Sube!

DESPUÉS DE 9 AÑOS: Firman contrato para terminar los emisores principales de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1405

  comentarios   

  • Obra fue paralizada en el 2016 por deficiencias en el expediente técnico elaborado por Epsel.
  • Proyecto demanda la inversión de más de 65 millones de soles y permitirá resolver el problema del alcantarillado en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. 
  • Esta obra, cuyo período útil se proyecta al 2050, beneficiará a una población actual de 629 mil 785 habitantes y una población futura de 935 mil 253 ciudadanos en la zona de influencia.

La renovación de los emisores principales del sistema de alcantarillado es uno de los proyectos que más impacto tendrá en la calidad de vida de la población. Los antecedentes de la obra se remontan al 2014, cuando se iniciaron los trabajos que quedarían paralizados en noviembre del 2016 debido a inconsistencias en el expediente técnico elaborado por un equipo de ingenieros contratados por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel. Nueva años después la culminación del proyecto será realidad, debido a que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU, ya suscribió el contrato de ejecución con el Consorcio Agua Mass.

El 28 de mayo, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, celebró el Contrato 0.32-2025-Vivienda-VMCS-PNSU, del proceso de Contratación Directa n.° 004-2025-Vivienda/PNSU-1, para la ejecución de la obra que incluye el diseño y construcción, con estudio básico de ingeniería, bajo la modalidad llave en mano, del proyecto: “Reparación del colector primario, en el emisor Norte Norte, emisor Sur y emisor General del distrito de Chiclayo”, con Código Único de Inversión n.° 2678483.

El contrato fue suscrito con el Consorcio Agua Mass, representado Elías Campos Bautista, empresa que el 12 de mayo pasado recibió la adjudicación de la buena pro por parte del comité de selección.

La intervención del consorcio en la obra de los emisores principales de Chiclayo demandará una inversión ascendente a 65 millones 525 mil 692.92 soles, monto que cubrirá la ejecución de la obra, todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre la ejecución del servicio de consultoría materia del contrato.

Expediente técnico

Como se ha explicado, al tratarse de un contrato “llave en mano”, el consorcio se encargará de la formulación del expediente de obra y la ejecución de la misma.

Al respecto, de acuerdo a lo señalado en el contrato, el PNSU pagará por la elaboración del expediente en dos armadas. La primera, equivalente al 65 % del valor ofertado en el ítem de elaboración del expediente técnico, previa conformidad del Informe n.° 01 emitida por el responsable de la Subunidad de Estudios 1 de la Unidad de Proyectos del PSNU, y el segundo pago equivalente al 35 %, tras la aprobación del segundo informe.

El cronograma establecido señala que el primer informe debe entregarse en un plazo de 60 días calendarios, contabilizados a partir del cumplimiento de las condiciones establecidas en la contratación. Luego, el supervisor tendrá 10 días para formular observaciones, 10 días más para el levantamiento de las mismas y otros cinco días para la revisión. Para la formulación del segundo informe, el contratista cuenta con 30 días calendarios.

Ejecución de la obra

El documento contractual señala que a los 90 días otorgados al consorcio para la elaboración del expediente técnico, se sumarán los 360 días calendarios establecidos para la ejecución de los trabajos.

El sistema de alcantarillado es del tipo separativo. Los colectores principales se han instalado a profundidades variables de 4 a 6.50 metros de profundidad. La red colectora se caracteriza por haberse ejecutado con pendientes bajas debido a la topografía de la ciudad de Chiclayo, con el objeto de minimizar el empleo de estaciones de bombeo de aguas servidas.

La cuenca colectora actual de Chiclayo tiene una extensión de 4.267.91 hectáreas y está conformada por 3 áreas definidas: cuenca colectora Norte Norte, cuenca colectora Norte-Centro y cuenca colectora Sur.

La cuenca colectora Norte Norte tiene un área de contribución de 1,288.80 hectáreas y evacúa las aguas residuales hacia el denominado emisor Norte Norte, que se inicia en intersección de las avenidas Venezuela con Nicaragua, en el distrito de José L. Ortiz.

La cuenca colectora Norte (y/o Centro) tiene un área de contribución de 634.51 hectáreas y evacúa las aguas residuales hacia el denominado emisor Norte-centro, que se inicia en la intersección de la calle Piura con Salaverry, Chiclayo.

En tanto, la cuenca colectora Sur tiene un área de contribución de 2.344.60 hectáreas y evacúa las aguas servidas a través del emisor Sur, que se inicia en la intersección de la avenida Los Incas con la calle Las Ñustas, en La Victoria.

Se ha planteado superar las interferencias existentes consistentes en las liberaciones de los terrenos de terceros por donde cruzarán los emisores principales, los que ya se encuentran identificados, en los cuales en algunos casos se está planteando el cambio de trazo del emisor. Asimismo, verificar el diseño hidráulico de los tramos que tengan problemas con respecto a las redes de colectores existentes de las aguas residuales que tienen que garantizar su descarga al Emisor Norte-Norte entre el Buzón Bz35 al Bz0.

Como se ha indicado, la mayor parte de ejecución está ubicada en el caso urbano de la ciudad de Chiclayo, en donde la ejecución para la instalación de la tubería GRP será más complicada por las limitaciones de espacio para ejecutar la excavación de zanja como son: la existencia de viviendas, red colectores de desagüe existentes que tienen que empalmar y descargar a los emisores principales que se construyen, red de agua; red de telefonía; tráfico peatonal, tráfico vehicular; cruces de las carreteras, etc.

El cumplimiento del cronograma de ejecución de obra es muy importante, pues no debe haber demora en la instalación de la tubería GRP y demás trabajos; cuyos tiempos no deben ser mayores para evitar los posibles riesgos de asentamiento diferencial de las estructuras (viviendas) existentes y cercanas a la excavación de zanjas para el tendido de la tubería GRP y sus pruebas hidráulicas; casos en la que la seguridad y el medio ambiente son muy importantes. La planificación del programa de los trabajos en estos sectores, debe ser claros y precisos, antes de dar la orden de iniciar la ejecución de la obra.

Deja tu Comentario