Sube!

CERRO PRIETO: La empresa que convirtió un desierto en terreno agrícola

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1382

  comentarios   

  • El CEO de Cerro Prieto, Percy Muente, cuenta cómo irrigan cerca de 5000 hectáreas en una zona naturalmente desértica.
  • En el 2023 Cerro Prieto exportó 56 mil 100 toneladas de alimentos.

Ubicada al sur de Lambayeque, Cerro Prieto inició sus operaciones en el 2000, cuando se hizo acreedora de 4666 hectáreas en una licitación pública internacional. Percy Muente Kunigami, CEO de la trasnacional, cuenta que parte del compromiso que asumió la agrícola fue la construcción de un sistema de conducción de agua de 27 kilómetros, a través de un canal, a fin de llevar el recurso hídrico desde el punto de entrega hasta las hectáreas de su propiedad.

“Nos sentimos súper orgullosos porque Cerro Prieto fue capaz de transformar el desierto en terreno agrícola. Desde el punto de vista de sostenibilidad, el hecho de poder llevar agua que antes se perdía en el mar y cultivar en el desierto es algo que nos tiene satisfechos. Esta es la capacidad transformadora de la agricultura en el Perú y en Lambayeque”, sostiene.

Diversificación

El ingeniero industrial señala que hoy Cerro Prieto no solo tiene hectáreas al sur de Lambayeque, sino también al norte de Lima, donde cuenta con 170 hectáreas de arándanos, y en Colombia.

“Nosotros tenemos cosechas de palta de julio a septiembre por lo que hay una ventana de cosecha a partir de noviembre a diciembre. Estas son ventanas de cosecha que se complementan y le permite a Cerro Prieto abastecer a sus clientes durante más meses en el año” acota.

Asimismo, refiere que cuentan con una planta de packing (embalaje) de última tecnología, cuya capacidad de procesamiento es de 800 toneladas de palta por día, más de 430 toneladas de arándano y más de 60 toneladas de espárrago. 

A ello se suma que los accionistas de Cerro Prieto ya no son solo nacionales, sino que han logrado la inversión de capital extranjero. Hoy, el 28 % de las acciones de Cerro Prieto corresponden a un fondo estadounidense.

“Nuestros accionistas son principalmente peruanos, pero hace algunos años fuimos capaz de atraer inversionistas americanos y eso es sumamente importante, pues demuestra la confianza y credibilidad que la compañía puede generar para que un fondo americano decida invertir. Tenemos esa capacidad de generar capitales, de atraer capitales para crecer”, destaca.

Exportaciones

Menciona que en el 2023 Cerro Prieto exportó 56 mil 100 toneladas de alimentos y este año tuvo una capacidad de almacenamiento de agua de nueve millones de metros cúbicos, lo cual ha sido fundamental para hacer frente a los cuatro cortes de agua que han ocurrido.

“Esta capacidad de almacenamiento es sumamente importante porque en agricultura las fuentes de agua no son fuentes permanentes, son irregulares. Este año hemos tenido cuatro cortes de agua de quince días, todos fueron cortes programados para hacer mantenimiento al canal mayor. Si no tuviéramos capacidad de almacenamiento, no podríamos seguir con nuestros cultivos. Las plantas no pueden esperar cuatro cortes de 15 días sin agua. Esa capacidad de almacenamiento es clave para nosotros”, explica.

Responsabilidad social

De otro lado, Muente Kunigami señala que Cerro Prieto trabaja en diferentes programas para mejorar la calidad de vida de la población adyacente a sus campos. Por ejemplo, tiene una iniciativa denominada ‘Anemia cero’, donde se contribuye con madres gestantes y niños para potenciar su alimentación.

Además, tienen un programa de huertos escolares en varios colegios de la zona, desde donde se impulsa el control biológico de las plagas. A ello se suma que a través del mecanismo de obras por impuestos han impulsado el mejoramiento de dos colegios de primaria en la zona.

“Tenemos huertos escolares para encender el cariño y el ánimo de los jóvenes por la agricultura. En Cerro Prieto criamos, por así decirlo, insectos buenos que se comen a los bichitos malos y de esa forma usamos menos productos artificiales”, explica.

Agrega que la agroindustria trae beneficios indirectos a la región, los cuales a veces no son cuantificables, pero forman parte del desarrollo.

“Cuando llegué a Cerro Prieto el gerente de Finanzas me contó que la primera vez que fue a los terrenos, hace quince años, había una bodega de la zona y quiso comprarse un Red bull porque tenía sueño, pero la bodega solo tenía agua y gaseosa, con muy poco surtido. Hoy día, esa bodega es mucho más grande, la señora amplió su local y tiene un surtido mucho más grande”, relata.

Oportunidades

El CEO de Cerro Prieto precisa que Lambayeque tiene 200 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y en el 2023 las exportaciones alcanzaron 842 millones de dólares. Hoy se exporta mayormente a Estados Unidos y Europa, pero la meta es exportar más al Asia.

“Para eso se necesita fruta que pueda llegar y comercializarse después de dos o tres semanas. El puerto de Chancay será clave en esto porque reducirá el tiempo de tránsito de Perú a China”, detalla.

Por ejemplo, menciona que en el 2016 los arándanos representaban solo el 2 % del total de área sembrada en Lambayeque, mientras que hoy es el 29 % del total nacional, pasando de 47 hectáreas a 5391. Este crecimiento vertiginoso le ha permitido al Perú ser el primer exportador de arándanos del mundo.

Fenómeno El Niño

De otro lado, Percy Muente resalta la importancia de prevenir el impacto del Fenómeno El Niño mediante obras de protección de canales como se ha hecho en Piura con el río Chira.

“Prevenir es también lo que hizo Cerro Prieto, la industria privada de la agroexportación también vela por estas obras. Hicimos obras de protección de canales mediante una canoa para encausar los huaicos y que no afecten los canales de regadío ni las poblaciones circundantes, trabajamos para conducir los huaicos al mar. La pregunta no es si habrá o no Fenómeno El Niño, sino cuándo va a llegar”, sostiene.

Explica que otro aspecto importante a tener en cuenta es evitar los picos de producción, pues estos generan capacidad ociosa que representan costos innecesarios.

“Algunas veces a los peruanos se nos va la mano. Este año hemos tenido picos de producción y el problema de los picos es que la capacidad instalada tiene que hacerse para que los soporten. Si son panaderos y hacen diez panes de lunes a viernes, pero los sábados hacen cien, el tamaño del horno deberá ser para cien. De lunes a viernes tendrán una capacidad ociosa enorme, eso es costoso, los picos no son buenos”, grafica.

Finalmente, indica que en Cerro Prieto están trabajando para mejorar la genética de las plantas y hacer que soporten los cambios climáticos para que en el futuro, cuando venga el Fenómeno El Niño, la producción no se vea tan afectada.

“El mercado internacional de frutas y verduras es igual al mercado tradicional del Perú. Cuando no hay limones el precio sube y cuando hay baja. Lo mismo pasa en el mercado internacional, no controlamos el precio. Solo nos queda entender bien el mercado, las ventanas de producción y achicar la curva. La agricultura no es una fábrica de clavos, pero a través de podas y manejo se puede distribuir mejor la producción”, menciona.

Deja tu Comentario