Sube!

ABANDONÓ EL BARCO: CORNEJO LE DICE ADIÓS A APP Y DENUNCIA COMPLOT EN SU CONTRA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 963

  comentarios   

“Su ira en contra mía tuvo tal grado, que hasta el mismo día de las elecciones intentaron ejecutar más planes para conseguir mi derrota electoral, aunque ello significara la derrota de APP y pusiera en peligro, aunque remotamente, tu propia victoria para el Gobierno Regional”.

 

Ese es uno de los párrafos que contiene la descarnada misiva que el 24 de mayo dirigió el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, al responsable político regional de Alianza Para el Progreso – APP y gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

 

Con ella, el edil anunció su alejamiento de las filas del partido que lo llevó al gobierno municipal. Formalmente la relación duró dos años, toda vez que Cornejo Chinguel formalizó su inscripción en APP en mayo del 2014, meses antes de la campaña.

 

En su carta, David Cornejo descargó sus baterías contra dirigentes de la agrupación, quienes – según afirma – nunca vieron con buenos ojos su ingreso al partido y a quienes responsabiliza de la falta de apoyo a su gestión en Chiclayo.

Para el alcalde, “intereses particulares y personales desde el principio” lo hicieron sentir y saber que no era bienvenido en APP.

 

“Estos mismos sectores, durante la campaña electoral municipal 2014, me confirmaron que mi presencia era indeseada y complotaron para mi derrota con sus esfuerzos personales y con ingentes recursos que solo APP podía poner a su disposición”, reza el escrito en el que la autoridad provincial afirma que esos sectores buscaban su desprestigio político.

 

“Sectores apepistas tenían un solo propósito, aniquilarme políticamente a través de una derrota en las urnas”.

 

FALTA DE APOYO

Líneas abajo, Cornejo Chinguel le reprocha al gobernador regional no haberle dado la mano en la solución de los principales problemas de la ciudad, como el recojo de la basura, y el no dar prioridad a sus proyectos.

 

“Mis sueños y esperanzas comunitarias no han tenido apoyo; al contrario, conspicuos y connotados dirigentes de nuestro partido han confrontado con nuestra gestión municipal y además han mantenido una perversa actitud de apedrear la gestión. Lo resumo con la siguiente frase: ‘Si en tu casa no te quieren, para qué te quedas’ (...) Han pasado 17 meses, insisto, y la administración municipal que presido no ha recibido una sola ejecutoria de proyecto alguno. La limpieza pública, que era una emergencia en el primer semestre 2015, no tuvo ningún apoyo de tu gobierno regional. Ninguna obra de infraestructura ha merecido tu atención, podrá decirse seguramente de requerimientos de expedientes técnicos, estos desde hace 7 meses resultan suficientes en nuestra Gerencia de Infraestructura (…) ‘Si ya solo estoy, entonces mejor sigo solo”.

 

Es más, el edil le enrostra a Acuña Peralta el revés sufrido por Alianza Para el Progreso en las elecciones generales del 10 de abril, en las cuales su hermano, Noé Cornejo Chinguel, postuló como candidato al Congreso por Lambayeque.

 

REVÉS APEPISTA

En palabras suyas, los “intereses personales y oscuros son los que construyeron una errada estrategia electoral para esta contienda presidencial y que se concretó como una inevitable derrota para APP y un inexorable retroceso partidario en la región Lambayeque”.

 

Junto a David Cornejo ingresaron como regidores de APP al concejo de Chiclayo nueve regidores, de los cuales solo cuatro están inscritos como militantes del partido. Ellos son: Guillermo Segura Díaz, Boris Bartra Grosso, Juan Carlos Pérez Bautista y Luis Carlos Cabrejos Ucañay. De estos, el primero y el último tuvieron acercamientos con Acción Popular durante la primera parte de la campaña presidencial actual, incluso cuando César Acuña Peralta era aún aspirante al sillón de Pizarro.

 

De los apepistas inscritos formalmente en la agrupación, Bartra, Cabrejos y Bautista también han renunciado, en tanto los concejales Alfredo Montenegro, Elvis Bustamante Tarrillo, Edwin Huanca Ojeda y Octavio Romero Romero, renunciaron a la bancada de APP en el seno del concejo provincial.

 

El año pasado hizo lo mismo la regidora Liliana Barrantes Piscoya, quien postuló como invitada, pero por discrepancias con la administración de Cornejo Chinguel.

 

En respuesta a lo señalado por la autoridad edil, el gobernador regional Humberto Acuña dio carta libre a la renuncia de Cornejo Chinguel, señalando que si no se sentía cómodo en la agrupación política era libre de irse.

 

Durante casi 20 años David Cornejo se mantuvo enfrentado con los hermanos Acuña Peralta, a quienes en más de una vez calificó de infraternos y mal agradecidos por no haberlo apoyado pese a que fue este quien sustentó en el Congreso de la República, cuando era diputado por La Libertad, la ley de creación de la Universidad César Vallejo, propiedad de los líderes apepistas.

