Semanario Expresión up

REGIDOR MARINO OLIVERA CRUZADO: "EPIFANIO CUBAS HACE EVIDENTE SU INTERÉS POR LA REELECCIÓN"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Fiscalizador edil revela que se aprovecha de damnificados levantando casas prefabricadas al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre. Además, desobedece y se resiste a cumplir mandato judicial de desalojo de comerciantes ambulantes.  

 

En una abierta campaña política reeleccionista a la silla municipal del alicaído distrito de José Leonardo Ortiz, se encontraría el actual alcalde Epifanio Cubas Coronado, quien no desaprovecha ninguna oportunidad para aparecer públicamente con “donativos”, pero lo grave de ello, es que estos son enviados por el Gobierno Central a favor de los damnificados de la zona.

 

La grave denuncia la hizo conocer el regidor Marino Olivera Cruzado, quien señaló que la semana pasada fueron traídas desde Lima, para ser exacto, del Ministerio de Vivienda, más de un centenar de casas prefabricadas con la finalidad de ser entregadas a cada una de las familias damnificadas de esta zona, especialmente de aquellas que en carpas se encuentran viviendo al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

El fiscalizador detalla en su denuncia que la medida obedece a que a cada uno de los damnificados, por intermedio de la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, se le haga entrega de las casas prefabricadas y éstos junto a sus familias puedan regresar al lugar donde estaban levantadas sus viviendas hasta antes de las fuertes lluvias que cayeron sobre la región entre los meses de febrero y marzo del presente año.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

En una visita que hiciera -explica Marino Olivera – a la explanada del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, se ha dado con la sorpresa que las viviendas prefabricadas enviadas por el gobierno central, están siendo levantadas al interior del recinto deportivo, cuando lo correcto es que la comuna leonardina apoye a los damnificados armando las viviendas en el mismo terreno donde lo perdieron todo.

 

“En estos momentos, al interior del estadio Carlos Castañeda existen un total de cien damnificados, los que están debidamente empadronados por la subgerencia de Defensa Civil, pero es el caso que la emergencia ya culmina en el presente mes, y los damnificados deben regresar a sus lugares de origen, para que puedan ser considerados y beneficiados con el programa de “Reconstrucción” que inicia  el gobierno central en todo el norte del Perú”, señaló.

 

Sin embargo, el alcalde Epifanio Cubas Coronado no está cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno Central y en un afán netamente político con miras a una reelección, está haciendo todo lo contrario y sin darse cuenta –aparentemente- está perjudicando a los damnificados.

 

“En la visita que se ha hecho al estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, se ha podido constatar que las viviendas prefabricadas están siendo armadas en el mismo lugar, cuando la disposición es que se haga en el lugar donde se produjeron las acciones, pero con apoyo de la comuna local”,  sostuvo.

 

Agrega que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz no sólo debe dar apoyo en el armado de las viviendas portátiles, sino que el terreno a instalarse debe ser sometido a  trabajos de mecánica de suelos; es decir, no queden a desnivel o en hueco como lo estaban construidos antes de la caída de las lluvias, pero esto no se está haciendo y se está optando por lo más fácil y populista.

 

AFECTACIÓN

ECONÓMICA

Olivera Cruzado refiere que ante tal descabellada medida ordenada presuntamente por el alcalde Epifanio Cubas ante presunta sugerencia de sus asesores políticos, ha buscado a la autoridad edil en los últimos días de la semana, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta, sin hallar explicación a que si la autoridad municipal está llegando a despachar en la comuna o simplemente se le viene corriendo.

 

Indica que ante la extraña ausencia de Epifanio Cubas Coronado en los ambientes y pasillos de la casa edil, fue en busca del gerente municipal interino, el ingeniero agrónomo Enrique Bonilla Bonilla, con el objetivo de solicitar una explicación al despliegue y contrato de personal hacía el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre para el armado de las casas prefabricadas, obteniendo como respuesta que la medida es por espacio de tres meses.

