En el 2015 la comuna provincial solo gastó el 73.2 % de los 119 millones 34 mil 740 soles que manejó para la ejecución de proyectos.
El reporte más reciente del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, actualizado al 23 de mayo, evidencia la incapacidad de gasto que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, que hasta el momento ha invertido menos de la tercera parte de sus recursos asignados para el ejercicio 2016.
Según lo registrado en el portal Transparencia Económica del MEF, el municipio solo ha ejecutado 32 millones 14 mil 998 soles de los 126 millones 482 mil 907 que tiene como presupuesto para este año, lo que equivale al 27.4 %.
El año pasado la comuna chiclayana dejó de gastar 31 millones 874 mil 991 soles, viéndose obligada a comprometer los recursos para evitar su reversión al erario nacional.
El dinero que maneja el municipio se distribuye en 12 categorías presupuestales, de las cuales muchas presentan avances por debajo del 5 % entre enero y el 23 de mayo último.
SEGURIDAD CIUDADANA
Por ejemplo, en la categoría “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana”, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha gastado solo 54 mil 849 soles de los dos millones 51 mil 593 que tiene presupuestado para el 2016, lo que representa el 2.8 % de ejecución, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Dentro de este rubro, el dinero está destinado al patrullaje por sector (dos millones 41 mil 593 soles), y a la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, para lo cual se han asignado únicamente diez mil soles. De este último concepto la municipalidad, hasta el momento, no ha gastado nada.
Por otro lado, pese que a inicialmente fue considerado dentro del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, la comuna dejó sin recursos el proyecto de “Implementación del servicio de serenazgo”, estimado en un millón 800 mil soles.
RESIDUOS SÓLIDOS
Otra categoría es la de “Gestión integral de residuos sólidos”, para la cual se maneja un presupuesto anual de 23 millones 971 mil 428 soles. De este total se ha gastado entre enero y mayo el 25.6 %, que equivalen a seis millones 35 mil 989 soles.
Esta categoría se divide en tres rubros: “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos” y “Entidades con sistema de gestión integral de residuos sólidos”. Para la primera se maneja una partida de seis millones 164 mil 51 soles, de la cual se ha gastado hasta el momento el 15.4%. En el segundo ítem el presupuesto alcanza los 17 millones 588 mil 923 soles, de los que se ha ejecutado el 29.4 %.
El tercer grupo lo componen las actividades de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos, donde se ha gastado únicamente el 5.2 % de los 218 mil 454 soles que se tienen como recursos totales.
Otra categoría es la de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, para la cual se ha presupuestado 730 mil 546 soles. De este monto la comuna ha gastado el 65.3 %, que consiste básicamente en el desarrollo de inspecciones a edificaciones para la seguridad y el control urbano.
Hay también una categoría destinada a la “Generación de empleo social inclusivo” a través del programa Trabaja Perú. Para este rubro la comuna ha destinado 95 mil 191 soles, habiéndose ejecutado hasta el momento el 47.9 %.
SANEAMIENTO
De las 12 categorías presupuestales que administra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dos están destinadas al saneamiento. La primera corresponde al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una partida de dos millones 568 mil 246 soles, de los cuales entre enero y el 23 de mayo pasado no se ha gastado nada.
La otra es la del Programa Nacional de Saneamiento Rural, con 454 mil 385 soles de presupuesto, donde tampoco se ha ejecutado gasto alguno, según el reporte del MEF.
Hay cuatro proyectos que hasta el momento no se han ejecutado. Ellos son el “Mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe en Chiclayo” (240 mil 80 soles); la “Instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles de la Urbanización Santa Ana, en el distrito de José Leonardo Ortiz” (524 mil soles); el “Mejoramiento integral del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Tupac Amaru y ampliación Tupac Amaru – Chiclayo” (un millón 804 mil 160 soles), y el “Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado San José del distrito de Picsi” (454 mil 385 soles).
DEPORTE Y RECREACIÓN
Hay una categoría específica referida a la implementación de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativa en la población, para la cual la municipalidad de Chiclayo maneja un presupuesto de cinco millones 226 mil 847 soles. De este monto solo ha invertido el 1.5 %, equivalente a 76 mil 729 soles.
Dentro de la categoría están considerados dos proyectos: la creación del complejo deportivo municipal en la Urbanización Ciudad del Chofer, valorizada en cuatro millones 171 mil 659 soles, y el “Mejoramiento del complejo deportivo entre las calles Echenique y Progreso – V Etapa de la Urbanización Remigio Silva”, estimada en 786 mil 917 soles. Ambas obras aún no inician.
La categoría de “Mejoramiento integral de barrios”, con 20 millones 726 mil 140 soles de presupuesto, tiene una avance de 12.6 %, equivalente a dos millones 584 mil 283 soles. En este rubro se concentra la mayor cantidad de obras que ejecuta la comuna provincial.
OTRAS CATEGORÍAS
El municipio no ha gastado nada de su presupuesto destinado a garantizar la protección de niños, niñas y adolescente en abandono, ascendente a 20 mil soles; como tampoco de los 38 mil 931 soles presupuestados para mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales.
Del mismo modo, muestra cero avance en la ejecución de la partida destinada a la fiscalización del transporte terrestre, rubro en el que cuenta con un presupuesto de 518 mil 272 soles.
Asimismo, hay una partida especial destinada al desarrollo de capacidades del personal de la comuna provincial, la misma que llega a los dos millones 424 mil 515 soles. Sin embargo, pese a que el alcalde David Cornejo Chinguel ha señalado en reiteradas veces que uno de los principales propósitos de su gestión es la mejora del capital humano, hasta el momento no se ha gastado ni un sol de lo asignado en el presupuesto para tal fin.
EN EL 2015
La revisión de gasto histórico municipal en el 2015 revela aspectos cuestionables respecto a la capacidad de gasto de la actual gestión edilicia.
Como se ha indicado, la comuna provincial solo logró ejecutar el 73.2 % de su presupuesto y en capacidades específicas de vital importancia, como la gestión de residuos sólidos, por ejemplo, no se alcanzaron las metas. En otras categorías no se gastó nada de los recursos asignados.
En el Ministerio de Economía y Finanzas se tiene registrado que en el 2015 la Municipalidad Provincial de Chiclayo solo gastó el 79.4 % de los 34 millones 122 mil 711 soles asignados en el presupuesto anual.
Otro rubro en el que hubo total incapacidad fue la de Saneamiento Urbano, en el que únicamente se ejecutó el 43.3 % del millón 151 mil 400 soles presupuestado; situación que se repite en la capacidad de “Mejoramiento integral de barrios”, donde solo se gastó el 34.5 % de los 18 millones 95 mil 113 soles destinados.
MUNICIPIOS DISTRITALES
En la provincia varios municipios atraviesan dificultades para la ejecución de su presupuesto.
La Municipalidad Distrital de Oyotún ha ejecutado hasta el 23 de mayo solo el 15.7 % de los recursos que maneja este año; seguida de la comuna de Chongoyape, con el 23 % y José Leonardo Ortiz con el 25 %.
Los municipios con mayor avance en ejecución del gasto son Pátapo, con 60.2 %; Monsefú (55.2 %), Cayaltí (52.2 %), y Ciudad Eten (46.8 %).
Deja tu Comentario