Semanario Expresión up

HOSPITAL BEL√ČN: CUMPLIR√Ā 238 A√ĎOS Y A√öN NO TIENE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Nosocomio lambayecano atiende a pacientes de 10 distritos y de diferentes departamentos del país.

 

Próximo a cumplir 238 años de funcionamiento al servicio de los pobladores de la “Ciudad de Evocadora”, el Hospital Belén, que recibe a más de mil pacientes semanales, procedentes de los diferentes distritos y regiones del nororiente, hasta el momento no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.

 

Edinson Vásquez Barahona, director del nosocomio lambayecano, expresa que actualmente la implementación Unidad de Cuidados Intensivos está en proyecto, pero ya se cuenta con el área adecuada para que esta funcione.

 

Añade que se ha formulado el presupuesto, así como las respectivas gestiones y están esperando la resolución de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para que se inicien los trabajos de construcción, ya que contar con UCI es necesario para salvar la vida de muchos lambayecanos que se encuentren en situación crítica.

 

De concretarse la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI, está contaría con máquinas de alta tecnología para brindar un buen servicio a los usuarios. Además se podría atender a los pacientes de Lambayeque como de otras ciudades, sin necesidad que sean trasladados hasta la ciudad de Chiclayo.

 

POBLACIÓN

Por la demanda de la población, el Hospital Belén de Lambayeque se vio obligado a aumentar sus servicios especiales y actualmente cuenta con más especialistas como cirujanos, urólogos, nefrólogos, ginecólogos, psiquiatras, pediatras, geriatras, dermatólogos, endocrinólogos y más.

 

El incremento de las especialidades se hizo para favorecer a los pacientes, quienes cada vez querían atenderse y al no encontrar especialidades tenían que dirigirse hacia los hospitales de Chiclayo, como son el Regional de Lambayeque y el Docente Las Mercedes.

 

ESPECIALIDADES

Luego de haber repotenciado sus especialidades, las autoridades del nosocomio de la “Ciudad Evocadora”, se disponen a inaugurar un ambiente de Medicina Física y de Rehabilitación, que servirá para atender a los pacientes parapléjicos o afectados por cualquier tipo de accidentes.

 

Hasta el Hospital Provincial Belén de Lambayeque llegan pacientes procedentes de los distritos de la vecina provincia desde Mochumí hasta Olmos, así como de diferentes departamentos del país como Amazonas, Piura, Cajamarca y San Martín. 

 

El nosocomio lambayecano cuenta con equipos modernos y de alta tecnología como son un ecógrafo portátil y además se han incrementado los exámenes clínicos, ya que cuenta con la mayoría de reactivos, además de un pabellón de Pediatría.

 

“Tenemos muchas necesidades aún y con la administración pública hacemos cambios presupuestales que nos permiten solventar las demandas y necesidades, con el propósito de favorecer a la población”, dice Edinson Vásquez.

 

El año pasado el hospital atendió a 59 mil pacientes, se realizaron 12 mil operaciones y en el servicio de Emergencia se atendió a 12 mil pacientes, la mayoría ingresados por accidentes de tránsito o laborales.

 

DEFICIENCIAS

Cuando Edinson Vásquez asumió el cargo de nuevo director del Hospital Provincial Belén, en enero del 2017, encontró muchas deficiencias: no había especialistas, había dos salas de operaciones, la unidad de recuperación post anestésica no funcionaba las 24 horas del día por falta de personal y solo había un médico urólogo.

 

“Ahora tenemos especialidades, contamos con cinco salas de operaciones activas, la unidad de recuperación post anestésica funciona las 24 horas, porque hemos contratado anestesiólogo, se contrató tres médicos urólogos y actualmente contamos con cuatro especialistas”, narra el médico.

 

Desde que el hospital de los lambayecanos empezó a crecer han realizado 30 mil atenciones mensuales, se realizan operaciones de próstata, cistoscopia, procedimiento de urología y los médicos cirujanos operan los días lunes, miércoles y viernes. Asimismo, se ha equipado el área de Oftalmología dándole mayor producción y atención para los pacientes.

 

HOSPITAL

Explica que se tiene el proyecto para construir el nuevo hospital tipo 2-II, el cual contará con UCI, Tomografía, Resonancia. La ejecución del proyecto se tiene planificada para el próximo año en un terreno de seis hectáreas, donado por una empresa privada. De hacerse realidad la obra beneficiaría a los pobladores de la provincia y de las ciudades de la zona nororiental.

 

Con el proyecto para la construcción del nuevo hospital se podría descongestionar la atención médica en un 40 % favoreciendo al Hospital Regional de Lambayeque como al Docente Las Mercedes, puesto que ambos se encargarían solamente de solucionar  complejidades de mayor nivel, mientras que el nuevo hospital de Lambayeque se encomendaría de remediar atención de primer y segundo grado.

 

“Por el momento no estamos económicamente mal, pero si el Seguro Integral de Salud - SIS no se pone las pilas y no nos desembolsa el dinero que estamos esperando en tres a cuatro meses vamos a estar desabastecidos de medicamentos, de insumos y de recursos humanos, ya que el SIS es nuestra fuente de financiamiento”, explica  Edinson Vásquez.

 

GASTOS

En el 2017 el Belén realizó un gasto de dos millones 700 soles en medicamentos como en insumos. Este año el Estado brindó una partida de 400 mil soles, pero mensualmente se gastan 250 mil soles en medicamentos y los 400 mil solo alcanzaron para dos meses.

 

En su visita al departamento, la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eliany, llegó a las instalaciones del Hospital Provincial Docente Belén y en un recorrido acompañada por el médico Edinson Vásquez Barahona, director del mencionado nosocomio, supervisó los iferentes servicios, percatándose de la realidad y las necesidades del bicentenario hospital

 

Edinson Vásquez aprovechó la visita de la responsable del MINSA y le solicitó el apoyo con el presupuesto que se requiere para cumplir con las metas trazadas en el presente año, haciéndole hincapié de la gran cantidad de población que se atiende en dicho hospital y que el objetivo trazado es mejorar los servicios en todos los niveles.

 

“La ministra se ha dado cuenta cuál es la realidad del Hospital Belén, que está próximo a cumplir 238 años de creación, y se ha comprometido apoyarnos, ya que la salud es muy importante la para población”, refirió el jefe del nosocomio lambayecano.

 

HISTORIA

La existencia de este hospital data desde la época colonial. Según consta en los archivos de la parroquia de Lambayeque, en el siglo XVII fueron los religiosos los que se encargaron de brindar atención de salud a los enfermos en el denominado hospital, el mismo que se encontraba ubicado donde actualmente se extiende el pueblo joven San Martín.

 

En el año 1688 las inundaciones que azotaron a este pueblo desaparecieron el hospital. El 2 de julio de 1780 se oficializó la apertura con el nombre de convento hospitalario para españoles e indios, el 2 de julio de 1925 se encargó construir un nuevo local dentro del casco urbano y el 2 de mayo de 1926 que se inauguran los nuevos pabellones tantos civiles como militares, en el lugar que actualmente ocupa y que perdura con el nombre del Hospital Provincial Belén de Lambayeque.

 

+NOTICIAS

  • En el 2017 el hospital Provincial Docente Belén fue declarado en alerta roja, junto a otros hospitales del departamento producto a las lluvias del niño costero. 

Deja tu Comentario