A inicios de noviembre se anunció que ya se tenía todo finiquitado para la donación del terreno en favor del Gobierno Regional de Lambayeque que permitiría la reconstrucción del Hospital Docente Las Mercedes. Sin embargo, todo esto ha quedado solo en anuncios, pues una misiva del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha echado por los suelos la pretensión de la municipalidad de Chiclayo y la misma entidad regional al no dar una opinión favorable a este procedimiento.
“La inversión solo podía darse tras una figura de donación al gobierno regional. Yo me sumé a esta solicitud de donación como titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero lamento que el Ministerio de la Mujer responda que el directorio no ha presentado el expediente técnico. ¿Cómo lo va a presentar, si primero ha elevado la consulta a su ente rector sobre la procedencia de esta donación? A mí me parece que está tratando de salvar una responsabilidad para no emitir una opinión conforme a la exigencia de modernizar un hospital”, menciona.
Beneficencia
La alcaldesa refiere que el Ministerio de la Mujer no debería pedir a la Beneficencia Pública el expediente técnico del hospital, puesto que para la donación solo se necesita una expresión de opinión favorable. Además, indica que la cartera de la Mujer en su carta de respuesta ha señalado que el proyecto del gobierno regional no cumple con la finalidad de “servicio social”, algo que a su juicio es errado.
“Los gobiernos locales y regionales estamos al servicio de la comunidad y dentro de nuestras funciones es inherente el cumplir un servicio social como construir un hospital, en tanto tengamos los recursos para implementarlo. El gobierno regional ha expresado su voluntad política de invertir en Las Mercedes para tener una mejor cobertura de atención con equipos e instalaciones modernas a diferencia de la infraestructura vetusta de ahora que pone en peligro al personal de salud y a los mismos pacientes”, menciona.
Apunta que el directorio de la Beneficencia ya ha recibido este documento y ahora está en sus manos el responder y dar cuenta de que la construcción de un hospital es una obra de servicio social a la comunidad.
“El año se acaba y vamos a perder la posibilidad de inversión del gobierno regional, pero también la posibilidad de estar considerados dentro de los hospitales bicentenario. Debemos exigir al Ministerio de la Mujer que dé una opinión favorable. Cada uno asume el compromiso que le corresponde y nosotros como titulares de las diferentes entidades del Estado debemos asumir el riesgo que podría existir, Desde mi punto de vista, el servicio social está totalmente justificado”, anota.
La burgomaestre exhorta también a los congresistas a mediar sus oficios para salvar esta situación, a fin de que no se pierdan los recursos destinados para eta obra.
“Apelo a los congresistas lambayecanos, que siempre están atentos a lo que ocurre en la región, a generar los oficios que tuvieran a bien para rescatar esta situación. Estamos próximos a culminar el año y estamos en riesgo de perder por parte del gobierno regional una inversión en un hospital cuya infraestructura se cae”, expresa.
Deja tu Comentario