Hasta el cierre de este informe ninguna de las municipalidades provinciales de Lambayeque había superado el 56 % de la ejecución del presupuesto de inversiones asignado para este año por el gobierno central. Dicho presupuesto es el que se utiliza para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo. La comuna con un nivel de ejecución más bajo es la de Ferreñafe.
En la provincia de Ferreñafe, donde es alcalde Polanski Carmona Cruz, quien en mayo pasado fue detenido por una investigación por presunta corrupción, el municipio ha recibido 21 millones 11 mil 289 soles para obras, de los cuales ha gastado cinco millones 622 mil 25 soles, equivalentes al 26.8 %.
En segunda posición se encuentra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con la alcaldesa Janet Cubas Carranza, que ha ejecutado el 47.3 % de los 49 millones 455 mil 542 soles asignados, es decir, 23 millones 390 mil 862 soles.
Finalmente, el municipio de Lambayeque, cuyo alcalde es Percy Ramos Puelles, ha ejecutado el 55.4 % (20 millones 589 mil 162 soles), de los 37 millones 156 mil 125 soles recibidos. La información es actualizada al 11 de diciembre, de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Rol de los comités
Los retrasos en la ejecución del presupuesto de inversiones obedecen, en buena parte, a las deficiencias de las administraciones locales para el desarrollo de los procesos de contratación pública, debido a una serie de factores, que van desde la mala formulación de expedientes técnicos hasta la nulidad de adjudicaciones. En el ínterin ocurren situaciones como la incorrecta integración de las bases, observaciones y consultas de los postores no resueltas, intervenciones del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, y también presuntos actos de corrupción, materializados en actos de direccionamiento, validación de documentos nulos o la calificación de ofertas que vulneran lo señalado por la Ley de Contrataciones del Estado.
“Los comités se rigen por un criterio de discrecionalidad que muchas veces no responde a los principios de veracidad y transparencia que exige la ley, y eso genera escenarios para que los procesos se terminen cayendo o declarando nulos”, explica el especialista en contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita.
Menciona que esto último da pie a mirar con detenimiento quiénes integran los comités de selección en los gobiernos locales, pues “sus antecedentes no deberían dejarse de lado al momento en el que son designados por el alcalde o el gerente municipal para cumplir funciones en los comités o puestos clave como Logística, que son de confianza”.
La trasparencia
“Todas las entidades del Estado están obligadas a la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar que tiene el Estado peruano y para ello existen responsables directos. Dicha información debe estar actualizada porque permite al ciudadano hacer un seguimiento de lo que ocurre en las administraciones”, señala el abogado y especialista en contratación pública Gino Silva Abo.
El escenario descrito es el ideal. Sin embargo, no todas las municipalidades cumplen con dicha exigencia, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cuyo portal de transparencia no está actualizado y carece de información, por ejemplo, relacionada a los comités de selección. En el caso de la comuna de Ferreñafe, no aparece información entre mayo y julio, precisamente el tiempo en el que el alcalde estuvo detenido e internado en una clínica privada, mientras su defensa apelaba el mandato de prisión preventiva en su contra.
En Ferreñafe
Aun así, Expresión logró reconstruir información relacionada a los comités de las tres municipalidades provinciales, organizando la data existente en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, a través del cual se convocan, desarrollan y publican los recursos de los procesos convocados.
En agosto, la comuna de Ferreñafe convocó a cuatro procesos de contratación, uno de ellos para la “Creación del servicio de transitabiliddad vehicular y peatonal de la habilitación urbana Ernesto Vílchez Alcántara”, con un valor referencial de 4 millones 349 mil 815.70 soles. El comité lo integraron: July Alberca Carrasco, como presidenta, y Juan Burga Ramírez y Jhonar Tolentino Salinas, como miembros.
La contratación fue convocada el 21 de agosto en el SEACE y la entrega de la buena pro se programó para el 11 de octubre. Sin embargo, el 20 de noviembre se postergó la admisión, calificación, evaluación y adjudicación de la obra, para 9 días después otorgar la buena pro al Consorcio Esparta, aún sin contrato suscrito. Para entonces, la presidencia del comité había cambiado, asumiendo dicho rol César González Bernal.
González Bernal aparece en tres informes de la Contraloría General de la República. De acuerdo al Informe n.° 024-2024-2-0378, tendría responsabilidad penal en el procedimiento de selección para la ejecución de obra: “Mejoramiento de la transitabilidad a nivel de tratamiento superficial bicapa de la carretera Culden, La Chapa, El Lloque y Udima del distrito de Catache - provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca”. Dicho informe fue publicado el 11 de noviembre.
