Semanario Expresión up

SE CORROBORARÍA ACTUACIÓN A FAVOR DE PERCY QUESQUÉN: SE COMPLICA SITUACIÓN DE FISCAL ZAPATA POR ARCHIVAR CASO “LÍNEA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1062

  comentarios   

  • José Baca Távara y Carlos Santa Cruz Alarcón declararon ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público en Lambayeque.

 

El 4 de mayo, la fiscal adjunto superior Liliana Delgado Martínez, en representación de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Lambayeque, se apersonó al Establecimiento Penitenciario de Chiclayo para tomar la declaración testimonial de José Baca Távara y Carlos Santa Cruz Alarcón respecto a la actuación del fiscal Sergio Zapata Orozco en la Carpeta Fiscal N° 2585-2010, seguida contra Roberto Torres Gonzáles por el delito de cohecho pasivo, investigación que este archivó porque supuestamente no se contaba con los elementos de convicción suficientes para formalizar etapa preparatoria.

 

Los hechos que vinculan a Percy Quesquén Díaz con el fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco se remontan en el año 2010, cuando salió a la luz un vídeo que registraba un evidente hecho de corrupción.  El administrador de la Empresa de Transportes Línea, Mario Salini Falconí, grabó a una persona identificada como Víctor Díaz Zárate al momento en que el primero entregaba una cantidad de dinero para un tal “Percy”.

 

Se presume que Díaz Zárate había sido enviado por Percy Quesquén Díaz a cobrar una coima y el administrador de Transportes Línea grabó la entrega. Incluso al final de la grabación volteó a la cámara y refirió: “… Bueno pues, estamos en el Perú y estas cosas pasan en el Perú…”.

 

Después de algunos meses el caso fue archivado dos veces por el fiscal Zapata Orozco bajo el argumento de que no existían suficientes elementos de convicción que probaran que Díaz Zarate había cobrado una prebenda a favor de Percy Quesquén Díaz. Se dio por válida la versión de que había cobrado por los servicios jurídicos prestados por el abogado Percy Requejo Gálvez.

 

El 22 de diciembre del 2015 uno de los investigados del caso “Limpios de la corrupción”, Juan Miguel Valdivia Goicochea, declaró lo siguiente:

 

“Cuando Percy Quesquén renunció (al SATCH) intempestivamente el 31 de mayo del año 2010 yo le pregunté las razones de su renuncia, manifestándome que luego me iba a comentar. Meses después, cuando el caso fue archivado me comunicó que su renuncia se debía a que en los últimos meses del 2009 Víctor Díaz Zárate había sido grabado en un video por el administrador de la Empresa de Transportes Línea, solicitando una coima o soborno para el señor Percy Quesquén Díaz, con la finalidad de no ser multado por el uso de vías públicas como estacionamiento de sus unidades vehiculares. Me conversó que había logrado el archivamiento porque en el vídeo no se menciona su apellido, solo su nombre Percy, y lo que había hecho era conseguir un abogado que se llamase Percy, elaborar un contrato de servicios con Línea y emitir recibos de honorarios para simular que el señor Víctor Díaz Zarate había ido a cobrar por supuestos servicios de Asesoría Jurídica. Posteriormente cuando me encontraba en EPSEL como gerente general me pidió que contratase al abogado Percy Requejo Gálvez como Asesor Legal Externo, como había informes negativos de su actuación por parte del Jefe de la Oficina de Asesoría Legal, le dije a Quesquén que le iba a cortar el contrato, mencionándome que él era el abogado que lo había ayudado con el caso de Transportes Línea, aun así, dispuse la anulación de su contrato…”.

 

El CNM

El 18 de abril de 2017, el fiscal provincial Sergio Zapata Orozco compareció ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura en su Audiencia de Ratificación. En el desarrollo de la misma fue duramente cuestionado e incluso el consejero Iván Noguera lo interrogó sobre el caso “Línea”.  

 

El Fiscal Zapata Orozco respondió con evasivas y finalmente aceptó que fue sorprendido. Sin embargo, no reabrió el caso.

 

EL REEXAMEN DE LA CARPETA 2585-2010

Mediante escrito del 23 de junio de 2017, Valdivia Goycochea a la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, que ordene a quien corresponda la reapertura del caso “Línea”, invocando la honestidad, probidad y transparencia que deben regir las actuaciones del Ministerio Público.

 

Recién el 12 de julio del año pasado, mediante Disposición N° 6, el fiscal provincial provisional César Celis Zapata consideró que: “La declaración brindada por Juan Miguel Valdivia Goycochea resulta como pertinente, útil y necesaria…”, resolviendo reexaminar los actuados contra Roberto Torres Gonzáles por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio o cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, representado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y contra Víctor Díaz Zarate y Mario Salini Falconí, ambos por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.

 

LA DENUNCIA CONTRA ZAPATA OROZCO

El 25 de abril del 2017 Valdivia Goycochea presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura un escrito denunciando la inconducta funcional de diversos fiscales entre ellos el Zapata Orozco, siendo uno de los casos denunciados el de Transportes Línea.

 

Mediante Oficio N° 000523 – 2017 – ARJF – QD / CNM, el jefe del Área de Registro de Jueces y Fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura remitió al Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público el escrito presentado por Juan Miguel Valdivia Goycochea para “que, si lo estima pertinente, proceda de acuerdo a sus atribuciones…”.

