Semanario Expresión up

REQUERIMIENTO CONTIENE HECHOS FALSOS: ¿FISCAL BUSCA SORPRENDER A JUEZA PARA ENVIAR A PRISIÓN A CARLOS RONCAL?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1041

  comentarios   

Cita como elemento de convicción hechos que un aspirante a colaborador eficaz no relató en su declaración.

 

El 13 de diciembre la juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Mary Núñez Cortijo, resolverá si acoge o no el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses presentado por el fiscal Germán Montero Ugaz contra el empresario Carlos Roncal Miñano, a quien sindica como integrante de la organización criminal “La hermandad del norte” y responsable de la muerte del exauditor de la SUNAT Luis Cieza Herrera. El pedido del representante del Ministerio Público se sustenta en nueve elementos de convicción. Uno de ellos es falso.

 

Las irregularidades que impidieron que la revisión del requerimiento se realice el 18 de octubre pasado, como inicialmente estuvo programado, parecen continuar. En aquella oportunidad, la magistrada del Poder Judicial cuestionó que la Fiscalía Especialidad contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, haya notificado al investigado de manera incorrecta, consignando información errada de su ficha RENIEC.

 

Núñez Cortijo advirtió que situaciones como la presentada vulneraban el debido proceso y el derecho de defensa de Roncal Miñano. Sin embargo, la revisión de los elementos de convicción, que para el Ministerio Público tienen carácter de “fundados y graves”, pone nuevamente en cuestión la objetividad con la que se desarrolla la controversial investigación.

 

IMPUTACIÓN

Roncal Miñano junto a otros es investigado por la presunta comisión de varios delitos como homicidio calificado, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado, basándose la fiscalía en el Informe N° 108-2016-REGPOLLAMB/DIVICAJ-DEPINCRI-SIH, en el cual la Policía Nacional informa sobre los hechos delictivos que habrían ejecutado las organizaciones “Hermandad del norte” y “Empresarios del norte”, las que se habrían constituido entre los años 2011 y 2012.

 

Parte de las imputaciones se desprenden también de lo revelado por el colaborador eficaz 15012016, quien según el Ministerio Público “detalló hechos criminales en los que participó” por orden de los cabecillas de las organizaciones: Justo Sánchez Coronel y Jhon Díaz Ponce, respectivamente.

 

Germán Montero ha informado al juzgado que en el curso de las investigaciones, iniciadas hace más de un año, “se recabó las declaraciones de otros colaboradores eficaces”, así como de varios testigos claves, entre ellos el 01-2016, que – conforme se ha revelado en diferentes medios de comunicación – resulta ser el mismo colaborador eficaz 15012016. La duplicidad de rol es un asunto que la fiscalía no ha esclarecido hasta el momento y que Control Interno del Ministerio Público se ha negado a investigar.

 

La FECOR sostiene que la “Hermandad del norte” estuvo integrada por Alexander Siesquén Sampén, quien junto a Fulgencio Rivera Maza, habría realizado acciones de sicariato, participando específicamente en el asesinato del exfuncionario de la SUNAT Luis Cieza Herrera, perpetrado el 23 de diciembre del 2015.

 

LA MUERTE DE CIEZA HERRERA

En el requerimiento presentado a la jueza Núñez Cortijo, el fiscal informa que el colaborador eficaz 15012016 relató que en marzo del 2015 los “hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano habrían solicitado los servicios de los hermanos Sánchez Coronel para asesinar a Luis Cieza Herrera” y para ello tuvieron como intermediario a Alexander Siesquén Sampén, quien a su vez entregó a David Ángel Guerrero Rodríguez la ficha RENIEC de la víctima para que este la entregara al sicario.

 

Añade que Guerrero Rodríguez recibió en Chiclayo a Airton Ushñahua García y Yeampiere Pérez Caipo, procedentes de Trujillo, quienes en un primer intento, el 24 de marzo del 2015, buscaron asesinar a Cieza Herrera, siendo capturados dos días después por la policía.

