a fin de que sea repotenciado y haga un trabajo de inteligencia similar al que realizó el Grupo Especial de Inteligencia - GEIN en los 90.
“Hay más de 60 policías encarcelados por hacer uso de sus armas y el resto del cuerpo policial al ver que esto pasa con sus colegas, que nadie los defiende, no accionan. Necesitamos como sociedad plantear leyes que permitan retomar ese respeto que en todas las sociedades del mundo que funcionan existe”, aseveró.
Mencionó que en Lambayeque la informalidad en el sector empresarial gira en torno al 85 %, cifra superior al promedio nacional. Si bien son ellos los más afectados por las extorsiones, por lo general no se atreven a denunciar.
“Ese tipo de extorsiones no son grandes, pero sí es algo que le quita el pan del día a la gente. Ellos no denuncian porque ni siquiera tienen tiempo, para ellos denunciar implica perder un día de trabajo”, expuso.
Ofrecimientos de gobierno
Tras la sesión del CONASEC, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el gobierno destinará tres mil millones de soles para la construcción de nuevos penales a nivel nacional y para la reactivación de las obras que en este rubro se encuentran paralizadas.
Señaló que Lambayeque está dentro del presupuesto, pues ya se ha cedido un terreno de cinco hectáreas para la expansión del establecimiento penitenciario de Chiclayo.
“La señora presidenta ha sido enfática en señalar que se brindarán los recursos necesarios para brindar equipamiento a la Policía y al cuerpo general de bomberos. La presidenta nos ha dado indicaciones expresas para trabajar de manera exhaustiva el seguimiento con el envío de remesas al exterior. Queremos saber cuál es su origen, si provienen de fuente lícita o no. Sabemos que gran cantidad del dinero puede provenir de actos ilícitos y es menester intervenir para que esto no continúe”, refirió.
Sobre la Ley de Crimen Organizado, solo mencionó que el gobierno se mantiene expectante, pese a que el Congreso ha rechazado revisar esta polémica ley.
A su turno, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, indicó que serían más de 500 vehículos los que están en poder del Pronabi y que serán asignados a la Policía. Además, indicó que se efectuará la propuesta normativa para que los policías y militares que sean denunciados como consecuencia del uso de sus armas de fuego durante el ejercicio de su función sean juzgados en el Consejo Supremo de Justicia Militar, es decir, que no sean vistos por los juzgados civiles, sino militares.
“De esta manera protegeremos a nuestro personal policial y militar en el uso legítimo de sus armas de fuego dentro del ámbito de los derechos humanos”, mencionó.
Además, se dieron otros anuncios: el Ministerio de Justicia realizará las gestiones para la entrega de vehículos del Programa Nacional de Bienes Incautados – Pronabi, a la Policía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará en los próximos quince días un plan de reestructuración del sistema penitenciario, las instituciones que conforman el Conasec que cuenten con programas preventivos capacitarán a las juntas vecinales con estrategias y programas que permitan reforzar el trabajo que vienen realizando en favor de la ciudadanía.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario