Semanario Expresión up

AGUSTíN LOZANO RETA A EDWIN OVIEDO: CHONGOYAPANO QUIERE PRESIDIR LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

Agustín Lozano Saavedra es el alcalde del distrito de Chongoyape y actual vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, recientemente participó del  Congreso Mundial de Fútbol en Bahraim, tierras del Golfo Pérsico, al otro lado del mundo, y aprovechó la oportunidad de fotografiarse, intercambiar ideas y trabar amistad con los más connotados líderes del balompié.

 

Expresión buscó a la autoridad edil y dirigente futbolístico para conversar sobre sus pretensiones de dirigir la Federación Peruana de Fútbol, momentos antes de partir a al simposio “Discutamos el fútbol”, evento que se realiza en Asunción, Paraguay. Al certamen asisten las estrellas del fútbol sudamericano y mundial.

 

¿Quiere usted presidir la Federación Peruana de Fútbol?  ¿Por qué?

Por supuesto que quisiera presidirla, es mi gran reto. El fútbol es mi pasión y he trabajado mucho por esta disciplina deportiva, toda mi vida. Paralelamente a mi formación profesional me he dedicado a instruirme y capacitarme en todas las materias del fútbol, estoy seguro de hacer un buen trabajo que prestigie a esta disciplina en el país.

 

¿Qué resultados puede exhibir de su gestión en la actual presidencia de Edwin Oviedo Picchotito?

Primero debo precisar que soy el vicepresidente y que solo asumo funciones en ausencia del presidente. Sin embargo, Edwin Oviedo tiene todo mi respaldo, apoyo y asesoramiento; contribuyo en todos los aspectos, pero por ahora nadie de nuestra gestión podría exhibir éxitos, a pesar que se viene logrando varios objetivos progresivamente. El fútbol se mide por resultados y hasta hoy estos están en camino.

 

¿Su pretensión de llegar a la presidencia de la federación lo enfrenta con Oviedo?

El Presidente de la FPF era yo,  recuerden que hice frente al centralismo desde mi humilde tierra de Chongoyape, pero me hicieron daño al tachar mi candidatura y cuando por segunda vez intenté la presidencia en el nuevo proceso electoral volvieron a esa carga y con el fin de evitar que mis colegas dirigentes queden  fuera de carrera, porque tachándome a mí toda la lista quedaba fuera, decidí dar un paso al costado y fue allí cuando faltando apenas tres minutos para cerrar la inscripción de listas cambié el orden y puse a Edwin adelante, porque él estaba en mi lista como vicepresidente.

 

Yo tenía todo ordenado para cualquier cosa que podría pasar y así fue, por eso pude cambiar las hojas en poquísimo tiempo. Le di esa oportunidad a Edwin por quien nunca había pasado esa idea por su cabeza, ahora no sé qué pensará él. Todos los dirigentes del país siempre me preguntan porque hice ese cambio, y la verdad es que lo hice pensando en el país y entregué la presidencia a Edwin que estaba con nuestro Club Juan Aurich. En ese momento consideré que él había hecho un buen  trabajo, ya teníamos una amistad y relación laboral, por lo tanto no veo la necesidad de enfrentarlo, por principios y ética creo que él se hará a un costado, pero sí tendría que darse el caso de competir con él, aseguro totalmente que mi persona tendría un mayor respaldo dirigencial.

 

¿Cuál es su relación con el dirigente del Juan Aurich?

Mi relación con Edwin es buena, siempre dialogamos, y mientras exista comunicación nunca podrán existir rompimientos.

 

¿Cuál cree que es hasta ahora la principal debilidad de las dirigencias futbolísticas en el país?

Considero que la mayor debilidad está en que todos los dirigentes quieren empezar ganando y conseguir rápido resultados y pues no es así.

Todo requiere de esfuerzo, prepararlos bien desde las categorías de menores, formarlos a través de un proceso ordenado y de largo plazo, comprender que los triunfos y ascensos se logran a través de una buena planificación y preparación, y finalmente aceptar qué  dirigente no es aquel que pone su dinero para hacer lo que quiere, sino más bien el que con su conducta y trabajo revela educación, constancia y sacrificio.