 

“Agrega el colaborador 15012016 que ante el fallido atentado, Alexander Siesquén Sampén, quien sostenía que era dependiente de los señores Carlos Roncal Miñano y Samuel Roncal Miñano, empresarios dedicados a la venta de azúcar, acordó nuevamente con los hermanos Sánchez Coronel y David Guerrero Rodríguez, llevar a cabo el plan de asesinar al funcionario de la SUNAT, sin que se pueda concretar hasta en dos oportunidades. Luego, en el mes de noviembre del 2015, Alexander Siesquén Sampén, acuerda reunirse con Jhon Díaz Ponce a quien le entrega la ficha RENIEC de Cieza Herrera. (…) Siesquén Sampén busca los servicios de Joseph Salazar Silva, dándose el caso que el día 23 de diciembre Cieza Herrera fue asesinado de cuatro disparos”, señala el requerimiento fiscal.

 

“En consecuencia – dice el documento – se le atribuye a Carlos Roncal Miñano ser uno de los instigadores junto a su hermano para asesinar a Luis Cieza Herrera”.

 

En el requerimiento se señala que el empresario “se encontraría inmerso como integrante de la organización criminal ‘La hermandad del norte’”, al igual que en el delito de sicariato en la modalidad de instigador.

 

FUNDAMENTO FALSO

El fiscal Germán Montero afirma que “existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor del mismo”, por lo que alcanzó al despacho de la jueza Núñez Cortijo un total de nueve fundamentos, dos de ellos con visos de irregularidad.

 

Así, por ejemplo, el primer elemento presentado por la fiscalía es la “Declaración del testigo N° 15012016, de fecha 20 de enero 2016, afirmando que los hermanos Samuel Roncal Miñano y Carlos Roncal Miñano, le encargaron matar a Luis Roberto Cieza Herrera”.

 

Expresión accedió a la Declaración del Colaborador Eficaz 15012016, del 20 de enero del año pasado, tomada por los fiscales William Rabanal Palacios y Jeans Velazco Hidalgo, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de La Libertad, y que consta de siete páginas. En ningún extremo de lo relatado por el aspirante al proceso premial este menciona a los hermanos Roncal Miñano.

 

Es de mencionar que la primera declaración, como se ha indicado, se dio ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de La Libertad, debido a que para ese entonces (enero del 2016) en Lambayeque no se contaba con un despacho especializado.

 

El aspirante a colaborador menciona a las siguientes personas, por sus nombres o apelativos: Los hermanos Casiano Maco o Maco Casiano, “Chinaco”, “Negro Silva”, Dante Romero, Yover, “Toyo”, “Serrano y Rufián”, Marino Zavaleta y como integrantes de “La hermandad del norte” a los hermanos Sánchez Coronel; Alejandro Goicochea Vega, alias “Colla”; “Negro Carmen”; Joiler Taica; “Papá Taca”; “Diablo”; Danilo; “Viejo Cubas o Loco Cubas”; Rafael Guerrero Flores o Flores Guerrero, alias “Rafa”; “Periquito o Perico”; “Cabezón”; Óscar Bustamante Idrogo o Idrogo Bustamante, alias “Zorro”; Wilson Huamán Cerdán o Cerbán, alias “Charapo”; “Pato”; “Asado u Osado”; Miguel Yausen; “Ñoño”; José Zambrano; Wilmer Zegarra y José Natividad; Freddy Mejía; Alex Periche o “Doc”; Tony Rodríguez Castro o Castro Rodríguez, alias “Tony Montana”; “Culón Milton”; “Pepe Bagre”; Mabel; “Charapa”; “Chino Silva”; “Viejo Antonio”; “Viejo Pedro Mazo”; “Bestia Rolo” y James Sánchez o “Sapillo”.