 

La reconciliación llegó a fines del 2013, cuando el propio César Acuña se disculpó y reconoció públicamente a David Cornejo, quien meses antes había renunciado al Partido Humanista Peruano con el cual trabajaba su campaña a la alcaldía provincial.

 

De este modo, Cornejo Chinguel suma una nueva camiseta a su historial político. Antes militó en el humanismo de Yehude Simon, fue candidato a la alcaldía de Trujillo por la agrupación fujimorista Vamos Vecinos, fue diputado por el FREDEMO y también activista de izquierda en sus años universitarios.

 

*****

 

RAÚL VALENCIA: ¿QUÉ PERDIÓ APP?

Todo lo que empieza mal, termina peor; hoy a menos de dos años de militancia interesada, y luego de conseguir su objetivo de ser alcalde, algo que solo Alianza Para el Progreso se lo podía dar, David Cornejo decide renunciar.

 

Sus argumentos son sinceramente débiles e Irresponsables como su gestión. Decir que el gobernador regional Humberto Acuña Peralta no lo apoya, que lo petardean, que maquinan, que hay un complot, etc. es una muestra de su falta de capacidad de autocrítica. Lo más fácil es responsabilizar a terceros de sus malas decisiones, sea nombrando funcionarios incompetentes, que no tienen la capacidad de armar expedientes técnicos, básico para conseguir recursos del MEF; es sin lugar a dudas una muestra de falta de ética y moral política.

 

El pueblo democráticamente lo eligió como alcalde (con las justas), para que él resuelva sus problemas, le cambie el rostro; no eligió a Humberto Acuña. Quien debe hacer gestión desde la alcaldía es el alcalde, y no el gobernador; ese solo hecho de ver responsables donde no existe es la confirmación de lo irresponsable que puede ser una autoridad.

 

Con la renuncia de David, ¿APP perdió o gano? Simplemente ganó y creo que toda la militancia apepista debe estar celebrando y dando las gracias por tamaña decisión. Claro, la factura política que APP debe pagar es alta, pero es mejor ahorita que más tarde.

 

Una lección que los dirigentes de APP deben aprender, un partido si no forma cuadros políticos sólidos, está condenado a seguir corriendo este tipo de riesgos. Para que ello no vuelva a repetirse debe fomentar la democracia interna; que los mejores cuadros los representen, que sus militantes sientan que sí pueden hacer carrera política, que es mejor la meritocracia que la dedocracia.

 

La elección presidencial y congresal con sus resultados es la mejor demostración de lo que no debe hacerse en política partidaria.

 

Desde mi posición de invitado en APP y mi modesta formación política, digo: APP ahora tiene la mejor oportunidad para rearmarse como partido, dejando de lado esos vicios que han provocado todo lo expresado en estas reflexiones. Los resultados son los que cuentan, si son malos, deben sus dirigentes dar un paso a un costado; y dar oportunidad a otros cuadros, es lo sano y ello añade valor, hace más sólida la institucionalidad partidaria, que es lo que la democracia necesita.

 

MI lealtad a Cesar Acuña jamás estará en cuestión, y ser leal no significa callarse. César conoce mi accionar y mis puntos de vista; al igual que sus dirigentes en Chiclayo.

 

A los que se fueron alas y buen viento, muy pronto sabremos sus otros intereses.

 

El camino está despejado y ahora a construir un partido sólido, esta es una extraordinaria oportunidad.

 

Finalmente, luego de todo lo expresado; he decidido solicitar mi inscripción en APP.

 respuesta de Luis angel julca marcheno el 2023-12-01.

soy trabajador de gas natural deceo trabajo en chiclayo soy responsable y comprometido con mi trabajo

 respuesta de Luis angel julca marcheno el 2023-12-01.

soy trabajador de gas natural deceo trabajo en chiclayo soy responsable y comprometido con mi trabajo

 respuesta de Luis angel julca marcheno el 2023-12-01.

soy trabajador de gas natural deceo trabajo en chiclayo soy responsable y comprometido con mi trabajo

 respuesta de xiptutgmfnlc el 2020-08-24.

http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy

 respuesta de opkpqqziptkj el 2020-08-24.

http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy

 respuesta de Graciela el 2019-09-26.

donde queda mi esposo quiere postular para el trabajo en chiclayo direccion exacta x favor

 respuesta de jose el 2019-07-03.

como puedo postular a un puesto de trabajo...

 respuesta de Aleida Torres el 2019-05-25.

Hola , buenos días . Hay alguna oficina en Chiclayo para informes. Por mi casa todos ya tienen su instalación y yo no pude acceder.

 respuesta de Franco Huanamval Arbaiza el 2019-04-21.

vivo en pj Simon Bolivar, en Chiclayo, cuanto me costaria la instalacion

 respuesta de Rixer el 2019-03-02.

como hacer para postularze a trabajar

Deja tu Comentario