Semanario Expresión up

LA RECONSTRUCCIÓN NO CUADRA: A SIETE MESES DE EL NIÑO COSTERO AÚN NO SE DEFINE PLAN PARA LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

Mientras alcaldes y sociedad civil expresan sus molestias por la conducción del proceso, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios asegura que más proyectos se pueden incorporar a la lista.

 

Hasta el momento, la reconstrucción de Lambayeque, el segundo departamento más afectado por El Niño Costero, no cuaja. Pablo de la Flor Belaunde, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, estuvo el último viernes en Chiclayo, en la mesa de trabajo que convocaron algunos congresistas y donde los alcaldes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil hicieron sentir su disconformidad por la manera en la que se han desarrollado las acciones de la ARCC, en algunos casos con total resistencia a atender las recomendaciones de los colegios profesionales.

 

A mediados de agosto pasado, De la Flor Belaunde expuso ante las autoridades locales el primer borrador del Plan de Reconstrucción de Lambayeque, que inicialmente consideró un monto de tres mil cinco millones de soles, documento que en las dos semanas siguientes se sometió a discusión entre los funcionarios de la ARCC en el nivel regional y los representantes del gobierno regional, los gobiernos locales y la sociedad civil.

Tras la revisión, se dijo que se tenía el plan definitivo y este consideraba un inversión de tres mil 115 millones de soles, de los cuales mil millones estarían destinados, entre otras cosas, a obras de prevención como la construcción de la represa La Calzada en el valle La Leche y del drenaje pluvial para Chiclayo metropolitano.

 

LAS DUDAS

Sin embargo, los días siguientes fueron de más cuestionamientos por parte de las órdenes profesionales de ingenieros y arquitectos, debido a que sobre ambos proyectos no existen estudios definitivos y los montos fijados en el plan tienen condición de “referenciales”.

Esta situación motivó, por ejemplo, a que los directivos del Colegio de Arquitectos de Lambayeque viajaran hasta Lima para reunirse con Pablo de la Flor, a fin de conocer cuáles eran los criterios que se habían establecido para la asignación de los presupuestos referenciales, recibiendo como respuesta que en caso los proyectos demanden de más recursos de todos modos se ejecutarían.

Por su parte, las instituciones que integran el Comité Cívico de Lambayeque alcanzaron al gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales, un total de 15 demandas, con el respaldo del gobierno regional, sobre proyectos que deberían ser considerados como prioritarios, los mismos que fueron dejados de lado en el plan que supuestamente era el definitivo.

 

El viernes, luego de escuchar durante casi cinco horas las exposiciones de los alcaldes, decanos de colegios profesionales, representantes gremiales y dirigentes de las comisiones de regantes, Pablo de la Flor anunció en una breve entrevista ofrecida a los medios de comunicación que el plan definitivo ya no era tal y que, por lo tanto, nuevos proyectos se añadirían a la propuesta para la reconstrucción de Lambayeque.

 

Así las cosas, la pregunta natural es ¿cuándo se tendrá el documento final del proceso que, según el gobierno nacional, debió empezar en agosto pasado?

 

LOS MONTOS IGUALES

Uno de los principales cuestionamientos al documento que maneja la Autoridad para la Reconstrucción está referido a los presupuestos asignados para determinadas obras.

El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, dejó pasmado al auditorio cuando reveló, ante los congresistas Milagros Takayama Jiménez, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén, el propio Pablo de la Flor, los alcaldes y autoridades locales, que para el distrito de Tumán se había presupuestado una obra de pistas y veredas con el valor referencial de 189 soles.

 

Similares trabajos se han presupuestado por 284, 379, 395, 421, 505, 682, 757 y 871 soles también en el distrito de Tumán.

 

“Desde el punto de vista del Colegio de Arquitectos los que han priorizado las obras no conocen la realidad local y además se han considerado criterios equivocados. No puede haber diez o 20 obras impactadas de la misma manera y mucho más cuando se dice, como lo afirma el señor De la Flor, que el plan es un documento definitivo. En un borrado podría admitirse eso, pero no en algo definitivo. Es preferible tener un documento final de aquí a seis meses que tener algo mal hecho por la premura del tiempo”, señala Uriarte Núñez.

 

Peor aún, Uriarte Núñez continuó exponiendo el plan de la reconstrucción y objetó que en este se había establecido el mismo monto para el mejoramiento de un colegio en el distrito de Íllimo y otro en Incahuasi, sin considerar las distancias ni condiciones de accesibilidad de ambos lugares para la ejecución de obras civiles.

 

En 249 mil 268 soles se ha presupuestado la rehabilitación de colegios en José Leonardo Ortiz, Pimente, Cañaris, Incahuasi, Pítipo y Olmos; en 344 mil 600 soles la construcción de bocatomas en Oyotún, Mórrope, Nueva Arica, y con 861 mil 500 soles otras 18 bocatomas pese a que se ubicarán en lugares tan distantes como Lagunas, Oyotún, Reque, Cayaltí, Pucalá y Motupe. Asimismo, para otras 19 bocatomas se ha fijado el monto de un mil 378 mil 400 soles.

