Durante los últimos cinco años se han realizado diversas obras de restauración y mantenimiento en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, los mismos que culminarán en la ejecución del pintado externo. El párroco Jorge Millán Cotrina recuerda que está pendiente la instalación de la iluminación externa prometida por gobernador regional Humberto Acuña Peralta.
Desde hace más un año se presentó el proyecto de pintado exterior a la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC, por tratarse de un monumento histórico, la que, junto a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, otorgó la autorización para la ejecución de los trabajos.
La condición puesta por la DDC fue que se emplearan en el pintado de la fachada los colores originales del edificio, siendo las paredes de color crema, cornisas blancas y la base marrón caoba, el enrejado externo de color negro y base ploma.
“La Dirección Desconcentrada de Cultura nos exige tener a un arquitecto de parte nuestra para que supervise la obra y coordine con sus arquitectos para que vean que la obra se está realizando como debe ser y preserva el patrimonio histórico para la ciudad. Estamos a tiempo, porque los permisos duran año y medio, nada más”, asegura el párroco.
REMODELACIONES ANTERIORES
En los últimos cinco años se han realizado varias obras de preservación y remodelación en la catedral de Chiclayo.
Por ejemplo, en abril de 2013 parte de la cornisa de la Iglesia Santa María Catedral se desplomó cayendo hacia el atrio del templo. Por tal motivo, el entonces párroco Jorge Carrasco gestionó una obra con la cual se logró arreglar las cornisas del recinto, reforzar el techo y tapar algunas grietas para evitar la filtración de las lluvias.
“Quizá es algo que no se pueda ver desde debajo de la Catedral, pero arriba todos los pasillos del techo se han reforzado, o sea, el tema de preservación y seguridad se ha hecho. Todas las obras que se realizan en la Catedral están bajo la supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura, pues cada vez que queramos hacer algún arreglo debemos presentar un proyecto”, explica el actual párroco.
Otras obras ejecutadas en la Catedral con las cuales se ha avanzado con su remodelación y preservación han sido el cambio en la madera de algunas ventanas y la colocación de mallas nuevas. Al mismo tiempo, se han fortalecido los pisos del atrio con material impermeable para que goce de fluidez, el agua circule y no se estanque por si llueve; de la misma manera se cambió la totalidad de los atrios laterales y posterior.
“Cinco años son mucho tiempo, pero demora porque el dinero no alcanza. Si hay dinero se avanza, por eso se ha previsto esto con calma. Yo creo que con el pintado externo de la catedral ya tenemos casi la totalidad de lo previsto. Hace cinco años se empezó con el pintado interno que todavía se mantiene. Los especialistas nos dirán cada cuanto tiempo hay que darle mantenimiento a todo esto”, manifiesta el párroco.
UNA NUEVA FACHADA
El padre Jorge Millán señala que se postergó el inicio del pintado externo ante la llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño.
En marzo pasado se lanzó la convocatoria para la contratación del proyecto, presentándose varias empresas para finalmente elegir a una que ha iniciado el trabajo este mes y, según el contrato, debe culminarlo en cinco semanas.
La obra del pintado externo de la Iglesia Santa María Catedral empezó el lunes 23 de mayo con la colocación y fortalecimiento de los andamios, y tiene un costo mayor a los 200 mil soles. Asimismo, este presupuesto incluye el arreglo del alambrado de las ventanas de fierro de más de dos metros de alto y un metro de ancho ubicadas en las torres de la iglesia.
Por otro lado, el párroco advierte que aún se necesitan aproximadamente 25 mil soles para cumplir con la empresa ejecutora del pintado externo.
“Estamos a punto de completar el dinero con la limosna de los fieles. Desde el año pasado en estas fechas, ya se estaba anunciando que este dinero era para pintar el exterior de la catedral. Hemos hecho la petición para este domingo 29 y para finales de junio, que estaremos haciendo la última colecta. Con ello esperamos alcanzar el costo total”, manifiesta el sacerdote.
Millán Cotrina indica que no existe ninguna donación externa y que todo el dinero proviene de la feligresía. Sin embargo, revela que existen personas que realizan donaciones especiales.
“Ayer llegó una persona a donar mil soles y otro día donaron 500 soles. Se ha invertido mucho dinero gracias a las limosnas de la gente, quienes ofrecen su diezmo a fin de mes. Igualmente, seguiremos pidiendo a los fieles que sean generosos para tener el dinero correspondiente”, explica.
Agrega que junto con monseñor Robert Prevost, obispo de la Diócesis de Chiclayo, se está pensando realizar la bendición de la remodelación de la Catedral de Chiclayo a mediados de julio.
PROMESAS INCUMPLIDAS
El párroco Jorge Millán informa que la Diócesis de Chiclayo solicitó la reparación del atrio de la catedral al Gobierno Regional, sin embargo nunca se ejecutó.
“Nos ofrecieron y se presentó el proyecto, pero nunca dijeron nada. Para qué íbamos a estar esperando, entonces, nosotros remodelamos desde el atrio hasta las verederas externas”, afirma.
Finalmente, el sacerdote señala que aún se encuentra pendiente la iluminación exterior, obra que, en noviembre del año pasado, el gobernador regional se ofreció a realizar. Precisa que la catedral no cuenta presupuesto para su ejecución.
“Aproximadamente en enero vino un técnico y un ingeniero de una empresa de Lima que sería la encargada de hacer la iluminación externa de la catedral. Les dimos todas las facilidades para estar en comunicación, pero simplemente estamos a la espera, pues las gestiones del Estado llevan tiempo. Supongo que cuando se acabe e inaugure el pintado externo invitaremos a las autoridades y les abordaremos en qué situación está el proyecto de la iluminación externa”, indica.
Deja tu Comentario