Tuvo 23 años como congresista y tiene 45 años como militante del Partido Aprista Peruano. Es, sin duda, uno de los políticos de mayor trayectoria en Lambayeque, la cual le ha valido para generar adherentes, pero también detractores. A sus casi 66 años, Javier Velásquez Quesquén postula al Senado para ofrecer -como él dice- su experiencia al servicio del país. Hace quince años tuvo la oportunidad de formar parte del gobierno, cuando Alan García era presidente.
En diálogo con Expresión, Velásquez Quesquén confiesa sentirse seguro de que no hay ningún otro candidato de los que postula al Senado que tenga experiencia para ocupar la curul que le corresponde a Lambayeque en la cámara revisora. Además, garantiza que el Partido Aprista Peruano pasará holgadamente la valla electoral, pues “el pueblo reconocerá que no hubo otro gobierno en los últimos quince años que haya hecho las obras que hizo el partido de la estrella”.
Medicamentos
Uno de los temas que quiere poner sobre el debate público es la concentración del mercado de medicamentos. Si bien los senadores no tienen iniciativa legislativa, señala que planteará una reforma constitucional para que el Senado no solo tenga la facultad de archivar las leyes propuestas por los diputados, sino también de devolver las leyes con las observaciones hechas para su corrección, de modo que se puedan corregir las normas relacionadas al mercado farmacéutico.
“Soy hipertenso y hace veinte años tomo una pastilla que se llama Aprovel de 300 mg. La caja de este fármaco en Lima cuesta S/200, pero en Bogotá, a donde viajo regularmente para ver a mi nieta, me cuesta S/50. ¿Por qué acá cuesta cuatro veces más? Es porque hay un mercado concentrado, donde solamente dos laboratorios controlan la asignación del 80% de los medicamentos”, indica Velásquez Quesquén, quien señala que este 80% lo tienen Mifarma e Inkafarma, las cuales pertenecen a un mismo dueño.
Apunta que 16 de los 17 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, tienen una agencia de regulación del precio de los medicamentos, lo cual no los hace comunistas ni mucho menos. En el cao de Alemania, señala que el 80 % de los medicamentos los compra el Estado a través de sus hospitales y todos los años fija el techo del precio al que deben comprarse los fármacos. En Brasil, indica, hay una secretaría técnica de regulación de medicamentos, donde los básicos son entregados gratuitamente a la gente; mientras que en Colombia existe una comisión de regulación presidida por el mismo presidente.
“Quiero abrir el mercado. No creo en los genéricos porque eso ha fracasado en el Perú, pero sí creo que si al ciudadano de clase media le ofrecen un producto a un precio cuatro veces menor, lo va a comprar. Lo voy a demostrar técnicamente. Yo presenté este proyecto de ley cuando fui congresista y los fujimoristas no lo dictaminaron. Lo vamos a reactualizar y orientar a que los ciudadanos tengan precios competitivos”, indica.
Seguridad Social
En esa línea, menciona que otro tema que se debe poner en la agenda nacional es la situación de EsSalud. Recientemente, recibió a los dirigentes del Frente de Defensa de la Red Prestacional Lambayeque y conoció situaciones que demuestran lo roída que está la seguridad social por dentro. Por ejemplo, menciona que se han comprado sillas de oficina por S/900, cuando estas tienen un valor en el mercado de entre S/250 y S/300.
Asimismo, cuestiona la alta volatilidad de los funcionarios, lo cual impide implementar una adecuada política pública de prestación de servicios. A ello se suma que el número de afiliados se ha incrementado exponencialmente, pero el presupuesto y la calidad de la atención no.
“EsSalud tiene 12 millones de afiliados y la cita que hace 15 años te la entregaban en 30 días, hoy te la entregan en 70 u 80 días. La gente se muere en los pabellones de Emergencia. Hoy EsSalud ha sido tomado por Alianza Para el Progreso. El señor Acuña es quien la maneja en Lambayeque. ¿Qué voy a hacer desde el Senado? EsSalud es de los trabajadores. Voy a plantear que el Directorio de EsSalud se elija como el del Banco Central de Reserva del Perú: por cinco años. Hay que preservar el derecho a los trabajadores de EsSalud, pero modernizándolo”, manifiesta.