“El ingeniero Enrique Bonilla detalló que el levantamiento de las casas prefabricadas al interior del estadio Carlos Castañeda es provisional, ya que en el mes de agosto los damnificados tendrán que abandonar el recinto deportivo para volver a sus casas originales”, sostuvo Marino Olivera.

 

Acota que Enrique Bonilla también le indicó que el levantamiento de las viviendas en el campo deportivo se hace a sugerencia de los asesores del alcalde Epifanio Cubas Coronado, entre ellos el subgerente de los Programas Sociales – Vaso de Leche- Joaquín Guerrero, quien ha sugerido que en los próximos tres meses tanto las familias damnificadas como las casas prefabricadas, serán trasladados hasta los terrenos donde los afectados lo perdieron todo, y eso correrá por cuenta de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz.

 

“Esa idea y proceder de los asesores del alcalde Epifanio Cubas, la he cuestionado de manera verbal ya que eso le va a generar un doble gasto a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, sabiendo perfectamente que no existe dinero ni siquiera para pagar los haberes a los trabajadores; sin embargo, a estas personas se les ocurre cada cosa, sin darse cuenta el doble gasto que se va a realizar, cuando la acción puede ser tomada en forma inmediata y directa hacía el lugar donde se produjo la eventualidad a causa del temporal lluvioso”, detalló.

 

¿REELECCIÓN?

Marino Olivera no se guardó nada y sostuvo que en las indagaciones que ha realizado sobre la atención a los damnificados, ha logrado obtener información y comprobar en algunos casos, que la autoridad edil se encuentra muy ilusionada en volver a postular a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz, en caso el Congreso de la República levante la Ley de No Reelección.

 

Para ganarse a los futuros votantes de la zona -señala- semana a semana viene realizando una serie de actividades bajo la fachada de “solidaria”, pero que en realidad la entrega de alimentos, vestido, agua y techo que hace, proviene de los envíos que hace el gobierno central y del apoyo de la misma población; sin embargo, en las redes sociales y en algunos medios de prensa lo hacen aparecer como si lo hiciera el propio Cubas Coronado. 

 

“Al alcalde le han engañado –seguramente su asesor o asesores- que puede ir a una reelección municipal. Además, que fácilmente puede volver a ganar la silla edil con el supuesto trabajo que viene  haciendo, el cual todo el distrito de José Leonardo Ortiz, la provincia y la región lo sabe.

 

Su campaña reeleccionista la está haciendo de una manera tan errónea, que no se estaría dando cuenta que aún más viene perjudicando económicamente no sólo al distrito de José Leonardo Ortiz, sino también a los damnificados por que los está limitando a que puedan acceder a algún crédito o apoyo por parte del Ejecutivo, pero para ello tendrían que tener la posesión de su propiedad”, resaltó.

 

Destaca también haber conversado con un grupo de damnificados a quienes les explicó de la necesidad que puedan volver a sus lugares de origen, y los funcionarios de Estado responsables de desarrollar la “Reconstrucción” en Lambayeque, puedan encontrarlos en sus lugares de origen para recibir la ayuda ofrecida y puedan volver a levantar sus casas, pero en esta ocasión de una manera más segura y con apoyo del gobierno central.

 

“Por el momento la gente vive en carpas, lo cual debe ser aprovechado para armar una casa prefabrica, la cual demora algunos días. Si las personas damnificadas aceptan seguir viviendo al interior del estadio Carlos Castañeda, van a perder oportunidades de apoyo directamente del Ejecutivo”, resaltó Marino Olivera.

 

MILLONARIO GASTO

Olivera Cruzado detalló también que desde el mes de febrero a la fecha, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz ha gastado más de medio millón de soles en atender la emergencia de las lluvias por el “Niño Costero”.

 

Lo más delicado del gasto de dinero – refiere – es que hasta la fecha los funcionarios responsables del gasto económico no rinden cuentas y mucho menos se sabe en que actividades de la emergencia se ha invertido los dineros de la comunidad.