 

“Creo que el equipo técnico de la reconstrucción, que seguramente es muy capaz, está cayendo en la soberbia y no quiere reconocen que quienes conocemos la realidad somos los lambayecanos, como pasa con los piuranos en su región o los liberteños en su zona. Nosotros no estamos buscando trabajo, lo que los colegios profesionales deseamos es que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar directamente en la priorización de los proyectos, porque conocemos la realidad”, asevera.

 

Añade que también resulta lamentable que mientras el plan de la reconstrucción para Piura se incrementó en 14 % del monto inicial, el de Lambayeque solo subió en 3.3 %.

“Piura tiene canon, nosotros no y por eso debemos reclamar, porque hasta para la asignación de los recursos nos están dejando de lado y eso no debe ser así. Tenemos que hacer algo”, manifiesta.

 

OBRAS DE DESARROLLO

En la misma línea se pronunció el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, quien ratificó la preocupación que existe en las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el Comité Cívico de Lambayeque, por la resistencia que han mostrado hasta el momento los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para adoptar de manera vinculante las propuestas alcanzadas, entre las que se encuentran las observaciones de los colegios profesionales a la priorización de proyectos contenidos en el Plan de Reconstrucción del departamento.

 

“Esta es una brillante oportunidad que el pueblo lambayecano tiene para recupere el sitial que tuvo hace décadas. Les guste o no a las regiones vecinas, la ubicación geográfica de Lambayeque, por más que las autoridades no hayan estado a la altura de ejecutar las inversiones en obras emblemáticas, es única y la reconstrucción es un camino valiosísimo para recuperarnos del atraso”, indicó Burgos Montenegro.

 

El representante de la orden dijo también que el CIP Lambayeque no está a favor de la descolmatación de ríos.

 

“En el colegio tenemos a reconocidos ingenieros hidráulicos que están dispuestos a dar su tiempo y experiencia para que se trabajen soluciones definitivas a los problemas de las cuencas. En el colegio tenemos 12 comisiones técnicas que están a disposición de este proceso, pero si no se abren las puertas a la orden para que participe directamente qué podemos hacer entonces”, manifestó, precisando por otro lado que es fundamental el trabajo de fiscalización.

 

“Si la Contraloría no se da abasto para lo ordinario, difícilmente podrá atender una situación como esta que es extraordinaria, por lo tanto la sociedad civil debe participar en la fiscalización de los recursos”, aseveró.

 

SESIÓN PRODUCTIVA

Por su parte, el director ejecutivo de la reconstrucción, Pablo de la Flor, indicó que la mesa de trabajo del viernes fue “una sesión productiva”, que se constituyó en una oportunidad propicia para dialogar con los alcaldes.

 

“Hemos logrado recoger buena parte de las inquietudes y propuestas que tenían, el presupuesto para la región Lambayeque es uno de los más importantes que tenemos en el Perú y esta ha sido una ocasión de tomar nota de las preocupaciones que ellos han manifestado. Me voy con algunos encargos muy puntuales respecto de iniciativas que no fueron originalmente contempladas en el plan y pueden ser acogidas. Los he invocado a que puedan pasarme rápidamente aquellas iniciativas que cuentan ya con expedientes técnicos, porque son las que podemos empezar a licitar”, refirió.

 

Anotó que en las próximas dos semanas se trabajaría en la planificación financiera, de forma tal que se cuente con la información precisa respecto de las obras que se implementarán en Lambayeque a partir del 2018.

 

“Me he referido también a las obras de prevención que son las de mayor preocupación para los alcaldes. Felizmente tenemos un monto muy importante para trabajar todo lo que son las protecciones ribereñas, el manejo integral de las cuencas y hacer lo propio con el sistema de drenaje pluvial que es lo que queremos dejar como legado de la reconstrucción”, manifestó.

De la Flor Belaunde dijo que ha recogido las opiniones de los representantes de los colegios profesionales y reiteró que los montos incluidos son una primera aproximación a los costos.

“Los costos finales son los que definen los expedientes técnicos, generalmente hay una desviación entre los primeros estimados y proyecciones y lo que termina costando una obra y eso se da desde el trabajo detallado que involucra los expedientes”, indicó.

 

EL PLAN

Aun cuando refirió que el plan de reconstrucción puede ser modificado con la inclusión de más proyectos, Pablo de la Flor afirmó que “ya está listo” y que se ha sacado a licitación algunas de las obras que tienen expedientes suscritos.

 

“Por ejemplo hay transferencias para la rehabilitación de pistas aquí en Chiclayo, tenemos una transferencia que ya se viene tramitando para obras de descolmatación a cargo del gobierno regional, con el que se viene trabajando y revisando el portafolio de iniciativas que se van a ejecutar. Los primeros movimientos de tierras debemos verlos en las próximas semanas y tenemos un segundo paquete por casi 80 millones para obras que cuentan con expedientes técnicos y que vamos a licitar antes que culmine el año”, precisó.

