Semanario Expresión up

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE: RESULTADOS EN UN AÑO DE CAMBIOS Y RETRASOS EN LA RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1044

  comentarios   

El 2017 fue un año con logros institucionales, cambios en las autoridades electas, así como enfrentamiento y malestar por el retraso en la reconstrucción de Lambayeque afectado por El Niño Costero.

 

Aquí un recuento de los hechos más trascendentes ocurridos en la gestión regional liderada por el Humberto Acuña Peralta.

 

FALLO DEL TC

En enero, el Tribunal Constitucional falló a favor del gobierno regional y en contra de la pretensión de Odebrecht de cobrar una millonaria indemnización por sobre costos en la perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos.

A fines del 2010, Odebrecht solicitó el reconocimiento de perjuicio económico financiero y pago de mayores costos de obra. Tras llegar a un entendimiento se firmó Acta de Trato Directo y una Transacción Extrajudicial para que expertos determinaran el perjuicio económico financiero. No obstante, luego que el experto fijó en cinco millones de dólares y no en 74 millones de dólares como pretendía Odebrecht, esta interpuso recurso de Anulación al Laudo Pericial ante la Primera Sala Sub Especializada en lo Comercial de Lima, la misma que declaró infundada la demanda.

Igualmente el Tribunal Constitucional, el 5 de enero del 2017, declaró improcedente la Acción de Amparo, que vía recurso de agravio constitucional presentó Odebrecht, dándose por culminado el proceso en beneficio del pueblo lambayecano.

 

SISGEDO

El Gobierno Regional de Huancavelica reconoció al equipo técnico de la Oficina de Tecnologías de la Información del Gobierno Regional de Lambayeque por capacitar, instalar, configurar y brindar asesoría especializada, en sesión del uso del Sistema de Gestión Documentaria - SISGEDO, en su versión 2.0

A través de dicho sistema se hace un correcto seguimiento vía Internet a la documentación que ingresa a la entidad regional. Este aplicativo de creación del GRL ha sido implementado en 18 gobiernos regionales.

Con la versión 3.0, aplicada en la sede en noviembre último, se ha eliminado el papel he incorporado la firma electrónica.

 

ATENCIÓN EN LA EMERGENCIA

Frente a la emergencia por las lluvias registradas a principio de año, el gobierno regional proporcionó ayuda a los damnificados. Distribuyó 104 mil litros de agua embotellada y en cisterna en coordinación con el Ejército, municipios y el INDECI. De igual modo, entregó 600 toneladas de ayuda humanitaria a 33 distritos afectados.

En tanto, alrededor de 400 personas fueron rescatadas en Íllimo, Pacora y Mórrope tras quedar aisladas por desbordes de los ríos La Leche y Motupe. Las familias fueron atendidas en los albergues temporales.

También se implementaron vuelos cívicos de transporte de pasajeros. En total se entregaron 400 carpas, 674 toneladas de ayuda humanitaria, 116 motobombas y se utilizaron dos mil 800 galones de combustible (para uso de maquinaria y motobombas) y se instalaron albergues para 400 familias damnificadas de Pítipo, Íllimo, Jayanca y Pacora.

 

RECONSTRUCCIÓN

Pasada la emergencia, el gobernador regional solicitó la construcción del drenaje pluvial y la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo, así como la construcción de represas en la parte alta de los valles para la regulación del recurso hídrico en época de intensas lluvias.

El gobierno regional remitió a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios las propuestas de mejoras, observaciones y comentarios a 180 proyectos para ser considerados en el Plan Integral cuyo borrador fue puesto a disposición de los gobiernos regionales y locales.

En la relación de proyectos priorizados por la administración regional se consideró en el sector de Vivienda y Saneamiento tres proyectos, en Agricultura 134, en Salud 31 y en Transportes y Comunicaciones 12.

 

DEUDA SOCIAL

A través de Decreto Supremo N° 143-2017-EF, el gobierno nacional destinó 14 millones 251 mil 333 soles para financiar el pago de deuda social con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

De los 14 millones 251 mil 333 soles fueron asignados a Lambayeque, 274 mil 979 soles a la sede regional; 176 mil 586 soles a Agricultura; 10 millones 298 mil 380 soles a Educación (Chiclayo) y 37 mil 767 soles al Colegio Militar Elías Aguirre.

De igual modo, un millón 919 mil 343 soles para Educación (Lambayeque), 119 mil 240 soles para Educación (Ferreñafe); 952 mil 742 soles para el sector Salud; 458 mil 042 soles para el Hospital Docente Las Mercedes y 14 mil 254 soles para el Hospital Belén.

 

MANCOMUNIDAD

El Consejo Regional aprobó la constitución de la "Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú”, ratificando el contenido del acta del 30 de setiembre del 2016 suscrita por los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

La Ordenanza Regional N° 005-2017-GR.LAMB/CR fue rubricada por la consejera delegada, Violeta Muro Mesones, luego que fuera debatida y aprobada en el seno del Consejo Regional.