Indica que como senador no solo revisará las leyes, sino que abrirá las puertas de las instituciones. Señala que EsSalud ha adquirido un terreno de 55 mil metros camino a Pomalca, donde se debería hacer un hospital de alta complejidad que reemplace las funciones que cumple actualmente el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, así como un Instituto Cardiológico.
Obras Por Impuestos
De otro lado, afirma que promoverá un proceso más rápido y eficiente en el mecanismo de Obras Por Impuestos, ya que actualmente la Sunat -opina- ve como un “enemigo” al contribuyente que quiere hacer una Obra Por Impuesto.
“Me reuniré con la Cámara de Comercio de Lima para ver un mecanismo más rápido. Se puede tener una lista de precios unitarios de materiales que se usen en una obra como ladrillos, cemento, y permitirse que la empresa haga la obra y la liquidación de los impuestos se haga después, en dos o tres años, porque lo importante es que se haga la obra. Hoy el mecanismo de Obras Por Impuestos se ha ampliado también a servicios, pero el procedimiento es largo, moroso, porque la Sunat cuida esas cosas. Debemos flexibilizar esos procedimientos”, señala.
Refiere que en el 2011 Lambayeque tenía 512 millones de soles de presupuesto y hoy el gobierno regional tiene 2514 millones, cinco veces más. Sin embargo, cuestiona que no se haya hecho cinco veces más obras en la región. Es más, refiere que no se ha hecho ni un solo hospital ni una sola carretera importante. El problema, afirma, no es la falta de dinero, sino la ejecución ineficiente del presupuesto.
Elección de autoridades
Siempre en el marco de las funciones de un senador, Javier Velásquez refiere que se encuentra preparado para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional, a los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y al defensor del pueblo, tal como yo lo ha hecho en sus años como legislador.
“He participado en dos o tres elecciones del Tribunal Constitucional, he votado por Marianella Ledesma, he designado a Walter Gutiérrez, que fue un gran defensor del pueblo. Creo que el senador tiene que tener claro que cuando se elige a un alto magistrado no es para que él le deba algo, sino para cumplir una función que el pueblo le ha encargado, que es la de elegir al mejor. Por eso se exige que el senador tenga experiencia”, manifiesta.
Idoneidad
Velásquez Quesquén expresa que durante estos meses de campaña se dedicará a hacer pedagogía política para explicarles a los electores las funciones de un senador y la importancia que tiene que los representantes del senado gocen de experiencia, dado que no solo revisarán los proyectos de ley que vengan de la Cámara de Diputados, sino que elegirán a las autoridades más importantes del país.
“Postulo por primera vez al Senado. Si la gente quiere cambio, allí están los diputados. Pero por un tema de pedagogía política, para ser senador se necesitan 45 años, es decir, diez más que para ser presidente de la república. El país ha hecho un gran esfuerzo para dar soporte a este órgano tan importante como será el Senado de la República, el cual estará integrado por 60 miembros, de los cuales solo uno será de Lambayeque (…) Si los lambayecanos creen que Huberto Acuña, que está condenado por corrupción, es mejor que yo, que lo elijan. Lo mismo con el señor de Fuerza Popular o el hermano del gobernador regional que postula por Somos Perú. Acá todo en política se está volviendo un dejo a mi hermano, mi hijo, pero lo tangible es que ha pasado 15 años desde que dejamos el gobierno. ¿Qué hospital se ha hecho? ¿Por qué Chiclayo está bombardeado? Porque elegimos mal”, afirma.
Además de su trayectoria política, resalta que nunca ha dejado de prepararse. Después de que terminó su ejercicio como primer ministro, estudió en la Universidad del Pacífico, donde obtuvo su grado de maestro. Asimismo, se ha preparado en derecho constitucional en la Pontifica Universidad Católica del Perú.
“Soy un político de carrera. Hay políticos que se han hecho a la carrera, que los improvisan, en cambio yo me he formado desde los veinte años en el APRA. Y, aunque hay gente que se ha dedicado a mancillar mi honra, soy el único político al que no lo han detenido, al que no le han allanado su casa. Incluso este medio ha sido muy crítico conmigo, pero siempre he estado llano a la investigación y la crítica de la prensa”, sentencia.
Deja tu Comentario