Semanario Expresión up

SEGÚN EL BCR: ENTRE ENERO Y MARZO LA ECONOMÍA DE LAMBAYEQUE CRECIÓ 4 %

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

  • El 59 % del empleo en el departamento es informal.

 

El Banco Central de Reserva – BCR y la Cámara de Comercio de Producción de Lambayeque presentaron información detallada del avance de la economía departamental en lo que va del 2018, así como un minucioso comparativo de las principales actividades generadoras de empleo y divisas en la última década, resaltando entre ellas el sector agroexportador por su notable crecimiento.

 

Julio Ortiz Berrú, funcionario del BCR, sede Piura, informó que en los últimos años el crecimiento de Lambayeque fue de una tasa promedio anual de 5.1 %, superior al promedio nacional, que fue en la última década de 4.9 %. Con ese índice, Lambayeque se encuentra entre las regiones con mayor crecimiento a nivel país. Lidera la lista Apurímac, que desarrolló en 15.7 % en el último año debido a la puesta en operatividad del proyecto minero Las Bambas.

 

Actualmente, la economía de Lambayeque representa el 2.2 % del Producto Bruto Interno del Perú, ubicándose como la novena región aportante del país. La participación de Piura es de 3.6 %.

 

“Como pasa en las demás regiones, el 31 % de la producción en Lambayeque lo representa el sector servicios, seguido del comercio y del sector manufactura. Lambayeque es uno de los departamentos que tiene un sector manufacturero muy fuerte, pues aporta con el 11.1 % de la producción total. A estos tres sectores les sigue el agropecuario”, detalló Ortiz Berrú.

 

Precisó que si bien servicios, comercio y manufactura son los sectores de mayor participación en la economía regional, no son los que registran mayor crecimiento. En los últimos diez años el rubro de telecomunicaciones fue el que alcanzó más desarrollo con el 11.3 %, seguido de la construcción.

 

La PEA

La Población Económicamente Activa – PEA de Lambayeque es 628 mil habitantes, existiendo una brecha importante de participación respecto al género, debido a que el 56 % de la PEA ocupada son hombres.

 

“Los sectores que concentran el mayor número de empleos son: servicios y comercio. Sin embargo, pese a que el sector agropecuario tiene un aporte de 9.5 % en la producción regional, la PEA que ocupa es del 20 %; es decir, este emplea a la quinta parte de la fuerza laboral lambayecana, pero no contribuye en la misma proporción a la producción”, manifestó el representante del BCR.

 

Por otro lado, Ortiz Berrú precisó que el 59 % del empleo en Lambayeque es informal. Sobre esto, el funcionario dijo que es importante distinguir que dentro del sector formal también existe empleo informal, debido a que hay empresas legalmente constituidas, pero cuyos trabajadores no gozan de la formalidad necesaria y normada.

 

El Niño

A 18 meses de ocurrido El Niño Costero, que afectó a los departamentos del norte y centro del país, la estimación de impacto económico es ahora más clara.

 

El Banco Central de Reserva precisa que en Lambayeque el evento climatológico perjudicó a cuatro mil hectáreas de cultivo, representando el 4 % del total de áreas destinadas a la agricultura que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones.

 

“No solo afectó áreas de cultivo, sino también se perdieron hectáreas. En total se perdieron dos mil hectáreas en Lambayeque, lo que representa el 6 % del total de área cultivable que se perdió por El Niño Costero”, mencionó.

 

Otro dato importante es el número de viviendas destruidas, que en el departamento sumaron diez mil, el 16 % del total nacional, en tanto 30 mil casas fueron afectadas.

 

“El Fenómeno El Niño también afectó a la infraestructura, como los caminos rurales y las carreteras. Es evidente que esta es una economía que se ve directamente afectada por la ocurrencia de este tipo de fenómenos”, aseveró.

 

La economía

En el primer trimestre del 2018 la economía departamental presentó una considerable mejora en comparación al mismo período del año pasado. El crecimiento fue del 4.1 %.

 

“Del 2008 al 2012 la economía de Lambayeque crecía a un ritmo mucho mejor que el que se registró entre el 2013 y el 2017. La economía ahora crece, pero a tasas menores, fenómeno que también se repite en el resto de economías del norte”, precisó el especialista.

