Semanario Expresión up

INTERVENCIÓN DE EPSEL INICIA EL 15 DE JUNIO: ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE APOYO TRANSITORIO - RAT?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

  • Auxilio del OTASS en la empresa de saneamiento puede durar hasta 15 años.
  • La empresa queda al amparo de la Ley de Protección Patrimonial.

 

Aunque el alcalde de Chiclayo y presidente de la Junta Empresarial de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, David Cornejo Chinguel, haya dicho que pondrá resistencia incluso acudiendo a instancias judiciales, la aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, en la empresa del agua es un hecho. El viernes último el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que el 15 de junio deberá aplicarse dicho mecanismo en la entidad, con el objetivo de sacarla de la crisis administrativa, económica y de gobierno en que se encuentra.

 

El titular de Vivienda dijo que la ciudadanía no solo debe preocuparse por que el gobierno central asigne más presupuestos a las regiones, sino también por exigir calidad en la prestación de los servicios públicos a las empresas que se encargan de administrarlos, y que en el caso de EPSEL sabido es que la ineficacia se ha convertido en un mal general que afecta a los usuarios de los 26 municipios sobre los que tiene presencia.

 

“EPSEL es una empresa deficiente con muy serios problemas, que está calificada para ingresar al RAT. En el GORE Ejecutivo último que hemos tenido asumimos el compromiso de que en la quincena de junio debe ser incorporada al Régimen de Apoyo Transitorio, eso implica que el Ministerio de Vivienda asumirá la administración a través de la OTASS”, manifestó.

A decir del ministro, el RAT es una oportunidad para mejorar el servicio y dar sostenibilidad a la empresa.

 

“No es posible que tengamos un prestador que tiene la responsabilidad de dar agua y desagüe a la ciudad y que diga que no hace el mantenimiento de la planta porque no tiene plata o que no hizo la planta de tratamiento de agua residuales porque no tiene plata, esa no puede ser la realidad, para cambiar eso tenemos que aportar recursos del gobierno nacional pero además tiene que haber participación también de la ciudadanía en la fiscalización”, precisó.

 

¿Qué es el RAT?

Para comprender las implicancias de la decisión adoptada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es pertinente la revisión del Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, norma actualizadA en enero de este año, y que define al Régimen de Apoyo Transitorio – RAT y su aplicabilidad en las empresas de saneamiento.

 

La norma rediseña el RAT que es aplicado por el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento – OTASS, y amplía la regulación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, para que el país cuente con servicios de agua y saneamiento modernos y adecuados.

 

El Régimen de Apoyo Transitorio tiene por objetivo mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras y de las condiciones de la prestación de los servicios de saneamiento, ejecutando acciones destinadas al reflotamiento de la empresa en términos de sostenibilidad económica – financiera, sostenibilidad en la gestión empresarial y sostenibilidad de la prestación de los servicios, para el logro de los objetivos de la política pública del sector saneamiento.

 

EVALUACIÓN

De acuerdo al Artículo 88 del mencionado decreto legislativo, para que las empresas prestadoras de accionariado municipal ingresen al RAT deben ser evaluadas por la SUNASS. La superintendencia actúa de oficio anualmente, con el objetivo de evaluar la situación de la prestación de los servicios de saneamiento considerando cuatro aspectos: Solvencia económica y financiera, Sostenibilidad en la gestión empresarial, Sostenibilidad en la prestación del servicio, y Otros que establezca el reglamento y las normas aprobadas por la SUNASS.

En este proceso, las empresas están obligadas a prestar las facilidades para que se ejecute la evaluación.

 

En el artículo siguiente se definen las causales para determinar la aplicación del RAT. De acuerdo al marco legal vigente, es posible que una empresa prestadora ingrese al régimen de comprobarse situaciones de insolvencia económica y financiera; problemas de gestión empresarial como incumplimiento de la normativa relacionados con la gestión directiva, la rendición de cuentas, el desempeño y buen gobierno corporativo. También, si se determina la existencia de actos o conductas lesivas a la política y normativa sectorial, y a los intereses societarios, así como irregularidades o actos de corrupción en la administración.

 

Otra causal es el incumplimiento de la adecuación de estatutos sociales así como la transformación societaria de una sociedad comercial de responsabilidad limitada a una sociedad anónima ordinaria, y el incumplimiento de las medidas correctivas y sanciones impuestas por la SUNASS, previo procedimiento administrativo sancionador.

 

Asimismo, se establece que es causal de la intervención la ineficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento medidos a través de los indicadores de cobertura, continuidad y calidad aprobados por la superintendencia, así como el incumplimiento de las normas a las que se encuentra sujeta la empresa o de las obligaciones legales y técnicas exigidas en virtud de la explotación de los servicios.