También ha sido señalado con responsabilidad penal y administrativa por Contraloría, en el Informe n.° 007-2021-2-0989, relacionado con el procedimiento de contratación pública especial para la ejecución de obra: "Rehabilitación de la bocatoma Prada en el río Motupe, distrito de Motupe, provincia y departamento de Lambayeque", a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura; y con responsabilidad administrativa en el Informe n.° 004-2021-2-0989, “en la contratación del servicio ejecución de la actividad de rehabilitación de la bocatoma y canal Huaca de la Cruz, río La Leche-Íllimo-Lambayeque”, a cargo de la misma gerencia.
La primera presidenta del comité, July Alberca Carrasco, trabajó en el Gobierno Regional de Lambayeque e integró el comité para la obra del colegio Federico Villarreal, cuya contratación tuvo diferentes postergaciones, tal como sucedió en la obra de Ferreñafe.
El integrante del comité Juan Burga Ramírez figura en dos informes de Contraloría, con responsabilidad civil y administrativa (4488-2022-CG/GRLA-SCE), y penal y administrativa (081-2023-2-0344).
Burga Ramírez y Tolentino Salinas integraron otro comité de selección para la ejecución de obra: "Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal, en la urbanización Manuel Alcántara del distrito de Ferreñafe”, con un valor referencial de un millón 518 mil 24.51 soles. El presidente del comité fue Ronald González González, quien también fue señalado por Contraloría con responsabilidad penal y administrativa en los informes 030-2024-2-0373 y 021-2024-2-0373, por procesos en las municipalidades de Chota y Anguía, en este último caso siendo alcalde José Nenil Medina Guerrero, cercado al expresidente Pedro Castillo Terrones.
González González ha sido el encargado de dirigir el proceso de compra de alimentos en la comuna de Ferreñafe.
Todos los personajes mencionados, a excepción de July Alberca Carrasco, han tenido presencia en al menos 13 comités y procesos de contratación y compras en la municipalidad de Ferreñafe entre agosto y diciembre de este año.
Comuna de Chiclayo
La Municipalidad Provincial de Chiclayo convocó el 22 de noviembre el proceso para el “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven San Nicolás del distrito de Chiclayo”, valorizado en cuatro millones 227 mil 419.68 soles, con el comité presidido por Yudith Santa Cruz Cubas e integrado por Junior Enríquez Porras y Enrique Beraun Coronel. El otorgamiento de la buena pro está programado para el 6 de enero del 2025.
Como antecedente se tiene que tanto Santa Cruz Cubas como Enríquez Porras integraron el comité que adjudicó el servicio de mantenimiento de la transitabilidad en diversas avenidas del casco urbano de la ciudad de Chiclayo, por de 3 millones 600 mil soles, al Consorcio Chiclayo, representado por Jorge Luis Porras Carrión, quien fue condenado por el delito de colusión agravada por una obra que ejecutó en la ciudad de Tacna.
El 15 de agosto la comuna declaró desierto el proceso porque la empresa no cumplió con presentar la documentación completa para el perfeccionamiento del contrato, convocándose a un nuevo proceso, dirigido por el mismo comité, el cual ganó la empresa Corporación Asfaltos y Pavimentos Castillo SAC, firmándose el contrato el 4 de noviembre.
En el proceso para la adquisición de camionetas y motocicletas para la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Coordinación de Alcaldía, con valor referencial de 3 millones 772 mil 197.70 soles, convocado el 22 de agosto, se designó como integrante el comité a José Orbegoso Saldaña, quien tiene como antecedente una sanción del Tribunal de Disciplina Policial, Resolución n.° 056-2014-IN/SATDP, por infracción grave.
En el municipio de Lambayeque
De junio a diciembre, en la Municipalidad Provincial de Lambayeque los procesos más importantes, en cuanto a monto se refiere, han estado relacionados con la compra de alimentos. El 3 de junio se lanzó en el SEACE la adquisición de arroz pilado superior y arveja entera para el programa de complementación alimentaria, por un millón 328 mil 550 soles. El comité estuvo integrado por José Castillo Villegas, como presidente, y Horacio de la Cruz Silva y José Sipión Bornaz.
La compra fue adjudicada a la Asociación de Productores Agroindustriales Finca Milenaria, pero solo para la adquisición de arroz. La compra de arveja quedó desierta. En el SEACE no aparece el contrato con la asociación.
Castillo Villegas aparece en el Informe n.° 007-2018-2-0427 de Contraloría, con responsabilidad penal y administrativa, por su participación en la contratación de bienes y servicios inferiores a 3 y 8 UIT, entre el 2015 y el 2017.
En agosto se volvió a lanzar la convocatoria para compra de alimentos y el 19 de noviembre nuevamente, por un valor de un millón 88 mil 100 soles. En este último proceso la presidente del comité fue Francisca Seclén Niño y los integrantes Pedro Ulloque Quintero y Giannina González Salcedo.
------------
(*) Coordinador periodístico de Expresión | | Becario del Curso de Periodismo y Política realizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, Idea Internacional y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Deja tu Comentario