Sube!

ENVÍA CARTA AMENAZANTE: Funcionario del Hospital Regional niega denuncia por violación, pero documento existe

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1381

  comentarios   

  • Ernesto Oliden Barón pide que Expresión se rectifique de información que es oficial.
  • Labora como jefe de Logística del Hospital Regional de Lambayeque.

Ernesto Oliden Barón, quien desde el 19 de noviembre ocupa la jefatura de la Oficina de Logística del Hospital Regional de Lambayeque, dirigió a Expresión una carta notarial amenazante, exigiendo que este medio de comunicación se rectifique de la información difundida en la Edición 1380, como parte del informe titulado: “¿Trabajadores fantasmas en el hospital regional? Programaron sueldos para personal que ya no labora o nunca tuvo vínculo”. Sin embargo, documento existe en el sistema de la Policía Nacional del Perú.

Oliden Barón, quien ejerce como jefe de Logística pese a tener solo el grado de bachiller en Administración, aun cuando el Manual de Organización y Funciones – MOF, del nosocomio, exige el título profesional, remitió la carta notarial el 5 de diciembre y niega haber sido denunciado por el delito de violación sexual, información que se consignó en condicional en la Edición 1380.

“Debo manifestar mi total rechazo y desagrado, pues me ha acusado de un delito tan execrable como el delito de violación, hecho que resulta ser falso pues nunca he visto por ese ilícito penal o alguno de igual naturaleza (SIC)”, señala en su carta.

El servidor amenazó a este medio con iniciar un proceso penal por el supuesto delito de difamación si es que no se realiza la rectificación que exigió.

Sin embargo, no adjuntó ningún documento que acredite su negativa, como los antecedentes policiales o penales actualizados, a fin de desvirtuar la información difundida.

Expresión accedió a la totalidad de los antecedentes que obran en el sistema de la Policía Nacional del Perú, confirmando que, en efecto, sí fue denunciado por violación sexual en Cajamarca.

La denuncia

La ciudadana de iniciales D.J.Z.Q, de 26 años, acudió el 16 de septiembre de este año a la Policía Nacional del Perú para denunciar haber sido víctima de violación sexual.

Según el detalle de la denuncia, esta refirió que el 15 de septiembre se encontraba en Cajamarca en la fiesta de una amiga y que fue allí donde habría conocido a Ernesto Oliden Barón. Al finalizar la fiesta, éste se habría ofrecido en llevarla hasta su casa, ubicada en el caserío San Nicolás, pero antes la habría invitado a beber en un establecimiento llamado Sorbos, ubicado frente a la Plaza de Armas de Cajamarca.

De acuerdo al relato, la presunta víctima recuerda haber llegado a dicho establecimiento y tomado un par de copas, para luego despertar en un hospedaje llamado La Pascana, completamente desnuda.

“Lo que quiere denunciar es que abusaron de ella, hecho ocurrido en circunstancias que lo que denuncia ante la PNP para los fines del caso”, señala el documento, suscrito por el suboficial Eduardo Melgarejo Vásquez.

El historial

La denuncia quedó registrada con el número 31046343 en el sistema de denuncias de la Policía Nacional del Perú, siendo su fecha de reporte el 25 de noviembre pasado.

Dicho registro coincide con otras intervenciones realizadas y registradas contra Oliden Barón, como la del 28 de enero del 2023, cuando fue intervenido por personal policía en la vía Chiclayo – Pimentel por conducir en estado de ebriedad, según consta en sus antecedentes policiales. En el 2015 también fue intervenido por la misma razón.

Es más, en la actualización del reporte, al 26 de noviembre del 2024, Oliden Barón aparece como requisitoriado, en razón de la denuncia número 31052071.

En consecuencia, Expresión rechaza los términos amenazantes del funcionario y haber incurrido en algún tipo de práctica difamatoria, pues los hechos expuestos están debidamente documentados y existen en fuente oficial.

 

Deja tu Comentario