Sube!

ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: HOSPITALES DE ESSALUD SON LOS MÁS QUEJADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1071

  comentarios   

  • Usuarios denuncian maltrato por parte el personal del seguro social, mientras que en el MINSA las quejas son por las referencias.

 

La Defensoría del Pueblo ha inspeccionado el funcionamiento de los hospitales, centros y postas médicas del Ministerio de Salud y de la seguridad social, constatando varios de los hechos denunciados por los usuarios.

 

Las visitas inopinadas se realizaron a los hospitales Regional, Belén de Lambayeque y Las Mercedes, así como a otros 185 centros que dependen del Ministerio de Salud, en tanto de la seguridad social fueron inspeccionados 13 policlínicos y los hospitales Naylamp, Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo.

 

Defensoría

 

Marilia Flores Idrogo, comisionada de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, indica que las labores de fiscalización a los centros de salud y hospitales se desarrollaron debido a las constantes quejas formuladas por los usuarios, aunque también se han realizado intervenciones de oficio, como parte del plan de trabajo institucional 2018.

 

En lo que va del año la Defensoría del Pueblo ha recibido 50 quejas los pacientes contra el Essalud, fundamentadas en demoras en el otorgamiento de las citas médicas, maltrato del personal y deficiencias de la infraestructura.

 

Almanzor Aguinaga

 

El Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo es uno de los nosocomios del Essalud que tiene mayor población beneficiaria en Lambayeque y las condiciones en las que brinda el servicio de Emergencia no son las adecuadas, debido a la falta de espacio, sillas de ruedas, camillas y camas.

 

La mayoría de pacientes que llegan hasta este servicio son adultos mayores, por lo que para atender a todos se necesita con urgencia un área geriátrica.

 

La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas de pacientes que han mostrado su malestar contra el Essalud por la demora en la programación de citas médicas. Existen casos, por ejemplo, de usuarios que solicitaron sus citas en enero y han sido programados para agosto próximo.  

 

En las supervisiones realizadas se han podido detectar que el servicio de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo ya no es el adecuado, porque hay camillas en los pasillos, algunos pacientes son atendidos en el piso o en sillas de ruedas y eso porque existe hacinamiento de personas y el personal médico tiene dificultades para desplazarse y atender las emergencias de manera oportuna.

 

“Las personas que vienen a la Defensoría del Pueblo a poner sus quejas son adultos mayores, de entre 50 y 70 años de edad. Todas las quejas son por el trato que reciben en Essalud”, señala Flores Idrogo.

 

En lo que va del 2018 las quejas por desabastecimiento de medicamentos en Essalud son menores en comparación a las que se registraron en el 2017, año en el que hubo un incremento por los medicamentos e insumos médicos que no se encontraban en los almacenes, esto debido a que las compras nacionales o locales se excedían en el plazo de entrega.

 

MINSA

 

El problema que mayormente se presenta en los nosocomios del Ministerio de Salud se centra en las referencias emitidas por el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital  Docente Las Mercedes, esto por  falta de coordinación, según explica la Defensoría del Pueblo.

 

La dificultad se genera porque cada vez que un paciente procedente de un centro de salud llega a uno de complejidad, como es el caso de los nosocomios chiclayanos, tiene problemas para ser atendido, debido a que por falta de coordinación la referencia no está debidamente registrada.

 

“Demoran entre 3 y 4 horas para darle una consulta, mientras que su procedimiento tiene que regularizarse por la falta de coordinación entre las áreas competentes del Seguro Integral de Salud – SIS, que no gestionan con agilidad las referencias médicas. Una vez solucionado el impase recién le brindan la atención al usuario”, detalla la comisionada de la Defensoría del Pueblo.

 

Hospital Belén 

 

Los inspectores de la oficina defensorial han certificado que el servicio de emergencia del Hospital Belén de Lambayeque no es el adecuado para la categoría que tiene el nosocomio.

 

Esto explica el porqué cuando los pacientes requieren de un especialista son referidos al Hospital Regional de Lambayeque o al Hospital Docente Las Mercedes, generando un congestionamiento innecesario en ambos centros de atención por casos que deberían ser resueltos en el nosocomio de la “Ciudad Evocadora”.

 

Postas médicas

 

La Defensoría del Pueblo también ha recibido quejas de los pacientes de las zonas rurales, quienes han dado a conocer que los centros de salud no atienden a los pobladores porque se encuentran cerrados por la falta de personal médico.

 

De los 185 centros de salud que existe en el departamento, los  que se encuentran ubicados en las zonas altoandinas, como son Cañarís e Incahuasi, donde existe extrema pobreza, no cuentan con atención las 24 horas del día.

 

“Luego de intervenir hemos reportado los casos a la Red de Salud de Ferreñafe y a la Gerencia Regional de Salud para que tomen las acciones correspondientes, también recomendamos que cuando se presenten dichos casos se debe disponer el desplazamiento de un médico de otro centro de salud, para que se garantice la atención oportuna a las personas que viven en las zonas alejadas de Lambayeque como Incahuasi y Cañarís”, precisa la funcionaria.

 

Rehabilitación

 

Un total de 150 centros de salud se encuentran bajo los efectos del Decreto de Urgencia N° 0040-2017 para la rehabilitación de su infraestructura. En estos casos la Gerencia Regional de Salud está interviniendo de manera directa para que se realicen las mejoras y se implemente un plan de contingencia para optimizar la atención de los pacientes en los servicios que se ofrecen.

 

Marilia Flores señala que por lo general la Defensoría del Pueblo recibe quejas por deficiencias en los sectores salud y educación, así como por parte de la población que sufre maltratos, mayormente por quienes se encuentran en el radio de la extrema pobreza.

 

Farmacias

 

La oficina defensorial también ha supervisado la venta de medicamentos en diferentes farmacias de Chiclayo, verificando que muchas de estas se aprovechan de los usuarios al ofrecerles únicamente medicamentos comerciales, que tienen un mayor costo, pese a tener en sus estantes productos genéricos.

 

Asimismo, se ha corroborado que las farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud se encuentran abastecidas con medicamentos y vacunas contra la influenza H1N1. Cualquier deficiencia con el suministro de medicamentos, insumos y drogas debe ser atendida de manera inmediata por la Gerencia Regional de Salud.

 

“Nosotros como Defensoría del Pueblo atendemos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, ahora contamos con una Línea de Emergencia que es el 296449. La línea está habilitada las 24 horas y de tratarse de un tema de salud en el que, por ejemplo, no se quiera aceptar una referencia o exista mala atención médica, nos encargamos de tramitar la denuncia para salvaguardar la salud del usuario”, refiere Flores Idrogo.

 

Finalmente, informa que mayormente los problemas con la educación en Lambayeque tienen que ver con los colegios particulares, por trabas para la liberación de las matrículas, ya que muchos de estos no quieren liberar los documentos del estudiante a pesar que su retención está prohibida.

 

“No se puede vulnerar el derecho de accesibilidad a la educación del niño o adolescente y, por lo tanto, la documentación no se puede retener. En estos casos la  Defensoría del Pueblo interviene para hacer cumplir lo dispuesto de manera expresa por el Ministerio de Educación, a fin de garantizar que el alumno pueda continuar sus estudios de manera regular en la institución que sus padres estimen conveniente”, precisa. 

Deja tu Comentario