 

¿Qué le ha permitido en lo personal este período como dirigente nacional del fútbol peruano?

Estar más de cerca de Conmebol y FIFA, más cerca de los proyectos de nuestra federación. Eso me permite aprender más, analizar mejor, colaborar frecuentemente con los aportes e ideas que muchos me solicitan: jugadores, árbitros, entrenadores, academias, ligas y clubes.

 

¿Considera que es necesario transparentar las finanzas de los Clubes de fútbol en el país?

No veo nada de malo en ello, al contrario considero que ayudará a formalizar y ordenar las instituciones deportivas.

 

¿Si es este un deporte rentable, por qué entonces muchos de los clubes nacionales son grandes deudores a la SUNAT e incumplen los procesos concursales en los que se encuentran sometidos?

Esto es una responsabilidad de personas, los dirigentes tenemos que tener la capacidad de administrar en azul la economía de los clubes, ajustar su participación anual dentro de los alcances económicos reales, fortaleciendo el trabajo de las canteras como proyección económica de futuro.

 

Lamentablemente las deudas de los clubes pasan por una irresponsabilidad dirigencial, poco conocimiento empresarial para manejar un club que prácticamente es una empresa, sin dejar de señalar también que la honestidad en la dirigencia debe fortalecerse.

 

¿Cómo orientar la atención de la Federación a los clubes departamentales y no concentrarla únicamente en los de primera división?

Es muy difícil, todo pasa por un tema económico y los clubes departamentales son miles. La sponsoría principal es la televisión y ahora como antes solo se apuesta por Primera División y escasamente por Segunda. Mi meta siempre fue que la propia Federación Peruana de Fútbol tenga su propio canal del fútbol, con eso tendríamos recursos para todos.

 

¿Cómo se han resuelto los cuestionamientos hechos a su dirigencia en la Federación de Lambayeque, como la del caso Videnita, por ejemplo?

Hasta hoy, nadie me ha cuestionado nada, ni existen razones para que lo hagan. Que uno o dos periodistas, o un político o dirigente haya pretendido hacerlo irresponsablemente no me quita el sueño. Pueden seguir haciéndolo, no me preocupa, jamás me he beneficiado de la Videnita, al contrario desde allí hicimos muchísimo, lamentablemente no hemos invertido en imagen y esa es una debilidad. Hablar de lo realizado, de lo que se hace y hay por hacer requiere de una entrevista exclusiva para el caso.

 

Sin embargo, La población no deja de tener razón en decir que esa Videnita necesita ser abierta para mayor participación, que requiere más inversión y en eso estoy trabajando, dentro de poco verán importantes contribuciones.

 

¿Cómo aporta su labor dirigencial a sus labores como alcalde de Chongoyape?

Todo lo hago deportivamente, absolutamente todo. Sé ganar, empatar y perder. El fair play para mí es vital en todo.

 

¿Muchos se preguntan cómo la hace Lozano para estar en todas partes del mundo y en Chongoyape?

Muy sencillo: tener orden en la vida, responsabilidad, amor por tu trabajo y por lo que te gusta. Y muy claro: lealtad y transparencia.

En la vida para todo hay tiempo, soy muy ordenado gracias a la formación de mis padres. Mi labor municipal empieza  de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, a dedicación exclusiva. De 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche realizó mis labores dirigenciales, empresariales, familiares, dependiendo las exigencias que ameriten el momento.

Muchas veces que viajo por alguna gestión a la capital y tengo que quedarme dos o tres días, pues después de las tres de la tarde desarrollo labores dirigenciales in situ, es decir en la Videna de Lima, como cualquier otra autoridad que seguramente se dedica a otras cosas después de su jornada laboral.

Yo tengo al año 30 días de vacaciones y los uso cuando realmente los necesito, tal es el caso que la semana pasada para el congreso de Bahraim utilicé una semana de vacaciones y si en el año tendría que cumplir con algunos compromisos o capacitaciones, siempre que no tenga mayores exigencias con mi labor municipal, pues tomo mis días de vacaciones o en efecto tomo algunos días de licencia sin goce de haber y se queda el teniente alcalde o un regidor.