 

¿Cuándo se menciona a los hermanos Roncal Miñano? Según consta en la Carpeta Fiscal N° 2406045600-2016-20-0, el aspirante a colaborador eficaz 15012016, cita el nombre de los empresarios recién en junio del año pasado, conforme a la ampliación de declaración que rindió ante los fiscales Germán Montero Ugaz y Omar Ramos Gaona. La FECOR Lambayeque había sido creada un mes antes, asumiendo la coordinación el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones.

 

Aquella vez, el delator dio cuenta de una supuesta reunión realizada en Ferreñafe en la que habrían participado “Carlos y David Roncal Miñano, a uno le decían David o Samuel”. “En esa conversación, tanto David y Carlos Roncal, le dijeron a Ñoño si quería hacer el trabajo de matar al de la SUNAT Cieza Herrera, porque les había jugado a la fulera, porque le han dado una plata y no ha cumplido…”.

 

Lo extraño es que esta segunda declaración se presenta como un elemento de convicción diferente, ajeno a la brindada en enero del 2016 ante la FECOR de La Libertad.

 

SEGUNDO FUNDAMENTO

Otro elemento con el que el Ministerio Público busca que se dicte la prisión preventiva contra Roncal Miñano es el consignado con el número seis en el requerimiento alcanzado a la jueza Núñez Cortijo. Este refiere a la “Declaración del Colaborador Eficaz 04082016, de fecha 3 de agosto del 2016, en la que precisa que días antes de su detención, David Ángel Guerrero Rodríguez (a) ‘Gordo’ o ‘Ñoño’ le manifestó que el asesinato del funcionario SUNAT tenía que ejecutarse, porque este señor había cerrado con bastante dinero, dando a entender que a pesar de ello proseguía con sus fiscalizaciones y/o auditorías”.

 

Por su declaración, este aspirante a colaborador habría participado directamente en el asesinato de Cieza Herrera. Empero, en lo relatado ante los fiscales Germán Montero y Omar Ramos, tampoco menciona a los hermanos Roncal Miñano, pero sí a quienes supuestamente forman parte de la organización “La hermandad del norte”, los que se habría encargado de atentar contra el exfuncionario.

 

Tres días después, el 6 de agosto del año pasado, el colaborador 04082016 vuelve a declarar ante los mismos fiscales, pero esta vez con el objetivo de “rectificar o cambiar parte de mi declaración” (sic).

 

Al rectificarse, el colaborador menciona a Alexander Siesquén Sampén, sindicado por el colaborador 15012016 como el presunto nexo entre los hermanos Roncal Miñano y los sicarios que asesinaron a Luis Cieza. El cambio de versión no ha sido consignado como un elemento de convicción ante la jueza.

 

¿Qué motivó la rectificación del aspirante a colaborador?

 

OTROS ELEMENTOS

El Ministerio Público maneja la tesis de que el encargo de la muerte de Luis Cieza Herrera se debe a que este se encontraba auditando a las empresas de los hermanos Roncal Miñano, quienes habrían recurrido al contador Heráclides Arenas Delgado para que le ofreciera un soborno a fin de frenar sus investigaciones.

 

Estos hechos también forman parte de los nueve elementos de convicción presentados al Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo para pedir la prisión preventiva contra Carlos Roncal. Empero, la revisión de la misma carpeta fiscal ha confirmado que Cieza Herrera no auditó a los empresarios, que para cuando se produjo su muerte Carlos Roncal había concluido, con seis meses de anticipación, un proceso de fiscalización iniciado por SUNAT y que Heráclides Arenas no fue nunca su contador, conforme ha confirmado al Ministerio Público el intendente regional del ente tributario.

 

Es más, el fiscal Germán Montero considera como un elemento de convicción que Arenas Delgado era contador de la empresa Agropucalá, pese a que la propia azucarera ofició a la FECOR Lambayeque negando cualquier relación contractual o laboral con el profesional.

 

Con ese contenido, el representante del Ministerio Público pretende que Roncal Miñano sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo por 36 meses.  

 

Deja tu Comentario