Sube!

RAFAEL DEL CAMPO: “El futuro es China”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1382

  comentarios   

  • El segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores – ADEX, sostiene que el Perú debe apuntar sus exportaciones al mercado chino.
  • El también presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional – Conudfi, señala que hubo un retraso en la aprobación de las Zonas Económicas Especiales.

El miércoles 18 de diciembre llegó a Shanghái (China) el primer cargamento de productos peruanos enviados desde el puerto de Chancay. Se trató de un buque con más de 20 mil toneladas de frutas como arándano, palta, uva y mango. Este hito sin precedentes representa el primer paso de una continua relación comercial con el gigante asiático que, en palabras de Rafael del Campo Quintana, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional - Conudfi, es el horizonte al que se debe mirar.

“He conocido un futuro que muchos critican, ese futuro es China, que en 40 años sacó de la pobreza a más de mil millones de personas, quienes le han generado este nivel de consumo tan alto. Son ellos los que han obligado a la China a generar una industria que es inimaginable. Estuve recientemente allí por segunda vez y cada que vengo quedo más impresionado” refiere.

Zonas Económicas Especiales

Del Campo Quintana explica que el crecimiento de China se dio gracias a la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), áreas del país que cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto, lo cual otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Una de estas Zonas Económicas Especiales es Shenzhen, la cual para Rafael Del Campo es como el ‘Silicon Valley’ de China por el asentamiento de importantes marcas y su desarrollo tecnológico. Actualmente, en el país de Asia Oriental hay más de 300 ZEE.

“Las Zonas Económicas Especiales sacaron de la pobreza a mil 400 millones de habitantes de China, acá en el Perú somos solo 34 millones. Estas eran personas que antes eran pobres y ahora son clase media, una clase media que en el Perú tendría una vida muy buena. Esa clase media es la que consume, compra autos de primer nivel, viaja y más”, comenta.

El también segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores – ADEX, cuestiona que en el Congreso había un proyecto de aprobación de las ZEE desde el mes de junio, pero recién el 14 de diciembre el pleno del Congreso aprobó el marco normativo para su creación y desarrollo con 78 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones.

Este proyecto propone crear una Zona Económica Especial Privada por departamento, además de las zonas económicas de Chancay, Ancón e Iñapari. La propuesta contempla que los primeros cinco años deba considerarse un impuesto a la renta del 0 % y escalonadamente, hasta el año 2025, llegar al 15 %. Los estudios de las zonas económicas a nivel nacional estén a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - Ceplan.

Puerto de Chancay

Del Campo Quintana califica como un “milagro” la concretización del puerto de Chancay, debido a la millonaria inversión que representa y la buena disposición que hubo por parte de los inversionistas chinos. Destaca que esto está obligando al Estado Peruano a pensar en infraestructura complementaria como trenes y carreteras.

“Al puerto de Chancay yo lo veo como un milagro, alguien ha venido a invertir mil 500 millones de dólares de su propio dinero, sin presencia del Estado, alguien quiso hacer un súper puerto en nuestro país. Eso nos está obligando a pensar en trenes tanto en el eje norte como en el eje sur. Nos está obligando a pensar en trenes de cercanía, en cómo llevaremos los camiones al Callao, nos está moviendo la brújula”, menciona.

Experiencias

Rafael del Campo explica que la producción de China es grande, debido a que la demanda que tiene también lo es, pues debe alimentar a sus mil 400 millones de habitantes.

“Hace poco estuve en una feria internacional en China, donde hubo un millón de visitantes y el intercambio de ventas promedio fue de 80 mil billones de dólares. En China todo es grande y se debe a la demanda de esa gente que sacaron de la pobreza, que son los que hoy consumen. Ya le han dado todo a ellos y ahora están saliendo al mundo”, menciona.

Destaca que China tiene puertos con una capacidad para mover 50 millones de contenedores, mientras que Chancay para poco más de un millón.

“Los chinos no hacen todo esto porque se crean la última Coca Cola del desierto, sino porque necesitan comer, es impresionante la demanda que existe. Yo cuando regreso de China vengo frustrado, con cólera, me pregunto por qué no hacemos esto en el Perú. Hay que alzar la voz, hay que reclamar porque no podemos seguir en esta inercia”, opina.

Refiere que las últimas veces que ha venido a Chiclayo notó con tristeza una ciudad “destruida” con tierra y basura.

“Siempre le digo al gobernador que Lambayeque que desde ADEX vamos a apoyarlos con el terminal portuario hasta donde los estudios digan que sí hay la demanda, pero en una oportunidad, hace un año, vi a Chiclayo tan destruido, las calles con polvo, tierra y basura, que me dije: ¿Voy a hacer un puerto cuando esta es una ciudad tan descuidada? Yo preferiría invertir mis recursos y esfuerzos, para convertir a Chiclayo en lo realmente fue, una ciudad hermosa”, cuenta.

Desarrollo agrícola

No obstante, Rafael del Campo indica que también hay algunas iniciativas importantes del Ejecutivo por reconocer. Una de estas es el destrabe de los proyectos de irrigación que está haciendo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, lo cual le permitirá inyectarle al Perú más de 350 mil hectáreas de cultivo.

“Cuando tengamos estas hectáreas tendremos que trabajar juntos el sector público y privado para saber qué consume el lambayecano, el chino, donde podemos ser mucho más eficientes, porque si no trabajamos de la mano no podremos lograr el éxito que queremos. Hay un mundo lleno de oportunidades y son los jóvenes los que tienen en sus manos el futuro del país”, sostiene.

Añade que la agricultura es un negocio de alto riesgo, debido a las condiciones climáticas, motivo por el que los empresarios necesitan incentivos y soporte por parte del gobierno. Es por ello que se requiere un régimen agrario especial que dé al sector agroexportador beneficios tributarios que les permita generar empleo, divisas y una mejor calidad de vida a quienes trabajan en esta industria y su área de influencia.

“Esa política agraria de bajar los impuestos es lo que permitió que seamos los primeros en exportación de arándano y uva. Hay que entender que en la administración pública el servidor está amarrado de manos, le tiembla la mano para firmar una resolución. Pero no todas son malas noticias, no hay que ser mezquinos, hay ministerios que están trabajando como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura. Lo que sucede arriba son pleitos de otro nivel, pero los ministerios están trabajando. El Perú puede salir adelante, hay un techo enorme”, concluye.

Deja tu Comentario