 

Destacó que en el 2018 se generarán 19 mil puestos de trabajo por las obras de reconstrucción y dijo confiar en que con ello se dinamizará la economía departamental.

 

EMPRESAS CUESTIONADAS

En otro momento, De la Flor Belaunde se refirió a las empresas investigadas o denunciadas por actos de corrupción y que, de acuerdo a ley, pueden participar de las contrataciones del Estado en tanto no exista condena vigente en contra de sus representantes o socios.

 

“Nosotros nos mantenemos alertas para procurar que ello no ocurra. Ninguna empresa que tenga algún tipo de condena por actos de corrupción puede participar en estos procesos. Tenemos una cláusula anticorrupción que evita que eso ocurra. Sin embargo, no podemos impedir que empresas que están siendo investigadas y que no tienen sentencias participen, lo que estamos haciendo es obligando a todos los participantes a suscribir una declaración dejando constancia si es que son objeto de algún tipo de investigación, de forma tal que los comités puedan evaluar la información. Legalmente estamos impedidos de evitar que ellos participen”, sostuvo.

 

Agregó que el Congreso de la República sí está en condiciones de aprobar “algún tipo de medida excepcional” para evitar la presencia de empresas investigadas en las contrataciones del Estado.

 

 

*****

FRANK GONZALES MASQUEZ

Alcalde distrital de Pacora

“En el plan de reconstrucción se ha contemplado la construcción de un dique en el sector La Cirila, sobre el río La Leche, con una extensión únicamente de 600 metros, pero en realidad se necesita de una obra de mil 200 metros de enrocado de contención en este sector. Por otro lado, el plan no considera el reforzamiento de la defensa ribereña a la altura del caserío Las Juntas, donde el agua arrasó con más de la mitad del camino, como tampoco la construcción del dique en San Isidro, donde se necesitan más de 500 metros de enrocado.

Considero que ha faltado mayor conocimiento por parte de quienes han elaborado las fichas técnicas. Por otro lado, estoy sugiriendo que la caja hidráulica del río se ensanche o se profundice para que no se trate únicamente de una descolmatación, sino de una obra más duradera.

Asimismo, hemos alcanzado a la Autoridad de la Reconstrucción un proyecto para la limpieza del río La Leche en un tramo de 19 kilómetros, por más de 52 millones de soles, que no ha sido considerado”.

 

JUAN CABRERA FARROÑÁN

Alcalde distrital de Íllimo

“Para el distrito han sido considerados algunos proyectos, pero falta mucho por incluir. Nuestro distrito fue grandemente afectado por el desborde del río La Leche en la parte alta, a partir de la carretera Panamericana, lo que originó el ingreso del agua a la ciudad, siendo afectada la población.

En Íllimo tenemos tres mil 600 viviendas afectadas, tanto en la zona urbana como rural, por lo que nosotros hemos planteado que se haga un trabajo definitivo en la franja marginal del río La Leche. Queremos que se haga un reforzamiento con diques y agregados de tal manera que se garantice la seguridad del distrito.

El agua ingresó al cementerio y lo que estamos planteando es que se levante el nivel del suelo en el perímetro del campo santo, con la finalidad que en las próximas avenidas este ya no se inunde y se proteja también a la ciudad. Ese es uno de los requerimientos hecho y no ha sido considerado. También hemos pedido que se proteja el instituto superior tecnológico, que es el único que se tiene en el valle La Leche”.

 

WILLIAM MERINO CHAVESTA

Alcalde distrital de Santa Rosa

“Nuestra principal demanda es que se incluya el proyecto de saneamiento básico que necesita Santa Rosa de manera urgente. Ya se lo hemos pedido al jefe de la Reconstrucción y a los congresistas, porque tenemos expediente técnico. En las lluvias las aguas pluviales se mezclaron con las aguas servidas debido a que colapsó el sistema y no tenemos lagunas de tratamiento de aguas servidas y estas discurren directamente al Dren 4000.

También tenemos el expediente técnico concluido del drenaje pluvial para el distrito, hemos oficiado para que se consideren ambas obras pero no se nos ha atendido.

El proyecto de saneamiento básico está valorizado aproximadamente en 25 millones de soles y significa la intervención del proyecto anterior, de un pozo de agua, la cámara de bombeo, el tanque elevado y una nueva lagua de oxidación. En tanto, el drenaje pluvial está valorizado en nueve millones de soles.

Nunca nos dieron respuesta, por eso ahora esperamos que el jefe de la Reconstrucción pueda considerar ambas obras como prioritarias, porque son de suma urgencia para mi distrito y para evitar que se siga contaminado el mar de Santa Rosa y Pimentel”.

 

Deja tu Comentario