Semanario Expresión up

DIÁSPORA DE COMPAÑEROS: PODEMOS: EL PARTIDO QUE POSTULA A MÁS CANDIDATOS CON HISTORIAL APRISTA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

De todas las organizaciones que han presentado listas para competir en las votaciones de octubre, Podemos por el Progreso del Perú es el partido que tiene el mayor número de candidatos con algún tipo de vinculación aprista, siendo Marcos Gasco Arrobas, cabeza de lista en la provincia de Chiclayo, el caso más relevante.

 

A este le sigue Renato Granados Rodríguez, conocido exoperador del congresista Javier Velásquez Quesquén en Lambayeque, quien se convirtió en uno de los refuerzos más controversiales de la agrupación fundada por el empresario educativo José Luna Gálvez.

 

Varios son los que abrazaron en algún momento la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, sea como militantes o candidatos de la estrella, algunos llegando a convertirse en autoridades por el viejo partido y que hoy buscan mejor suerte como postulantes por otras agrupaciones.

 

Después de Podemos Perú la organización con más jales apristas en Lambayeque es Fuerza Popular.

 

A la región

Glender Núñez García es actualmente regidora de la municipalidad de Ferreñafe por el Partido Aprista Peruano – PAP. Postuló por dicha agrupación en el 2014 y ahora se ha convertido en candidata de Alianza Para el Progreso – APP, al Consejo Regional de Lambayeque.

 

También con antecedentes apristas postulan a un cargo regional Víctor Córdova Peña y Silvia Monja Enríquez. El primero es candidato a vicegobernador y la segunda a consejera por Fuerza Popular. Córdova Peña postuló en el 2014 al Consejo Regional por el PAP, en tanto Monja Enríquez fue militante aprista entre enero del 2008 y marzo del año pasado.

 

Otro caso es el de José Carlos Valeriano, actual candidato como primer consejero regional por Todos por el Perú. Carlos Valeriano militó en el PAP desde el 2008 hasta septiembre del 2015.

 

Candidatos de Podemos

Marcos Gasco Arrobas se consagró como postulante a la alcaldía de Chiclayo por Podemos por el Progreso del Perú al alejarse del Partido Aprista Peruano, tienda política a la que representó, aspirando al mismo cargo, en las elecciones del 2014, quedando en segundo lugar con el 19.42 %. Pese a que nunca estuvo afiliado como militante, al año siguiente quiso convertirse en secretario regional del PAP en Lambayeque.

 

Marino Olivera Cruzado, integra la lista de Gasco Arrobas al concejo de Chiclayo como aspirante a regidor en la cuarta ubicación. Para el mismo cargo fue elegido como candidato del PAP a José Leonardo Ortiz en las elecciones pasadas.

 

En la terna, en el octavo puesto, aparece Javier Montenegro Cabrera, quién postuló para regidor de la comuna de Chiclayo por la lista aprista del 2014.

 

Con historial aprista también figuran: Segundo Prieto Coronel, candidato a la alcaldía distrital de Chongoyape por Podemos Perú. Este postuló al mismo cargo en las elecciones pasadas representando al partido de la estrella.

 

Renato Granados Rodríguez, que postula a la alcaldía de Puerto Eten. Fue candidato a consejero regional por el PAP en el 2010, año hasta el que también fue militante.

 

También, Gilmer Salazar Burga, aspirante a burgomaestre de Nueva Arica. Militó en el Partido Aprista Peruano entre el 2008 y el 2009, y Álvaro Vásquez Benavides, candidato a la alcaldía de Pucalá, que fue elegido regidor del mismo distrito en el 2010 integrando la lista del PAP.

 

Igual caso es el de Jorge Alcántara Rodríguez, quien postula a la municipalidad de Motupe, luego de convertirse en regidor del distrito en dos ocasiones: 2010 y 2014, ambas veces como candidato aprista.

 

Asimismo, aparece Walter García Ñeco, aspirante a la alcaldía de Pacora, también actual regidor por el PAP, agrupación de la que fue militante hasta el 2010.

