Semanario Expresión up

EXPRESIÓN PREGUNTA ¿VA A POSTULAR A LA ALCALDÍA DE CHICLAYO?: ACUÑA RESPONDE: NO, NO, NO, NO.

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

Para el Gobernador de Lambayeque Humberto Acuña Peralta, los factores que no han permitido un crecimiento económico sostenible en la Región, se deben al “Niño Costero”, la crisis económica en el país por el caso de corrupción Odebrecht, falta de inversión en el sector construcción, sumado a la crisis que atraviesan las empresas azucareras.

 

Explicó además que el retraso de las inversiones mineras en el país por la baja de los minerales en el mundo, hizo que el crecimiento se retraiga y no sea auspicioso como en años anteriores, sumado a los eventos climatológicos, perjudicó el crecimiento de la economía que se estancó, además por la  falta de vías de comunicación que trajo como consecuencia la perdida de mucha producción al interior del país.

 

Para revertir tal situación y que el 2018, nuevamente haya un crecimiento económico desde las regiones como Lambayeque, Acuña Peralta, sostiene que conforme se lo ha manifestado al Presidente Pedro Pablo Kuczynky y a la Asamblea de Gobiernos Regionales, deben permitir que mediante un crédito suplementario, destinado a todas las regiones, se pueda transferir 300 millones a fin de ejecutar proyectos con expedientes técnicos y con ello se pueda reactivar la economía en la región y el país.

 

Agregó que si bien es cierto habrá una reactivación de la economía con el tema de la “Reconstrucción con Cambios”, esto se dará en largo plazo. “La limpieza del cauce de los ríos no genera una reactivación de la economía efectiva, se necesita invertir en infraestructura que es lo primordial en los diferentes gobiernos regionales”, acotó.

 

Acuña dijo que entre los proyectos prioritarios para la región figuran las carreteras, canales de irrigación, pistas, veredas, colegios, complejos deportivos, entre otros. Explicó que luego de seis meses de los efectos del “Niño Costero” y a pesar de que el Ejecutivo, ofreció la construcción de obras prioritarias, a la fecha no se ha hecho nada.

 

El Gobernador Regional, dijo que hubo un error por parte Gobierno Central, en el sentido que la rehabilitación de las zonas afectadas se debió trabajar en coordinación con el Indeci, a través de fichas técnicas, perfiles a fin de invertir, al día siguiente de haber pasado las lluvias, en la rehabilitación de las vías.

 

“De esta manera dejar para la “Reconstrucción con Cambios”, los proyectos de mayor inversión que necesitan un tiempo más amplio. Por ejemplo, lo que necesita Chiclayo, es decir el Drenaje Fluvial, para su ejecución se necesitará un perfil y expediente técnico, pasos que demoran para su elaboración y ejecución y que por ello, se constituyen en proyectos a largo plazo”, indicó la autoridad.

 

Explicó que a mediano plazo, por ejemplo, se urgen construir el centro de Salud para el distrito de Mórrope, que está colapsado, lo cual podría ejecutarse a través de Indeci y no esperar más de medio año para seguir discutiendo esta necesidad. Ante tal situación, el mandatario regional, dijo que en la Región, vamos a estar expuestos a las lluvias y dependerá de la naturaleza, lo que  vendrá. “Mientras que no se genere una política en el país de la construcción de presas y control de inundaciones de las cuencas, poco podremos hacer para mitigar los efectos de las lluvias, aunque una presa no te garantiza que no haya inundaciones, ello dependerá de la cantidad de la precipitación que se registre en la Región”, remarcó.

 

Al referirse a los cuestionamientos del congresista Clemente Flores, quien calificó de excesivo el pedido del gobernador regional de Lambayeque, al requerir más 5 mil millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por las continuas lluvias en la región, Acuña dijo no estar detrás del pedido para la transferencia de recursos.

 

“El congresista Clemente Flores, está equivocado cuando dicen que se han transferido 20 millones de soles al GR. Debo decirle que no es la cantidad que señala, son 8 millones de soles los transferidos para la limpieza de drenes. En segundo lugar, nosotros no apostamos por la limpieza de los cauces de los ríos, sino apostamos por la construcción de defensas ribereñas que son las que técnicamente mejor funcionan”, detalló.

 

Dijo además que apuestan por ayudar a las personas que perdieron todos con las inundaciones y que no les han entregados casas provisionales y se mantienen en albergues. “Hay 8 personas en un albergue en Pucalá, lugar donde la familia del parlamentario ha hecho sus empresas y no pueden resolver el problema de esa familia dándoles una vivienda provisional”, indicó.

 

Cuestionó al parlamentario por su poca preocupación de ayudar a los afectados de “El Niño Costero”, que luego de 6 meses, solo ha llegado a Lambayeque 500 casas de las 3 mil que se necesitan. “No vivimos del diezmo, estamos hablando de gente pobre que necesita la ayuda y este gobierno no lo hace, de ello debe preocuparse el parlamentario”, acotó.

 

*****

“Lamento la falta de identificación con Lambayeque de toda la representación congresal, cada uno hace lo que quiere por su lado, hay un divisionismo total. La unidad tienen que darse como ha sucedido en Piura, que sus congresistas han hecho un fuerza para exigir lo que necesitan en beneficio de la gente más pobre y en Lambayeque, sobre todo, para quienes a la fecha siguen viviendo en carpas”, sostuvo Humberto Acuña.

*****

 

“NO SERÉ CANDIDATO”

¿Será candidato en el próximo proceso electoral?

He sido claro, tengo un compromiso con el partido, con el presidente fundador César Acuña de trabajar para consolidar nuestra agrupación en todo el país.

 

Afrontar el proceso electoral del 2021, ¿ese es el compromiso?

Formar parte de la dirigencia nacional para formar, construir y consolidar el partido.

 

No quieren que en APP le pase la experiencia de las agrupaciones de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Por supuesto, no debemos olvidar lo que pasó con esas agrupaciones, donde no han tenido voceros para defender sus proyectos y se han venido cayendo hasta extingirlos.

 

¿Será candidato a la alcaldía de Chiclayo?

Por enésima vez, no, no, no, no.

 

Entonces su trabajo será político en la consolidación de APP.

Así es. Trabajaré por consolidar el partido como la primera fuerza política a nivel nacional, creo lograrlo.

 

Qué le preocupa de las próximas elecciones?

Espero que cambie la política del sicariato que hubo en las elecciones pasadas, que incluso llegó a asesinato de candidatos. Que cambien los puyazos, denigrar la imagen del candidato por la confrontación de propuestas técnicas y alturadas.

 

¿Eso no es una utopía en la política?

Para nada, hay que cambiar para atraer a la juventud a que ingrese a la vida política.

 

¿Analizará APP, mejor a sus candidatos?

Una cosa es el compromiso que asumen los candidatos con el partido y otra cosa es su comportamiento luego de asumir un cargo. Son dos cosas distintas.

 

+ NOTICIAS:

  • El nuevo Colegio Nacional Elvira García y García lleva un avance de construcción del 25%.
  • Se estima que la obra culmine en Marzo del 2018 y los alumnos utilizarán la nueva infraestructura.

Deja tu Comentario