Sube!

MINIMIZA AL CUERPO MÉDICO DEL HAAA: GERENTE DE ESSALUD LAMBAYEQUE DICE QUE LO CUESTIONAN POR INTERESES PERSONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1068

  comentarios   

El gerente de la Red Asistencial “Juan Aita Valle”, Juan Rodríguez Terrones, máximo jefe de EsSalud Lambayeque, minimizó al Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, que por acuerdo de asamblea aprobó pedir a la Presidencia Ejecutiva de la seguridad social su destitución, debido a los cuestionamiento que pesan sobre él y a los presuntos cambios irregulares que ha realizado en las jefaturas de servicios.

 

Rodríguez Terrones citó a los medios de comunicación para anunciar la llegada de los ascensores para el Hospital Naylamp, valorizados en 250 mil soles cada uno, los mismos que deberán ser instalados en las próximas semanas en el mencionado nosocomio. Asimismo, refirió que en septiembre próximo deberán llegar los cuatro ascensores para el Hospital Almanzor Aguinaga, del que también es director – gerente.

 

Luego de lanzar declaraciones peyorativas contra el trabajo periodístico de Expresión, el médico cirujano fue abordado para responder a los cuestionamientos que el Cuerpo Médico ha presentado a su continuidad como jefe de EsSalud en Lambayeque.

 

LA FALTA GRAVE

Rectificándose de lo que declaró a Expresión (Edición 1054), Rodríguez Terrones negó haber cometido falta grave contra la institución cuando acudió al Hospital Almanzor Aguinaga y a una Clínica Particular a operar, estando con descanso médico, lo que motivó el inicio de un proceso sancionador en su contra que fue confirmado por el Tribunal del Servicio Civil, suspendiéndolo de sus labores durante 21 días.

 

“Este es un ataque que viene de hace muchos años atrás con una persona específica con la cual tuvimos muchos inconvenientes de tipo administrativo, más que todo. Cuando los inconvenientes administrativos se llevan a parte personalizada incurren en distorsión de la realidad, en distorsión de la información y cuando tú te sientes abrumado administrativamente, ante los diferentes cuestionamientos que te vierten, no tienes otra forma más que acudir a la instancia judicial y ellos son los que se van encargar de determinar si estuvieron o no de manera correcta cuando me sancionaron indebidamente hace aproximadamente dos años y medio”, señaló.

 

¿Cometió falta grave al operar en el hospital estando con descanso médico? Se le preguntó al galeno, quien contradiciendo sus declaraciones de marzo pasado señaló que no.

 

“No está estipulado como una falta grave dentro de los estamentos de SERVIR, es una falta que amerita una amonestación escrita o verbal, pero de ahí al hecho de simple o llanamente sancionarme… Primero pidieron 90 días y después ejecutaron una sanción de 21, lo que de por sí es una distorsión administrativa”, manifestó, reconociendo que la medida fue confirmada por el Tribunal del Servicio Civil, aunque – según afirma – el pronunciamiento lo realizó una sala que no era competente.

 

Por otro lado, Juan Rodríguez negó también tener un proceso judicial pendiente contra EsSalud, pese a que como ha explicado y oportunamente informó Expresión, este recurrió al Poder Judicial con el objetivo de anular la sanción de 21 días que se impuso por incurrir en falta grave. Explicó que el proceso se ha iniciado “contra los que resulten responsables”; es decir, los integrantes de la Comisión de Procedimientos Administrativo Disciplinario de EsSalud.

 

SEGUNDA SANCIÓN

Recientemente Rodríguez Terrones fue nuevamente sancionado, esta vez tras la queja formulada por una paciente que denunció haber recibido la propuesta de ser intervenida quirúrgicamente de manera particular por el médico mientras se encontraba en el servicio de Emergencia. La decisión de la Oficina de Recursos Humanos de la Red Asistencial Lambayeque fue amonestar al cirujano porque además, para ejercer su defensa, accedió de manera indebida a la historia clínica de la paciente exponiendo información contenida en esta, básicamente que por ser paciente psiquiátrica su denuncia carecía de validez.

