Sube!

BUSCA AUXILIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Valdivia Dextre quiere que anulen sanci贸n del Colegio de Notarios

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1372

  comentarios   

  • Presentó demanda de amparo que fue rechazada por jueces de Lambayeque.

El 5 de enero de este año, el Segundo Juzgado Constitucional de Chiclayo, a cargo del juez Roberto Santamaría Inoñan, declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el Pedro Valdivia Dextre contra el Colegio de Notarios de Lambayeque y el Tribunal de Honor de la orden profesional, la misma que lo sancionó con el cierre de su despacho en el 2023. No conforme con la decisión, recurrió a instancia superior y luego al Tribunal Constitucional, donde está pendiente la vista de la causa.

Valdivia Dextre interpuso la demanda constitucional de amparo contra el Colegio de Notarios de Lambayeque y el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, con el objeto de que se declare la nulidad total de la Resolución n.° 89-2023/CNLAMB/D, de fecha 12 de octubre del 2023, correspondiente al Expediente n.° 001-2016-CNLAMB-TH, del decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, por la cual se dispone hacer efectiva la sanción de suspensión por 30 días calendarios a partir del 23 de octubre al 21 de noviembre del 2023, y proceder al cierre temporal de los registros del notario, en diligencia que se llevaría a cabo el lunes 23 de octubre del año pasado.

En su demanda, el notario incluyó también a la procuraduría pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La sanción impuesta a Valdivia Dextre fue confirmada por el Consejo del Notariado como última instancia del proceso disciplinario iniciado a partir de la denuncia de la ciudadana María Chavesta Gonzales.

Demanda

Según Pedro Valdivia, la sanción vulnera y quebranta el principio de legalidad, el derecho a la libertad de trabajo, al debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva, criterios que fueron analizados por el Poder Judicial en su sentencia, contenida en la Resolución n.° 6 del Expediente 00217-2023-0-1706-JR-DC-01.

El notario pretendió que el Segundo Juzgado Constitucional de Chiclayo declare la nulidad de la resolución de sanción, pese a que en agosto del año pasado había presentado la demanda contencioso administrativa ante el Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, la misma que fue remitida al Décimo Juzgado Laboral de Chiclayo. Es decir, el caso ya estaba previamente judicializado.

Pedro Valdivia apeló la decisión del juez Roberto Santamaría Inoñan, llegando el caso a la Segunda Sala Civil de Lambayeque, que en su Resolución n.° 11, del 28 de febrero de este año, confirmó la sentencia de primera instancia declarando improcedente la demanda constitucional de amparo contra el Colegio de Notarios de Lambayeque y su Tribunal de Honor.

Buscando un nuevo mecanismo para lograr su objetivo, el notario presentó recurso de agravio constitucional a fin que el caso sea revisado por el Tribunal Constitucional.

De este modo, el 10 de mayo pasado, la demanda de Valdivia Dextre generó el Expediente n.° 01546-2024-AA, estando pendiente de revisión a cargo de la Sala 1 del máximo intérprete de la Constitución, que determinará si hubo o no vulneración de derechos en su contra.

Deja tu Comentario