Sube!

ANTE LA SEQUÍA: Ejército participa en la defensa del agua

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1381

  comentarios   

  • Miembros de la Séptima Brigada de Infantería se encuentran en los canales evitando el hurto del agua priorizada para uso poblacional.
  • En Lambayeque hay en promedio de 1200 miembros de la Brigada de Infantería, entre oficiales, técnicos y soldados.

Mediante el Decreto Supremo N.º 134-2024-PCM, el gobierno declaró el estado de emergencia en 32 de los 38 distritos del departamento de Lambayeque debido al déficit hídrico por la falta de lluvias. Ante esta situación, los integrantes de la Séptima Brigada de Infantería apoyan en el control de los canales, esto a fin de evitar que personas inescrupulosas hurten el agua que ha sido priorizada para uso poblacional en detrimento del uso agrícola.

“Estamos viviendo una época de sequía, por eso todos los días estamos saliendo desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente para resguardar todos los canales, porque tenemos conocimiento que hay personas que extraen irregularmente el agua, lo cual en un futuro muy corto podría afectar a la población lambayecana”, asevera el general Cristhian García Rodríguez, jefe de la Séptima Brigada de Infantería.

Comenta que hasta el momento se han reportado siete incidencias, las cuales se han resuelto sin mayor resistencia por parte de estas personas, que por lo general son agricultores que intentan llevar agua para sus cultivos. Esta labor de patrullajes diurnos y nocturnos se realizan en coordinación Epsel, la Prefectura y la fiscalía.

Asimismo, refiere que el ejército se encuentra preparado con mejores condiciones para enfrentar eventuales lluvias como las del verano pasado, ocurridas en el marco del ciclón ‘Yaku’.

Inseguridad ciudadana

De otro lado, señala que también se han equipado con cascos, chalecos y escudos, de modo que estén preparados para apoyar a la Policía en el control del orden interno en caso así se dispusiera, tal como ocurre en 21 distritos de Lima y Callao declarados en emergencia por inseguridad ciudadana.

“Hemos recibido también la instrucción por parte de los asesores legales y de la Policía para que nuestro personal esté en condiciones de actuar en caso se desborde la inseguridad ciudadana y el marco legal así lo permita”, acota.

García Rodríguez resalta que el Ejército del Perú tiene, además del control del orden interno, otros cuatro roles que son: el apoyo en la gestión de riesgo de desastre como parte de la primera respuesta, el apoyo en la política exterior, el apoyo al desarrollo económico y social, y mantener y resguardar la soberanía nacional.

Proyectos

De otro lado, la autoridad castrense anuncia que este 19 de diciembre se inaugurará el complejo militar Sipán, el cual se ubica en el distrito de Pimentel y ha demandado una inversión de 445 millones de soles. Este complejo permitirá mejorar la capacidad operativa de la Séptima Brigada de Infantería.

Añade que también se han hecho alianzas con el sector público y privados para que los soldados, al terminar su servicio militar, no solo salgan como licenciados del Ejército, sino que tengan capacidades técnicas en textilería, electricidad, metalmecánica, sistemas drywall, entre otros.

“Hoy hemos logrado importantes alianzas y nuestros soldados que salen del ejército están siendo captados para trabajar inmediatamente en el sector privado. Todo esto fuera de las becas que también hemos logrado con otras instituciones”, sostiene.

+ NOTICIAS:

  • Este año, catorce soldados ingresaron a la Policía, dos a la Escuela Militar y uno a la Fuerza Aérea del Perú.

Deja tu Comentario