En mi caso todos los regidores que me acompañan en la gestión, incluido el de oposición, ha desarrollado el papel de alcalde; todos alguna vez han tenido esa experiencia. En el concejo que presido todos estamos preparados, no hay celo, ni envidia ni nada de qué preocuparme, cualquiera puede quedarse de alcalde y Chongoyape de mi mano sigue creciendo.

 

¿Qué destaca del reciente Congreso Mundial realizado en tierra del Golfo Pérsico?

La nueva política que está implementando las recientes autoridades de la FIFA es una en la que la transparencia y democracia reina, la oportunidad para nuevos valores, la redistribución económica a las asociaciones miembros para fortalecerse en infraestructura, la ampliación de vacantes para mayor participación de las asociaciones en diferentes comisiones y órganos de gobierno, el nuevo formato mundialista, entre otros que sería muy largo precisarlo.

 

¿Qué piensa de Diego Armando Maradona?

Después de ver sus toques magistrales en persona, a esta edad y con el cuerpo que tiene, que indudablemente en su época fue el mejor del mundo. Creo que es una persona sencilla. No cabe duda que fue el más grande futbolista de todos los tiempos. Conmigo se fotografió, bromeó, jugó y me abrazó.

 

¿Veremos algún día en Chongoyape o Lambayeque a los grandes del fútbol con los que usted recientemente ha compartido?

Soy amigo de años del Pibe Valderrama, como de otras estrellas del fútbol, a mi pueblo siempre he llevado a los grandes del Perú, y a otros pueblos donde me han pedido apoyo también los he complacido. La pregunta me motiva a recogerlo como reto, veremos qué pasa más adelante, para mí no hay imposibles.

 

¿Cómo engrandecer el fútbol en Lambayeque y el país?

Necesariamente trabajando y formando a menores, contribuyendo en los proyectos que ahora están en marcha: Copa Centenario, Copa Federación y la Copa Creciendo con el Fútbol. Se necesita de la participación de los padres de familia en el cuidado y control de sus menores hijos. Menos libertad en las calles, mejor alimentación y más educación.

Adicionalmente mejor preparación de los técnicos con la descentralización de la Escuela de Entrenadores y mayor control en los programas de visorias nacionales.

Fortalecer el deporte escolar en su competencia también es sumamente importante.

 

¿Puede detallar desde qué edad está usted en las ligas deportivas?

A los catorce años debuté como jugador en la selección de mi Colegio Nacional Mixto de Chongoyape, en el mismo año, 1986, debuté en la Liga por el Sport Miraflores de Majín- Chongoyape, y jugador de fútbol en Segunda División.

He jugado para el Club Tres de Mayo de Chongoyape y Mariscal Nieto de Chiclayo, he sido jugador de fútbol en Primera División del Club Juan Aurich de Chongoyape, del Club San Juan de Tinajones de Chongoyape, del Club Deportivo Juventud  de Chongoyape,  del Club San Lorenzo de Paredones, del Club Enrique de la Piedra de Pampagrande, del Club Mariscal Nieto de Chiclayo, del Club Defensor Carpio de Chiclayo y de la Universidad Pedro Ruiz Gallo FIA.

Como Dirigente de Clubes Deportivos he participado en el Club Juan Aurich de Chongoyape y el Tres de Mayo de Chongoyape. Como Dirigente de Liga he sido presidente de la Liga de  fútbol de Chongoyape (1999-2002), presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Lambayeque (2003- 2006, 2007- 2010), y Director de la Federación Peruana de Fútbol (2007-2010).

He sido presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Lambayeque 2011-2014 y elegido por un período más hasta el 2018; soy Vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol y, adicionalmente, Director del Consejo Regional del Deporte 2007-2008 Lambayeque.

Fui coordinador general de Lambayeque de la Copa América 2004; coordinador general de Lambayeque de la Copa Mundial Sub 17 – 2005; presidente de la Comisión Sudamericano Sub 20 - 2008.

Además, estoy acreditado como Instructor Administrativo FIFA, certificado en reglas de juego, como Comisario de Fútbol de nivel profesional y tengo título federativo como Director Técnico de fútbol. 

Deja tu Comentario