 

“Se ha dicho que se han alquilado cisternas, que se han comprado motobombas, pero en nada de eso se ha rendido cuenta hasta el momento. Sabemos que durante la emergencia por las lluvias, algunos empresarios y profesionales leonardinos han donado motobombas y otros han prestado sus unidades vehiculares, para desaguar las calles o recoger el barro, pero nadie informa de eso. Sin embargo, hablan de gastos por más de medio millón de soles”, señaló.

 

Afirma que ante la negligencia para que se rindan cuentas por el millonario gasto y del cual el alcalde Epifanio Cubas no es ajeno, Marino Olivera hizo un llamado a la jefa del Órgano de Control Institucional – OCI- Carla Patria Távara Zarpán, para que tome cartas en el asunto y solicite información detallada sobre el millonario gasto de dinero, y sobre lo que se pretende realizar en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

 

“No es posible que se haya gastado tanto dinero en supuesto apoyo y ayuda de emergencia, cuanto todos los leonardinos saben que la ayuda a llegado en forma directa por parte del Gobierno Central y de organismos particulares”, señaló.

 

Demanda una explicación sobre el muladar en que se ha convertido Leonardo Ortiz, así como en la intransitabilidad de sus calles, pero el alcalde y sus funcionarios de confianza han gastado más de medio millón de soles y hasta el momento no subsanan los gastos.

“En estos momentos tenemos un distrito que apesta, calles intransitables por la gran cantidad de huecos que hay en las pistas, calles polvorientas y llenas de basura”, recalcó.

Marino Olivera revela haberse reunido con otros regidores de José Leonardo Ortiz, para analizar el problema de los damnificados y las acciones que está tomando el alcalde Epifanio Cubas, con el objetivo de velar por los intereses del distrito y de la comunidad leonardina”, sentenció.

 

MERCED CONDUCTIVA

Marino Olivera no desaprovechó la oportunidad para hacer de público conocimiento que a pesar que existe una orden judicial para que los comerciantes ambulantes abandonen las calles que ocupan en la parte interna y externa del Complejo de Mercados Moshoqueque, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, más bien ha incrementado el cobro de la Merced Conductiva.

 

“Desde el último martes, los informales ya no pagan un sol por el derecho de ocupar la vía pública, sino que ahora cancelan la suma de dos soles por día, lo cual resulta una clara desobediencia y resistencia a la autoridad judicial, que en salvaguarda de los intereses  y la vida de las personas, mediante resolución judicial ha ordenado el reordenamiento del mercado y la erradicación del comercio ambulatorio”, sostuvo.

 

Olivera Cruzado señaló que ante ello, también fue a buscar al gerente municipal encargado, Enrique Bonilla, quien le explicó y confirmó que los ambulantes ya no pagan un sol por día por ocupar la vía pública sino dos soles, pero no supo explicar en que tipo de documento de gestión municipal- estudio, informe, resolución, así como Ordenanza Municipal- se sustenta el incremento en 100 por ciento el cobro de la merced conductiva a los informales, los que están con orden de desalojo.

 

“Al cobrarle dos soles por día a los informales, les estamos dando solidez para sigan ocupando las calles. Además, se está desobedeciendo un orden judicial. Al señor Enrique Bonilla se le ha sugerido como fiscalizador, que los señores ambulantes ya no se les debe cobrar merced conductiva porque hay una orden de desaojo. El cobro que se está haciendo no tiene ningún sustento técnico, tampoco hay un informe legal que lo ampare, y mucho menos un estudio técnico que facilite o explique la acción”, puntualizó.

 

+ NOTICIAS

  • El fiscalizador reveló que el martes último el área de Tránsito realizó un operativo, habiendo capturado a una veintena de mototaxis cuyos choferes no contaban con la documentación en regla; sin embargo, el alcalde Epifanio Cubas, pidió los documentos retenidos y los devolvió a los conductores infractores, como una medida populista.

Deja tu Comentario