 

Jales de Fuerza Popular

Como primer regidor de la lista provincial de Fuerza Popular en Ferreñafe postula Juan Panta Guevara, militante aprista hasta el 2011.

 

Se suman a este: Julio Mundaca Nunura, candidato a la alcaldía de Jayanca, quien fue regidor del distrito por el PAP entre el 2002 y el 2006, y Francisco Valiente Acosta, aspirante al sillón municipal de Mochumí. En las elecciones del 2014 fue candidato al mismo cargo por el PAP.

 

Virgilio Vidal Arboleda, candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Pacora, fue militante aprista desde el 2008 hasta el 2014, en tanto Silverio Burga de La Cruz, postulante al municipio de Salas, en el 2002 integró la lista de regidores que presentó el PAP a la comuna distrital, siendo militante hasta el 2010.

 

Apristas en APP

La incorporación de candidatos con pasado aprista también es notoria en Alianza Para el Progreso – APP. Por ejemplo, Héctor Aurich Mesones, postulante como primer regidor de la lista municipal de Ferreñafe, fue militante del PAP hasta el 2014, según el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Otro caso es el de José Eneque Soraluz, candidato a primer regidor provincial de Lambayeque. Este fue postulante por el PAP en cinco ocasiones, dos de ellas ganó como regidor y una como consejero regional. Militó en la “Casa del Pueblo” hasta el 2012.

 

Julio Huerta Ciurlizza, candidato a la alcaldía de Reque, fue regidor aprista elegido en 1998; Jorge Saucedo Barahona, candidato al municipio de Pítipo, militó en el PAP hasta septiembre del 2013; Jaime Chicoma Perleche, aspirante a burgomaestre de Pueblo Nuevo, fue regidor aprista del 2003 al 2006 y militante hasta el 2013, y Juan Cajo Torres, postulante al municipio de Chóchope, fue dos veces candidato aprista, una de ellas electo como regidor.

 

Otros candidatos

En las listas presentadas al Jurado Electoral Especial de Chiclayo aparecen más candidatos con historial aprista. Ellos son:

 

Eldvys Capitán de la Cruz y Moisés Gallo Ballona, candidatos al concejo provincial de Ferreñafe, así como Ronald Samamé Caramutti, Luis Chávez Becerra, José Tapia Barrantes y Luis Baca Zegarra, candidatos a las alcaldías de Puerto Eten, Oyotún, Pátapo y Saña, respectivamente, ahora como representantes de Acción Popular.

 

Como candidatos de Somos Perú postulan: Higinio Paz Núñez y Zener Guio Quiñones (a regidores a Chiclayo), y Marcial Pérez Cieza, postulante a la alcaldía de Pítipo.

 

Por Siempre Unidos postula: Fernando Tirado Gálvez (a regidor de Chiclayo), y Augusto Sipión Barrios, excandidato aprista a vicegobernador regional en el 2010. Este busca volver al sillón municipal de Santa Rosa.

 

Como postulantes de Democracia Directa aparecen: José Gálvez Tineo (aspirante a alcalde de Chiclayo), Jhonny Sernaqué Cruz (a la alcaldía de Lagunas), y Hugo Cieza Astonitas, candidato a la alcaldía de Pítipo.

 

Solidaridad Nacional postula a los exapristas: Israel Chilcón Tapia (a regidor de Chiclayo), y Augusto Rivas Becerra, a la alcaldía de Nueva Arica.

 

Se suman al grupo: Henry Paico Bernilla, candidato a regidor de Chiclayo por Perú Patria Segura, y Juan Grandez Vargas y Haydee Sandoval Félix, candidatos a regidores de Lambayeque por Vamos Perú y Primero Lambayeque, respectivamente.

 

Del mismo modo, José Saba Llontop, postulante de Peruanos Por el Kambio a la alcaldía de Monsefú; José Bonilla Robles, candidato a la alcaldía de Pucalá por Vamos Perú; Eduardo Moreno Capitán, postulante a alcalde de Mesones Muro por Juntos por el Perú y Eduardo Suclupe Valdera, candidato al municipio de Túcume por el Partido Popular Cristiano. 

Deja tu Comentario