Sube!

SIETE AÑOS DESPUÉS: FISCALÍA ORDENA REABRIR CASO QUE INVOLUCRA A PERCY QUESQUÉN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1026

  comentarios   

  • Fiscal César Celis considera que sí hay elementos suficientes para examinar los actuados por el fiscal Sergio Zapata, quien en el 2010 mandó al archivo la denuncia publicada por Expresión TV.

 

La insistencia del exfuncionario de EPSEL Juan Miguel Valdivia Goicochea finalmente tuvo resultados. El 12 de julio pasado, el fiscal César Celis Zapata, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, emitió la Disposición N° 6 del Caso N° 2406074503-2010-2585-0 con la cual resuelve reexaminar los actuados del fiscal Sergio Zapata Orozco en el denominado caso de la Empresa de Transportes Línea, donde se involucra al expresidente del Directorio de la empresa del agua Percy Quesquén Díaz en el cobro de coimas cuando se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo – SATCH.

 

El caso fue denunciado en agosto del 2010 por Expresión Tv con la difusión de un video grabado por el entonces gerente de la empresa de transportes, Mario Salini Falconí.

 

En la grabación este aparecía entregando un sobre con dinero a Víctor Díaz Zárate, quien supuestamente había llegado hasta su oficina por encargo de Percy Quesquén Díaz, en ese momento funcionario de la administración municipal de Roberto Torres Gonzales, como agradecimiento por la emisión de la Ordenanza Municipal N° 016-2009, que estableció recorridos provisionales para el ingreso y salida de buses interprovinciales a lo largo de la Avenida Francisco Bolognesi, en el centro de la ciudad.

 

El hecho fue acogido por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque, en se momento dirigida por el abogado Elver Díaz Bravo, quien dio cuenta al Ministerio Público generándose la Carpeta Fiscal N° 2585-2010.

 

Semanas después de formulada la denuncia por el procurador anticorrupción, la carpeta fue archivada por el fiscal Sergio Zapata Orozco, quien ahora desarrolla a exclusividad la investigación contra la denominada organización “Limpios de la corrupción”, en la que se involucra precisamente a Torres Gonzales y a Quesquén Díaz.

 

El argumento que Zapata Orozco presentó para archivar la denuncia fue que no existían suficientes elementos de convicción que hicieran posible continuar con la formalización de la investigación preparatoria. El fiscal dejó en claro que esto no significaba que los hechos denunciados por el procurador carecían de ilicitud.

 

De los actuados por Zapata Orozco se tiene que este tomó las declaraciones de Víctor Díaz Zárate, quien refirió que el personaje llamado “Percy”, a quien hizo alusión durante su reunión grabada con el gerente de la empresa Línea, era el abogado Percy Requejo Gálvez y no Percy Quesquén Díaz, lo que fue suficiente para que este adoptara la decisión del archivamiento.

 

LA INSISTENCIA

 

Al determinarse la orden de captura de los presuntos integrantes de la organización “Limpios de la Corrupción”, en septiembre del 2014, se incluyó como investigado al ex gerente general de EPSEL, Juan Miguel Valdivia Goicochea, quien se puso a disposición de las autoridades judiciales en enero del 2015.

 

Meses después, el 22 de diciembre del 2015, Valdivia Goicochea declaró ante el fiscal adjunto Eli Pérez Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo e integrante del equipo que dirige Sergio Zapata Orozco en la investigación a la presunta organización criminal, alcanzando detalles sobre la participación de Percy Quesquén en el caso “Línea”.

 

De acuerdo a lo declarado por el exfuncionario de EPSEL, habría sido el mismo Percy Quesquén quien le confesó que la denuncia presentada inicialmente por Expresión Tv y luego llevada al Ministerio Público por el procurador anticorrupción sí lo alcanzaba, pero que se simuló que se trataba del abogado Percy Requejo.

 

Según informó Valdivia Goicochea, cuando llegó a la gerencia general de EPSEL, Quesquén Díaz le solicitó emplear como asesor externo de la empresa al abogado Requejo Gálvez, quien tiempo atrás le había ayudado a salir de la investigación por el caso “Línea”.

