Sube!

EN EL 2017: TRECE PERSONAS FUERON SENTENCIADAS A CADENA PERPETUA POR VIOLACIÓN SEXUAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1048

  comentarios   

Uno de los sentenciados quiso acabar con su vida cortándose la tráquea.   

El Ministerio Público logró el año pasado que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenara a 14 personas a cadena perpetua por incurrir en el delito contra la libertad sexual en su figura de violación sexual en agravio de menores de edad.

 

La siguiente es una síntesis de los casos presentado el último año en el distrito judicial, que abarca a las provincias de Jaén, San Ignacio, Santa Cruz y Cutervo, correspondientes al departamento de Cajamarca.

 

WILMER RODAS SUÁREZ (55)

Fue sentenciado a cadena perpetua el 2 de febrero del 2017 por abusar sexualmente de su sobrina de iniciales M.D.R.C.R. de 12 años de edad. En el 2010 el sentenciado en su condición de tío se aprovechó de la menor agraviada y como ambos vivían en el mismo domicilio, ubicado en el asentamiento humano Los Ángeles de la provincia de Lambayeque, la obligó a tener relaciones sexuales.

La acusación fue presentada por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque.

 

SEGUNDO ROJAS GONZALES (61)

El 17 de enero del 2017 fue sentenciado a cadena perpetua por el delito contra la libertad sexual, por haber abusado de una menor 14 años de edad. Días después de recibir la condena, Rojas Gonzales, quien se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Jaén, intentó ponerle fin a su vida infiriéndose un profundo corte en la tráquea.

El caso fue llevado a los tribunales por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cutervo.

 

EVER SANDY ZAPATA OLIVA (43)

El 18 de abril del año pasado este sujeto fue sentenciado por violar a su hijastra de iniciales N.B.M.CH (12). De acuerdo a la investigación fiscal, el acusado abusó sexualmente de la menor desde que tenía 11 años de edad, en su domicilio, durante la madrugada, mientras su madre salía a trabajar como obrera de campo. El delito fue descubierto el 13 de setiembre del 2016.

La acusación la formularon los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe.

 

WALTER DÍAZ FERNÁNDEZ

Fue sentenciado a cadena perpetua el 17 de octubre del 2017, por haber abusado sexualmente de una menor de iniciales G.K.V.V, de 13 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Cutervo en el año 2016.

La carpeta fue revisada por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cutervo.

 

VALENTÍN REYES VIDAURRE (39)

Condenado por violar a su sobrino de iniciales F.A.V.V, de 7 años. El 22 de febrero de 2015 el menor junto a su madre y hermanas visitó la casa de un familiar en el pueblo joven Federico Villareal de Túcume. Aprovechándose de las circunstancias, el agresor llevó al menor con engaños hasta su habitación y abusó sexualmente de él.

Fue acusado por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque.

 

JAIRO SOBERÓN DELGADO

Fue sentenciado a cadena perpetua el 5 de septiembre del 2017 luego que los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque lo encontraran culpable del delito de  violación sexual en agravio de la menor M.P.O, de 14 años de edad.

El caso fue ventilado por la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio.

 

RAMÓN BERMEJO HERRERA

Natural de la provincia de Ferreñafe, fue sentenciado a cadena perpetua el 18 de octubre del 2017 por el delito contra la libertad sexual en su figura de violación en agravio de la menor de iniciales B.T.G, de 13 años de edad.

La acusación fue presentada por la Segunda Fiscalía Provincial de Ferreñafe.

 

JESÚS SÁNCHEZ DIONISIO

Recibió la condena de cadena perpetua el 15 de agosto del 2017, después que el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo lo encontrara culpable de haber cometido el delito contra la libertad sexual en agravio de su conviviente, a quien incluso le ocasionó que perdiera un hijo en el segundo mes de gestación. El hecho ocurrió en el 2016 en el distrito de Jayanca de la provincia de Lambayeque.

La carpeta estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía de Motupe.

 

JAVIER ALBERTO CHANAMÉ CASTILLO

El 28 de setiembre del 2017 fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por incurrir en el delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años. El Hecho ocurrió en la provincia de Chiclayo.

Fue acusado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo.

 

CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ PÉREZ (60)

Recibió la máxima condena en noviembre del 2017 por el delito violación sexual en agravio de su sobrina de 9 años, hecho registrado en el 2015 del pueblo joven El Porvenir. Vásquez Pérez fue sentenciado luego de ser capturado en un operativo policial ya que sobre él pesaba una orden judicial de ubicación y captura a nivel nacional.