 

Rodríguez Terrones también niega el hecho, precisando que al ser médico del Hospital Almanzor Aguinaga tiene acceso a las historias clínicas. “Tengo acceso porque fui médico tratante de esa paciente, nada me impide ni me limita a eso. Lo que están haciendo es uso de una persona que tiene ciertas limitaciones para beneficio de personas e intereses personalizados. Nada de lo que están argumentando en esa amonestación que me imponen está trasgrediendo las normas institucionales, no se ha cometido ningún dolo, ninguna falta, simplemente fue una pregunta al aire libre”, afirmó.

 

Dijo que la decisión de la Oficina de Recursos Humanos, que para este caso se configura en la última instancia, se encuentra en apelación.

 

¿En caso la apelación le fuera negada, también iniciaría una acción legal?

 

“Te amonestan y sancionan administrativamente cuando cometes una falta a la institución. En este caso me quieren coaccionar en base a un hecho que solamente una persona puede ratificar y eso no es una falta en ningún lado. Que quieran otros intereses personalizados cuestionarme o difamarme ante los diferentes medios es lo que no voy a aceptar nunca”, manifestó.

 

PEDIDO DE DESTITUCIÓN

Rodríguez Terrones se refirió también al pedido de destitución realizado la semana pasada por el Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga, señalando que fue aprobado por solo 30 integrantes y que carece de representatividad.

 

Lo cierto es que 32 médicos del nosocomio solicitaron la realización de una asamblea extraordinaria al Cuerpo Médico, superando el mínimo requerido en el estatuto, poniendo en agenda un pronunciamiento del gremio frente a los cambios dispuestos por Juan Rodríguez como gerente de la Red Asistencial Lambayeque en los servicios del hospital, removiendo a médicos especialistas que habían ganado los puestos por concurso y que se encontraban amparados por directivas de EsSalud, que señalan expresamente que las jefaturas deben mantenerse hasta la realización de un nuevo concurso.

 

“No hay nada irregular. Se ha hecho una evaluación correspondiente, se ha hecho el sustento a la sede central y esta ha autorizado los cambios que se han realizado. Una directiva firmada en diciembre del 2017 dice textualmente que: ‘Todo cargo que haya sido asignado por concurso jefatural y que sea necesario ser removido debe realizarse con una evaluación, sustento técnico y denuncias correspondientes para que ante la Oficina de Gestión de las Personas se haga efectivo’ y eso es lo que se ha hecho”, aseveró.

 

Añadió que las jefaturas concursadas fueron por tres años y que el período concluyó en el 2016. “Sindicalmente los han querido avalar (a los jefes destituidos) a través de diferentes prórrogas, pero en cada una de estas prórrogas hay pasos que deben seguirse. Si el gestor no está haciendo una buena labor tiene que ser removido y para eso debe ser evaluado. El cambio no lo hago directamente yo, sino a través del nivel central”, sostuvo.

 

Uno de los argumentos esgrimidos, por ejemplo, para la realización de los cambios de jefaturas es el embalsamiento de citas o procedimientos no atendidos en el área de Imagenología. Sin embargo, en el caso del Almanzor Aguinaga equipos como el tomógrafo estuvieron malogrados más de seis meses.

 

Rodríguez Terrones descartó que los nuevos jefes de servicio sean personas de su entorno o sus compañeros de promoción. También se negó a responder si tiene vínculos con el congresista Clemente Flores Vílchez y si su tío, el actual presidente del Poder Judicial, Durbelí Rodríguez Tineo, tuvo alguna influencia en su designación.

 

“El Cuerpo Médico tiene la potestad de pedir mi cambio. Somos más de 240 médicos, solamente estuvieron presentes 30 en esa asamblea y es algo que no tiene mucha relevancia, sobre todo desde el punto de vista sindical. Yo soy parte del Cuerpo Médico y sé cómo se mueven esas cosas. Acá hay otros intereses de por medio”, señaló.

Deja tu Comentario