 

Desde entonces, Juan Miguel Valdivia empezó a solicitar al despacho de Zapata Orozco que reabra la investigación archivada años antes, máxime porque en la investigación seguida a los “Limpios de la corrupción” Percy Quesquén goza de comparecencia restringida, en tanto él se encuentra bajo mandato de prisión preventiva desde enero del 2015.

 

EL CNM

 

Fueron tantas las veces que Valdivia Goicochea remarcó la importancia de reexaminar la actuación del fiscal Zapata Orozco en el caso “Línea”, que el 18 de abril de este año, cuando el representante del Ministerio Público acudió a la entrevista personal con los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, como parte de su proceso de ratificación, el consejero Iván Nogueras Ramos, puso el tema sobre el tapete y cuestionó al fiscal sobre el asunto.

 

En respuesta, Zapata Orozco reiteró el argumento con el que en el 2010 archivó la denuncia y aseveró que las imputaciones de Valdivia Goicochea contra Quesquén Díaz se trataban de una suerte de venganza por las delaciones que este último había dado al Ministerio Público como parte de la investigación del caso “Limpios de la corrupción”.

 

La posición del fiscal motivó incluso a que Juan Miguel Valdivia presentara una denuncia en su contra por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, la misma que se encuentra en trámite ante la Fiscalía Superior de Control Interno.

 

El 23 de junio, el ex gerente general de EPSEL se dirigió por escrito a la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, solicitando la reapertura del caso “Línea”, dando cuenta detallada de lo sucedido al respecto desde que en diciembre del 2015 alcanzara información al fiscal adjunto Eli Pérez Díaz.

 

LA DECISIÓN

 

La Disposición N° 6, emitida por el fiscal César Celis Zapata el 12 de julio último, notificada recién el lunes de esta semana, señala que conforme la sentencia en el Expediente N° 6081-2005-PHC/TC, emitida por el Tribunal Constitucional, “una resolución emitida por el Ministerio Público en la que se establece que no hay mérito para formalizar una denuncia no constituye cosa juzgada”. No obstante – hace la precisión el fiscal – se exceptúa dicha regla cuando el archivo se emite debido a que el hecho no constituye delito.

 

Asimismo, Celis Zapata explica que el Artículo 335, inciso 2), del Código Procesal Penal señala que la disposición de archivo impide que otro fiscal pueda promover u ordenar que el fiscal inferior jerárquico promueva una investigación preparatoria por los mismos hechos. Sin embargo, esta regla se exceptúa si se aportan nuevos elementos de convicción, en cuyo caso se deberán reexaminar los actuados.

 

“De este modo, de autos se tiene como nuevo elemento de convicción la declaración brindada por Juan Miguel Valdivia Goicochea, el 22 de diciembre del 2015, en la investigación signada con Carpeta Fiscal N° 2447-2014, en la que el referido tiene condición de investigado, donde precisa las circunstancias en que presuntamente el ciudadano Percy Quesquén le comentó que ‘había logrado el archivamiento porque en el video no se mencionaba su apellido, solo su nombre, y lo que había hecho era conseguir un abogado que también se llamase Percy para elaborar un contrato de servicios con Línea y emitir recibos por honorarios para simular que el señor Víctor Díaz Zárate había ido a cobrar por supuestos servicios de asesoría jurídica”, señala la disposición de Celis Zapata.

 

El fiscal añade que dicha información, al ser contrastada con las contradicciones entre los trascrito del video y las declaraciones brindadas por Víctor Díaz Zárate, hacen posible que su despacho considere la declaración brindada por Valdivia Goicochea “como pertinente, útil y necesaria”, siendo procedente el reexamen del caso.

 

DILIGENCIAS

 

De este modo, el fiscal César Celis ha dispuesto que se reabran los actuados seguidos contra Roberto Torres Gonzales por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio o cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, representado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y contra Víctor Díaz Zárate y Mario Salini Falconí, ambos por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.

 

Se ha fijado un plazo de 70 días naturales para el desarrollo de la investigación que comprende recibir el próximo 24 de agosto la declaración Juan Miguel Valdivia en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo; y el 1 de septiembre de Díaz Zárate y Salini Falconí.

 

Asimismo, que el 8 de septiembre brinde su declaración Percy Quesquén Díaz y Percy Requejo Gálvez, en tanto el 12 de septiembre haga lo propio el exalcalde Roberto Torres. 

Deja tu Comentario