 

El 2 de marzo de este año, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque dispuso Abrir Investigación Preliminar contra el fiscal Zapata Orozco por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y encubrimiento personal, en la Carpeta signada con el N° 286-2017, recayendo la investigación en el fiscal superior Alejandro Lamadrid Ubillús, quien mediante Disposición N° 3, de fecha 10 de abril pasado, dispuso la realización de una serie de diligencias, entre ellas que el 4 de mayo se tome la declaración testimonial de José Baca Távara y Carlos Santa Cruz Alarcón, otros procesados del caso “Limpios de la corrupción”, en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.

 

LO QUE DIJO BACA TÁVARA

Dando respuesta a la pregunta tres, respecto a la actuación del fiscal Zapata Orozco en la Carpeta Fiscal 2585-2010, el ex Gerente General de EPSEL S.A., respondió: “…cuando ingresamos al penal con medida de prisión preventiva, en enero de 2015, efectivamente coincidimos en un ambiente denominado Observación, Juan Valdivia Goycochea, Víctor Díaz Zárate, Jorge Inchaustegui Samamé, Misael Delgado y mi persona, un ambiente pequeño de 3x3 metros, y es allí donde en uno de los días que hemos permanecido nos manifestó el señor Víctor Díaz Zárate, al cual no conocía anteriormente, a todos, que el fiscal Sergio Zapata Orozco, que llevaba nuestra investigación había archivado el caso de Transportes Línea de una forma irregular, indicando lo siguiente: Que el señor Víctor Díaz Zárate había cobrado unas coimas porque había sido dispuesto por el señor Percy Quesquén Díaz y eso fue grabado por el administrador de Transportes Línea, entonces salió a la luz ese caso, se comenzó a investigar y se reunieron el señor Sergio Lucio Zapata Orozco, el señor Percy Quesquén Díaz y Víctor Díaz Zárate para ponerse de acuerdo cómo iban a archivar ese caso, una de las reuniones señaló Víctor Díaz Zárate fue en el Garza Hotel, no señalando fecha, e inclusive señaló que había ingresado el fiscal Zapata Orozco por la puerta trasera del hotel, por donde ingresan los vehículos, y al lado de la piscina fue donde se sentaron y reunieron, es decir, el fiscal Zapata Orozco conocía plenamente los actos irregulares cometidos por Percy Quesquén Díaz e inclusive el señor Víctor Díaz Zárate señaló que se le había pagado unas coimas al fiscal Zapata Orozco en su delante para archivar ese caso, eso es lo que nos comentó a los presentes en ese ambiente (Observación), es por eso que existe una sobreprotección al señor Percy Quesquén Díaz…”.

 

LO QUE DIJO SANTA CRUZ ALARCÓN

Dando respuesta a la pregunta dos, respecto a la actuación del fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco en la Carpeta Fiscal 2585-2010, el ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, respondió: “Ese hecho sucedió cuando yo trabajaba en el SATCH como jefe de Imagen Institucional, cuando era jefe del SATCH el señor Percy Quesquén Díaz, siendo que lo que llevó a dicho caso fue un vídeo que fue expuesto en un medio de comunicación donde aparecía un señor de apellido Díaz pidiendo una coima a un administrador de Transportes Línea a nombre del señor ‘Percy’, a raíz de este escándalo intempestivamente Percy Quesquén Díaz renuncia como Jefe del SATCH. Tengo conocimiento que el señor Sergio Lucio Zapata Orozco estuvo a cargo de este caso, el mismo que tenía algún tipo de afinidad o acercamiento al señor Percy Quesquén Díaz, teniendo conocimiento que el señor Percy Quesquén habría ido a la casa del señor Sergio Lucio Zapata. Eso me conlleva a deducir que el señor Sergio Lucio Zapata Orozco en este caso blindó al señor Percy Quesquén, lo que determinó que este caso se archive por falta de pruebas (…) El señor Díaz reconocía que para archivar el caso 2585-2010 se valieron de varias artimañas, entre ellas buscar a un tal Percy, que era abogado y trabajador de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz y que luego del escándalo terminó siendo contratado como asesor externo de EPSEL, para que este fuera el Percy del que se hablaba en el vídeo y que cobraba sus honorarios profesionales…”.

 

Con las declaraciones de Baca Távara y Santa Cruz Alarcón se corroboraría lo declarado por Valdivia Goycochea el 22 de diciembre de 2015, y la situación del fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco se vería seriamente comprometida, debido a que presumiblemente habría archivado de manera irregular la Carpeta Fiscal 2585-2010.

 

HÁBEAS CORPUS

El exadministrador de la Empresa Transportes Línea presentó un Hábeas Corpus pretendiendo se declare la nulidad de la resolución que permitió el reexamen de la Carpeta Fiscal 2585-2010, en la consideración que no se le puede investigar dos veces por los mismos hechos. Sin embargo, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declaró infundada la demanda interpuesta por Salini Falconí contra el fiscal César Celis Zapata, en la consideración que una resolución emitida por el Ministerio Público en la que se establece que no hay mérito para formular denuncia no constituye cosa juzgada, por lo que al presentarse nuevos elementos probatorios no conocidos anteriormente procede el reexamen ordenado.

 

Salini Falconí apeló a la referida sentencia, quedando en manos de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, conformada por los magistrados Ana Elizabeth Salés del Castillo, Juan Gualberto Sánchez Dejo y Margarita Isabel Zapata Cruz decidir si el caso de Transportes Línea debe seguir investigándose o no. 

Deja tu Comentario