Semanario Expresión up

PARA JOSÉ LEONARDO ORTIZ: SÁENZ PROPONE UN PROYECTO INTEGRAL DE SANEAMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

José Leonardo Ortiz es uno de los distrito de Chiclayo que tiene más de 50 años de creado. Ahora es un pueblo abandonado e inseguro, debido a que sus gobernantes no han sido capaces de administrar con eficiencia los recursos ni de atender las principales necesidades de la población.

 

Sus calles están colmadas por la inmundicia, ya que se encuentran llenas de desperdicios orgánicos e inorgánicos, presentan obras inconclusas y a diario sufren el colapso de los desagües.

 

Problemática  

Eduardo Sáenz Falén, candidato a la alcaldía del distrito por Acción Popular, indica que José Leonardo Ortiz carece de infraestructura pública, limpieza, seguridad ciudadana y organización administrativa.

 

Refiere que en la infraestructura pública se debe dar prioridad a los servicios básicos como son el agua y desagüe, se debe construir el nuevo colector Fernando Belaunde Terry, que permitirá dotar servicios a 47 pueblos jóvenes del distrito, que a pesar de años no cuentan con saneamiento y mejorará la situación actual del colector que funciona en situación extrema, ya que se encuentra colapsado.

 

“La incorporación del nuevo colector va a permitir distribuir los desagües y de esa manera habrá un normal funcionamiento del sistema de alcantarillado”, señala.

 

Construcción

Otro aspecto importante que menciona el aspirante a alcalde es la rehabilitación y construcción de pistas y veredas, considerando que en la actualidad el distrito leonardino es intransitable. Eduardo Sáenz afirma que de continuar así “no podrá desarrollarse y continuará en el atraso”.

 

El colapso de desagüe se focaliza en todo el distrito, pero mayormente las incidencias se registran en Garcés, Latina, el complejo mayorista Moshoqueque, San Carlos y Urrunaga, los cuales cuenta con redes de alcantarillado que  tiene más de 40 años de uso.

 

“De nada sirve cambiar las redes de alcantarillado si la columna vertebral, que es el colector, sigue colapsado, si se cambia las redes de alcantarillado va seguir el tema de colapso porque el conducto de desfogue está lleno”, explica.

 

Limpieza

La basura abunda en José Leonardo Ortiz y solo un compactador se encarga del recojo de los desperdicios, pero no se abastece, ya que a diario el distrito acumula entre 200 y 250 toneladas de basura. La única compactadora municipal que está operativa solamente se tiene la capacidad para recoger hasta 40 toneladas de basura, razón por la que los desperdicios se acumulan día a día.

 

El Gobierno Regional de Lambayeque entregará 10 compactadoras al distrito leonardino, que con un adecuado uso, monitoreo y plan de rutas, pueden garantizar la limpieza absoluta en el distrito, ya que las unidades, en dos viajes realizados al día, podrían recoger hasta 400 toneladas métricas de basura.

 

“El problema de la basura afecta a todos los leonardinos, pero los grandes montículos se encuentran en la avenida Chiclayo, como en los pueblos jóvenes que se ubican en la parte norte del distrito”, comenta.

 

Delincuencia

La delincuencia es otro de los serios problemas en el populoso distrito, porque no hay una buena vigilancia ni transitabilidad. Existen calles oscuras que facilitan las condiciones para que el hampa aflore.

 

Eduardo Sáenz señala que se puede atacar el problema recuperando la infraestructura pública, con un coordinado patrullaje de las juntas vecinales y la policía, aplicando el monitoreo de las calles y avenidas con cámaras de seguridad.

 

“También tiene que tocarse el tema de prevención y dictar charlas a los jóvenes, ya que es el sector más vulnerable a la delincuencia. Podemos prevenir a través del deporte y la educación”, manifiesta.

 

Otros cambios

En José Leonardo Ortiz funciona el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, por lo que Sánez Falen sugiere que con la suscripción de convenios, en los que participe la empresa privada, sería posible ofrecer cursos a los jóvenes para que adquieran habilidades y competencias que les permitan desarrollarse dignamente y alejados de los vicios.

 

Por otro lado, el candidato refiere que el complejo Moshoqueque es patrimonio de José Leonardo Ortiz y no se debe vender.

 

En ese sentido, menciona que lo que se debe hacer es organizar y mejorar la infraestructura, reubicar a los comerciantes ambulantes y proyectar la construcción de un nuevo centro abastos mayorista para el distrito.

 

Asimismo, el candidato de Acción Popular indica que otro de los problemas que presenta el distrito es la corrupción y el desorden administrativo municipal.

 

“Los leonardino viven en un distrito atrasado porque las autoridades que ocuparon el sillón municipal no han invertido el dinero en obras y algunas no se llegaron a concluir porque no tuvieron la capacidad para hacer la convocatoria y la licitación, por lo que el presupuesto revirtió. La población está cansada que todos los gobiernos municipales tengan las mismas características, que no tengan capacidad de actuar ante la problemática y tampoco de atender las necesidades del distrito”, señala.

 

+NOTICIAS

  • El distrito de José Leonardo Ortiz fue creado en el segundo gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, por Ley 13734, del 28 de noviembre de 1961, con el nombre de San Carlos. El 5 de febrero de 1966 se le puso el nombre del prócer chiclayano. Este distrito surge debido a la explotación demográfica de la ciudad en la década del 40.

 

Mónica Salazar Ipanaqué

“En el pueblo joven Barsallo abunda la basura, los buzones se encuentran abiertos por meses, existen obras inconclusas y la delincuencia hace de las suyas por el sector. El alcalde que está saliendo no ha hecho nada por nuestro distrito, el próximo alcalde debe poner orden y mantener limpia la ciudad”.

 

Johana Novoa Sánchez

“Por el pueblo joven Miraflores, donde yo vivo, existe mucha delincuencia, a eso se suma la basura que ha convertido nuestra zona en un desastre, los desagües colapsan por toda las calles, el alcalde que se va nos pidió nuestra ayuda para que gobierne y cuando recurrimos a él se olvidó de nosotros”.

 

Euladia Gamarra Azabache

“El complejo Moshoqueque se encuentra en pésimas condiciones, los desagües colapsan y los clientes ya no quieren venir a adquirir nuestros productos. Las autoridades, principalmente el alcalde, no hacen nada por recuperar la higiene y darle el mantenimiento adecuado que necesitamos”.

 

Teresa Vásquez Vargas

“En la cuadra 3 de América existe bastante basuras, pistas dañadas y las autoridades no hacen nada por trabajar por nuestro distrito, el próximo alcalde debe arreglar las pistas, porque de las dañadas vías se aprovechan los delincuentes para asaltar a los pasajeros de los servicios públicos y de servicio particular”.

 

Ubaldina Coronel Tafur

“En mal estado está el complejo mayorista Moshoqueque y la gente ya no quiere ingresar a comprar porque la inmundicia y desperdicios abundan aquí, los compradores prefieren irse a otros mercados menos ingresar aquí y todo eso por el descuido de las autoridades. Yo en particular ya no creo en los políticos”. 

Deja tu Comentario