 

Julio Ortiz detalló que el año pasado, pese al Fenómeno El Niño, la economía de Lambayeque creció en 2.1 %.

 

“Este crecimiento se debe al avance del sector construcción, que evolucionó alrededor del 9 %; del sector telecomunicaciones y de la administración pública y defensa, que también significó un importante aporte a la economía”, comentó.

 

El rubro de la construcción se desarrolló de manera considerable el año pasado principalmente por la ejecución de dos proyectos importantes: la habilitación de la nueva ciudad de Olmos y el proyecto de saneamiento básico de la misma futura zona urbana. Ambos proyectos movieron el año pasado cerca de 340 millones de soles.

 

En el 2017 la inversión del gobierno nacional en Lambayeque fue de 448 millones de soles, de los cuales el 77 % fueron destinados a la nueva ciudad de Olmos.

 

Sectores

Característica del departamento es que en años anteriores el sector agropecuario creció a una tasa de 4 % al año. Ahora el indicador es, por el contario, negativo, lo que se repite también con el sector manufactura.

 

“El sector agricultura se ha recuperado poco a poco con el incremento de la producción de caña de azúcar, de arroz y maíz amarillo duro”, destacó el funcionario, precisando que la canasta agropecuaria de Lambayeque se compone de la siguiente manera: arroz (31 %), caña y maíz amarillo duro, en ese orden.

 

“En la última década la canasta agropecuaria de Lambayeque no se ha diversificado, lo que sí ha pasado con la canasta de exportaciones”, dijo.

 

El sector manufactura se compone principalmente por la producción de azúcar, arroz pilado y café soluble.

 

“Aquí está pasando algo muy curioso: en Tumbes los molineros están preocupados por el desarrollo manufacturero de Lambayeque, porque los agricultores están trayendo su arroz para ser pilado aquí debido a que están pagando un mejor precio”, comentó.

 

Exportaciones

Las exportaciones también han evolucionado en el departamento. En el 2007 el grueso de estas lo representaban los productos tradicionales, con 124 millones de dólares de valor FOB. Las no tradicionales representaban un volumen equivalente a 73 millones de dólares.

 

Diez años después, las exportaciones tradiciones representan 113 millones de dólares (valor FOB) y las no tradicionales 306 millones de dólares.

 

“El sector agropecuario tenía, en el 2007, exportaciones de 68 millones de dólares, pero el año pasado fueron de 300 millones. Este sector ha tenido un crecimiento muy importante, por eso es que la tasa de crecimiento de las exportaciones agropecuarias de Lambayeque es de 7.8 % al año, en promedio. Solo en el primer trimestre del año las exportaciones han crecido 28.7 %, esto impulsado por el sector agropecuario”, manifestó.

 

La canasta agroexportadora sí ha variado. En el 2007 el 27 % de los productos enviados al extranjero eran frejoles. Una década más tarde la comercialización de frejoles ha caído considerablemente, representando solo el 3 % de los envíos.

 

“Ahora han aparecido productos que antes no se tenían en Lambayeque. Por ejemplo, el 13 % de las exportaciones agropecuarias del departamento son de uva y el 10 % es de paltas frescas”, resaltó Ortiz Berrú, destacando la producción de arándanos.

 

Empresas

El Banco Central de Reserva informó que en Lambayeque, según los datos más actuales, existen 58 mil empresas formales; es decir, aquellas que tienen Registro Único de Contribuyente – RUC y están bajo supervisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

 

De las 58 mil 238 empresas existentes, 56 mil 407 son micro empresas, mil 651 pequeñas empresas, 53 medianas y 123 grandes empresas. Ortiz Berrú aclara que el último criterio empleado para definir si una empresa es micro, pequeña o mediana es el volumen de ventas.

 

Las empresas se ubican, principalmente, en los sectores: servicios, comercio y manufactura. El primer sector genera 28 mil empleos, el segundo 23 mil y el tercero, tres mil.

 

“El 80 % de las empresas formales se concentran en Chiclayo, el 17 % en Lambayeque y el 3 % en Ferreñafe”, enfatizó.

Deja tu Comentario