 

El dispositivo legal admite también que las empresas ingresen al RAT a pedido expreso de su máximo órgano de gobierno.

 

La priorización para el ingreso al RAT de una empresa de saneamiento es aprobada mediante acuerdo del Consejo Directivo del OTASS.

 

DURACIÓN DEL RAT

El Régimen de Apoyo Transitorio, de acuerdo a la norma vigente, tiene una duración máxima de 15 años, excepto en los casos que durante la vigencia del RAT se suscriban contratos con operadores de gestión. En esos casos el RAT se sujeta al plazo de los referidos contratos.

 

En el Decreto Legislativo N° 1280 se establece además que las empresas prestadoras que se encuentren dentro del RAT no podrá ser objeto del procedimiento concursal regulado en la Ley N° 27809 – Ley General del Sistema Concursal.

 

Del mismo modo, establece que las empresas intervenidas gozan de la protección patrimonial establecida en la Ley General del Sistema Concursal, la cual se mantiene hasta la conclusión del RAT, por lo que la autoridad que conoce de los procedimientos judiciales, arbitrales, coactivos o de venta extrajudicial seguidos contra el deudor, no ordenará, bajo responsabilidad, cualquier medida cautelar que afecte su patrimonio y si ya están ordenadas se abstendrá de trabarlas.

Se indica también que las empresas incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio cumplen con sus obligaciones pendientes de pago de acuerdo al orden establecido por la Ley General del Sistema Concursal, es decir tienen preferencia las remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aportes previsional público o privado, los créditos alimentarios, los créditos garantizados con hipoteca, los créditos de origen tributario del Estado, incluidos los del seguro social, y los créditos no comprendidos en órdenes precedentes.

 

APLICACIÓN

El Artículo N° 97 de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento señala que el OTTAS implementa el RAT una vez ratificado el acuerdo de su Consejo Directivo por el Ministerio de Vivienda, y luego de su publicación en el portal institucional y en el diario oficial El Peruano.

 

Para ello, el ministerio prioriza la asignación de recursos financieros para la implementación de las acciones inmediatas del RAT, que se inicia formalmente a partir del día siguiente de publicada la resolución ministerial.

 

EFECTOS

Una vez aplicado el RAT se suspenden los derechos y atribuciones del máximo organismo societario de las empresas prestadoras, que en el caso de EPSEL es la Junta de Accionistas conformada por los tres municipios provinciales y otros 23 municipios distritales de Lambayeque, siendo la comuna de Chiclayo la que mayor participación reúne.

 

Siendo así, el OTASS asume las funciones y atribuciones del citado órgano.

 

Tal como se explica en el dispositivo legal, esta suspensión no implica la transferencia o pérdida de la titularidad de las acciones o participaciones, las cuales se mantienen, en todo momento, en propiedad de las municipalidades accionistas.

 

Asimismo, quedan sin efecto las designaciones de los directores y del gerente general. El OTASS asume las funciones y atribuciones del Directorio y la Gerencia General.

 

Otra característica del RAT es que en su marco el OTASS financia la elaboración del Plan de Acciones de Urgencia y el Plan de Reflotamiento para la empresa, los cuales son aprobados por acuerdo de su Consejo Directivo. La SUNASS participa a requerimiento del OTASS en la elaboración del Plan de Reflotamiento.

 

Aprobado dichos documentos, la empresa de saneamiento solicita a la SUNASS la aprobación de un nuevo estudio tarifario que garantice la ejecución e implementación del citado plan, de acuerdo al procedimiento simplificado que apruebe la superintendencia.

 

El OTASS está facultado para financiar o transferir recursos para la ejecución del Plan de Acciones de Urgencia, y también para coordinar con la SUNASS las acciones necesarias para lograr la recuperación y la sostenibilidad de la gestión empresarial de las empresas inmersas en el RAT.

El dispositivo legal es claro en señalar que la aplicación del RAT no interfiere con las funciones de la SUNASS sobre la empresa de saneamiento.

 

+ NOTICIAS

  • Iniciado el RAT, el OTASS está facultado para asumir la conducción de EPSEL con profesionales de planta de la empresa o para contratar a gestores para que asuman funciones de dirección.
  • La contratación de los gestores es con cargo al presupuesto institucional del OTASS.
  • El OTASS también está facultado para designar a directores y gerentes en las empresas prestadoras, conforme lo determine al reglamento.
  • A partir del tercer año del inicio del Régimen de Apoyo Transitorio, el OTASS conforma directorios incorporando progresivamente a los propietarios de las empresas prestadoras, conforme lo establece el reglamento.

Deja tu Comentario