Fue acusado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo.

 

SEGUNDO GOICOCHEA FERNÁNDEZ (34)

Fue condenado a cadena perpetua por el Colegiado Penal de Jaén por abusar sexualmente de una menor de iniciales A.M.J.V, de 9 años, a quien amenazó de muerte para que no lo delatara. El ataque sexual contra la niña ocurrió en el 2015  en el sector Montegrande, cuando se dirigía a su vivienda después de clases.

La denuncia fue presentada por la Segunda Fiscalía Provincial de Jaén.

 

CÉSAR ANTHONY HUERTAS NÚÑEZ (27)

El 22 de diciembre del 2017, el Poder Judicial lo sentenció a cadena perpetua por abusar sexualmente de su vecina, una niña de iniciales V.S.M, de dos años de nacida. El delito ocurrió el 2 de agosto del 2012, a las 7:30 de la noche, en la calle José Pardo en la ciudad de Chiclayo.

La acusación fue presentada por la Segunda Fiscalía Provincial de Chiclayo.

 

ROMEL FERNÁNDEZ SANTA CRUZ

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque impuso la condena de cadena perpetua para Fernández Santa Cruz por haber incurrido en el delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de 10 años. El dictamen contra Fernández Santa Cruz se dio el 26 de diciembre del 2017.

El caso fue llevado ante la autoridad judicial por la Segunda Fiscalía Provincial de Chiclayo.

 

SENTENCIAS DEL 2016

Con cadena perpetua se encuentra Henry Ventura Cueva (43), autor del delito contra la libertad sexual en su modalidad de violación sexual en agravio de su sobrino de iniciales J. C. V. (10). Los hechos se registraron desde 2010 hasta el 2014 en el caserío Higuerón del distrito lambayecano de Motupe. La sentencia contra de Ventura Cueva se dio el 6 de enero del 2016.

 

Otro caso es el de Jorge Rubén Llontop Alarcón fue condenado el nueve de marzo del 2016 por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a cadena perpetua, mientras que su conviviente, Jenny Vives Pérez, fue sentenciada a 35 años de pena privativa de la libertad, luego que se acreditara en ambos la responsabilidad del delito de violación sexual en agravio de su hija de iniciales M.J.LL.V. (12).

 

Asimismo, Luis Morales Mendo fue sentenciado a cadena perpetua el 11 de abril del 2016, luego que se le encontrara culpable en el delito contra la libertad sexual en su figura de actos contra el pudor en agravio de una menor de 14 años de edad. El hecho se suscitó en la ciudad de Jaén, en el departamento de Cajamarca.

 

Elmer Parra Berna (35) fue condenado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque el 16 de mayo del 2016, tras comprobársele la autoría en el delito de violación sexual en agravio de su hija política de 12 años de edad. La agresión contra la víctima ocurrió en diciembre del 2013, en una chacra ubicada en el sector El Siglo del centro poblado Nueva Esperanza, en el distrito de Olmos.

Del mismo modo, Jolver Jibaja Cabrera, el 10 de junio del 2016, fue sentenciado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por el delito contra la libertad sexual en su modalidad de violación sexual en agravio de una menor de 14 años. El hecho ocurrió en el año 2015.

 

El 23 de junio del 2016 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Jaén condenó a cadena perpetua Julio César Fernández Muñoz, por el delito de violación sexual en agravio de su menor hija de tan solo 9 años de edad. De acuerdo a las declaraciones de la menor, los hechos se registraron en Nueva Cajamarca. Sin embargo, luego su progenitor volvió a abusar sexualmente los días 9 y 10 de agosto del 2015 en la provincia de Cutervo.

 

Walter Medina Campos (42) fue sentenciado a cadena perpetua el 13 de octubre del 2016 por el delito de violación sexual contra su hijastra, una menor de iniciales D.G.C., de 12 años de edad. El imputado cometió el delito en el mes agosto del 2015, aprovechando que la familia de la menor no se encontraba en su vivienda, ubicada en el caserío San Josédel distrito de Pimpingos, provincia de Cutervo.

 

Finalmente, Enrique Guillermo Ramos Díaz (48), el 3 de noviembre del 2016, fue sentenciado a cadena perpetua por el Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al encontrársele culpable del delito contra la libertad sexual en agravio de su hijastra de iniciales K.B.P.V., de 12 años de edad. Los hechos ocurrieron el pasado siete de agosto del 2012, cuando la agraviada se quedó en su casa del distrito lambayecano de Mochumí.

Deja tu Comentario