Semanario Expresión up

LAMBAYEQUE SERÁ EL SEGUNDO DEPARTAMENTO CON MAYOR PRESUPUESTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Después de Piura, Lambayeque será el segundo departamento que mayor presupuesto recibirá del gobierno nacional para el proceso de reconstrucción. En 900 millones de dólares se estima el total que desembolsará el Estado para la rehabilitación de servicios y ejecución de proyectos prioritarios para beneficio de la población damnificada por El Niño Costero, pero además para mejorar la prevención frente a futuros desastres naturales en esta parte del país.

 

El viernes último se reunieron en Chiclayo los ministros de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego y el titular de la PCM, acompañados por el jefe de la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción, Pablo de la Flor Belaunde, junto a las autoridades regionales y los alcaldes provinciales y distritales, así como a representantes de la sociedad civil y responsables de los programas de gobierno e instituciones de control, para definir algunos de los primeros aspectos del proceso de reconstrucción que se ejecutará en Lambayeque.

 

La reunión, desarrollada a puertas cerradas en el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se prolongó por dos horas y en ella las autoridades locales dieron a conocer sus inquietudes respecto a la transferencia de partidas presupuestales para la rehabilitación de servicios y proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha en los próximos años.

 

“Hemos podido escuchar todos los planteamientos importantes para hacer de este proceso una reconstrucción con cambios y sin corrupción. En esta reunión hemos tenido la exposición del director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor, quien ha explicado cuál va a ser la metodología y el plan de trabajo que vamos a llevar hacia adelante. También hemos tenido la exposición de los demás integrantes del gabinete de ministros que tienen la tarea importante de llevar los recursos para lograr una reconstrucción de cara al ciudadano, para el que fue damnificado por El Niño Costero, y en adelante sus condiciones de vida sean mejores”, informó Fernando Zavala Lombardi, presidente del Consejo de Ministros.

 

PROCESO DESCENTRALIZADO

El titular del gabinete ministerial precisó que por encargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el proceso de reconstrucción debe ser descentralizado, “lo que significa que se trabajará de la mano de las autoridades locales y de la sociedad civil” para que se cumpla un proceso diferente.

 

Zavala Lombardi indicó también que la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción instalará oficinas en las regiones afectadas por el fenómeno costero, con el propósito de coordinar de manera mucho más fluida con las autoridades locales las acciones a cumplir.

 

“Hemos privilegiado venir a Lambayeque después de Piura, porque esta es la segunda región más afectada. Vamos a trabajar de la mano del gobernador regional y de las autoridades locales y a buscar a los mejores profesionales del medio para que nos ayuden a articular, a coordinar y den un soporte técnico a las autoridades para que se tomen las mejores decisiones en términos de la priorización, de los expedientes técnicos, de la ejecución y de la supervisión de las obras. En Chiclayo hemos visto casos de corrupción terribles, esos no se pueden repetir. Vamos a asegurarnos de apoyar el trabajo de las autoridades con equipos técnicos para realmente tener las mejores obras para los ciudadanos”, enfatizó el jefe del gabinete.

 

En ese sentido, Fernando Zavala refirió que es por el momento prematuro señalar quién asumirá la coordinación de la reconstrucción en Lambayeque. Acotó que el nombre se conocerá en las próximas semanas.

 

EJECUTORES CON CAPACIDAD

El titular de la PCM explicó que la población debe entender que los recursos para la reconstrucción serán adicionales a los presupuestos ordinarios dados a los gobiernos locales y regionales, por lo que pidió mantener la calma pues se tienen aseguradas las partidas para rehabilitar o construir infraestructura que ha resultado dañada por las lluvias e inundaciones.

 

Dijo esto luego de ser consultado sobre quiénes asumirán la ejecución de estos recursos. Zavala Lombardi indicó que serán quienes estén mejor capacitados, entiéndase municipios o gobiernos regionales.

 

“Los recursos los ejecutarán quienes tengan la mayor capacidad técnica. Si se identifica que hay un municipio que no tiene las capacidades ni el equipo técnico, lo primero que hará la Autoridad Autónoma será apoyar; es decir, enviar a técnicos para trabajar en la elaboración de expedientes. Sin embargo, si por algún motivo ese municipio no estaría en las condiciones de administrar los recursos o ejecutar las obras será el gobierno regional quien se encargue o, sino, el gobierno central. La idea es asegurar que la ejecución sea transparente y de calidad”, sostuvo.

 

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Comentó, por ejemplo, que en el departamento se construirán 23 puentes para asegurar la transitabilidad de la población y de la producción, y que solo en el sector Transportes y Comunicaciones se estima una inversión al término del proceso de aproximadamente mil 488 millones de soles.

 

“No serán puentes comunes, durarán por lo menos 50 años porque estarán bien hechos. Nadie va a puentear a Lambayeque. Lambayeque es una de las prioridades de este gobierno, tan es así que el presidente de la República ha venido en diferentes oportunidades, hemos tenido un ministro coordinador que ha estado permanentemente en la región y, además, la segunda reunión que estamos teniendo como Autoridad  de la Reconstrucción la estamos desarrollando en Chiclayo”, aseveró.

 

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, precisó que el plan de reconstrucción en su portafolio considera la construcción de puentes presupuestados desde los dos millones de soles a viaductos que costarán hasta 70 millones, como el que se levantará en el badén Juana Ríos, jurisdicción del distrito de Chongoyape.

 

“Estamos en pleno proceso de elaboración de los expedientes técnicos y en los próximos tres meses deberemos tener las cifras sinceradas de cuánto se invertirá por cada obra. El estimado en puentes es de más o menos 200 millones de soles para Lambayeque”, manifestó el también primer vicepresidente de la República.

 

CIFRA ESTIMADA

Pablo de la Flor, director de la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción, comentó que el primer estimado de lo que se destinará para Lambayeque, basándose en la evaluación de los daños, asciende a 900 millones de dólares. A nivel nacional la inversión ascenderá a seis mil millones de dólares.

 

“Es una cifra tentativa que básicamente responde a un cálculo muy rápido en base a lo que se tiene de la evaluación de daños”, precisó.

 

Agregó que la necesidad del proyecto integral de saneamiento básico para el departamento y la construcción del drenaje pluvial son dos de las iniciativas que la Autoridad Autónoma de la Reconstrucción ha acogido a solicitud del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por lo que se ha asumido el compromiso de elaborar los estudios correspondientes a fin de concretar ambas obras.

 

“El plan de la reconstrucción es muy abarcativo y básicamente considera toda la infraestructura que ha sido dañada. Lo que se tiene que hacer ahora es terminar el catastro de daños y avanzar con la priorización de las obras”, acotó.

 

VIVIENDAS Y SANEAMIENTO

Finalmente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, indicó que su portafolio trabaja en dos temas centrales. El primero, que es la reconstrucción de las viviendas y, el segundo, de las obras públicas vinculadas a agua, desagüe, tratamiento de aguas servidas y también de pistas y veredas.

 

“Ese es el campo de acción del Ministerio de Vivienda, pero sobre eso está la labor de liderar todo el proceso de planificación de las ciudades con un enfoque de gestión del territorio y de gestión de riesgo”, explicó, añadiendo que en Lambayeque se proyecta la construcción de aproximadamente siete mil casas en zonas seguras.

 

+ NOTICIAS

  • El Ministerio de Agricultura y Riego entregó los primeros bonos de mil soles por hectárea a los agricultores afectados por El Niño Costero. En el departamento serán mil 500 beneficiarios.

 

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para la actualización del Plan Maestro del Terminal Portuario. 

Deja tu Comentario