La Ley 29768 de Mancomunidad Regional faculta a los gobiernos regionales unir esfuerzos para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que promueven la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, fortaleciendo el proceso de regionalización.

 

CIUDADELA JUDICIAL

El Gobierno Regional de Lambayeque hizo entrega de 12 hectáreas de terreno a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque donde se proyecta construir la "Ciudadela judicial".

El área su ubica en el predio eriazo ubicado en la margen izquierda de la carretera Pimentel- Santa Rosa, sector Pampas de Pimentel.

El proyecto considera áreas de órganos jurisdiccionales, donde se ubicará la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Medicina Legal y Academia de la Magistratura.

 

INVERSIONES 2018

El Consejo Regional aprobó por mayoría el presupuesto de inversión pública para el año fiscal 2018 ascendente a 74 millones 305 mil 816 soles.

Del total, 54 millones 705 mil 816 soles serán para la ejecución de los proyectos considerados en la Programación Multianual de Inversiones 2018- 2020 y 19 millones 600 mil soles para el Proyecto Olmos- Tinajones.

Ante el Consejo Regional se expuso la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones 2018- 2020 que identifica 100 proyectos viables que contribuirán a reducir las brechas existentes en los diferentes sectores.

 

NUEVA CIUDAD DE OLMOS

En julio se iniciaron los trabajos de habilitación urbana para la conformación progresiva de la Nueva Ciudad Planificada en Olmos.

En las 734 hectáreas que conforman esta primera fase de la nueva ciudad, se construirá una planta de tratamiento de agua potable, una red de conducción, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y las líneas de impulsión para el colector principal, los cuales forman parte del componente de agua potable y alcantarillado.

De igual manera se construyen pistas y veredas, sumado un total de 11 kilómetros de vías internas, que permitirán la conectividad de la nueva ciudad con la zona de irrigación Olmos, así como con las carreteras Panamericana nueva y antigua.

 

FINANCIAMIENTO DE MÁS OBRAS

Una transferencia financiera de 40 millones 811 mil 710 soles, se concretó para financiar la ejecución de más proyectos de inversión en beneficio de la comunidad regional.

Entre los proyectos destacan el mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo presupuestado en 21 millones 804 mil 513 soles.

De igual modo, el proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en los procesos de almacenamiento, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, monto ascendente a siete millones 245 mil 751 soles.

Así también, el mejoramiento del parque principal del cercado de Manuel Antonio Mesones Muro presupuestado en cuatro millones 136 mil 116 soles, instalación del servicio educativo del nivel inicial N° 421 Laguna- Huanama y N° 414 Cruz de Mayo del distrito de Salas con cuatro millones 20 mil soles, y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del II sector del pueblo joven Santa Ana de José Leonardo Ortiz, ascendente a un millón 49 mil soles.

 

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL

La Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial, con el apoyo de Pro Gobernabilidad, validó el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque al 2021.

El referido documento de gestión tiene como finalidad fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo, el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, en concordancia con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

 

NUEVO VICEGOBERNADOR

Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque eligió entre sus miembros, al reemplazante del vicegobernador regional, Francisco Cardoso Romero.

Fue el consejero Miguel Bazán, quien en sesión ordinaria propuso a su colega Gustavo Hernández Jiménez para asumir este nuevo cargo, recibiendo el respaldo de los siete miembros del pleno.

Tras recibir su credencial fue juramentado. Lo propio hizo la nueva consejera convocada Amanda Fernández Santoyo.

 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Gobierno Regional recibió el "Premio Latinoamericano al Buen Gobierno" por parte de la Organización Democrática Mundial - ODM, por los valores de democracia, transparencia y lucha contra la corrupción.

Este reconocimiento internacional fue recibido por el gobernador regional en el marco de la II Cumbre Latinoamericana "Democracia auténtica, vacuna contra la corrupción", que se realizó el 23 y 24 de septiembre en la ciudad Playa del Carmen de la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En enero de este mismo año, el Gobierno Regional recibió un premio internacional por implementar políticas públicas y acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la equidad de género.

El reconocimiento fue otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Municipalidad de Santiago de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades en coordinación con CEPAL, ONU Mujeres y el Gobierno de Chile.

 

PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD

Los gobernadores regionales del norte y oriente del país eligieron al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, como el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Macro Región del Nor Oriente del país.

Tras su elección el mandatario regional expresó su agradecimiento por la confianza de los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, que integran la Mancomunidad del Norte y Oriente del Perú.

Durante su mensaje, el electo presidente recordó el objetivo principal de la creación de la mancomunidad de integrar esfuerzos y promover la ejecución de grandes proyectos de la Macro Región Nor Oriente del país. 

Deja tu Comentario