Semanario Expresión up

GUILLERMO PÉREZ SIALER: “AL ALCALDE SE LE ELIGE PARA SER UN CONCERTADOR Y NO UN SOBERBIO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • El gerente de la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga” abriga la esperanza que Marcos Gasco Arrobas llame realmente a la gente que sabe.

 

A pocos días de terminarse la “luna de miel” de los primeros cien días de Marcos Gasco Arrobas al mando de la comuna, el exregidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y gerente general de la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga”, Guillermo Pérez Sialer, cuestiona la actitud soberbia del alcalde, a cuya gestión califica hasta el momento con un 11.

 

¿Cuál es su análisis del Chiclayo actual?

Quisiera señalar primero que Chiclayo está por encima de sus problemas. Los Mochicas en una de sus canciones que es himno para Chiclayo señalan “bendito el sol que nos ilumina y el cielo que nos enamora. Quien de Chiclayo se ausenta, lamenta, suspira y llora. Qué viva Chiclayo y todos aquellos que se esforzaron por dejarnos una esperanza en torno a encontrar bienestar en esta ciudad.

A la mente viene el recuerdo de ilustres chiclayanos como Guillermo Baca Aguinaga, José Arana Cuadra, Nicanor de la Fuente, Glicerio García Campos, Alfredo José Delgado Bravo…

Tantos hombres que contrastan con la situación preocupante por la que atraviesa Chiclayo. Hay una frase que sintetiza todo: zapatero a tus zapatos. La casa grande tiene que ser administrada por gente que haya dirigido antes una institución, por aquellos que se han fajado por sus ideales, porque a la política se llega a servir y no a hacer dinero.

¿Y en eso se han equivocado los gobernantes en los últimos años? ¿Llegaron para engordar sus bolsillos olvidándose del propósito de servir?

Y la política es un apostolado, es esforzarnos por ser felices logrando la felicidad de los demás. Se ha mencionado a Guillermo Baca Aguinaga, un hombre de espíritu superior. Yo estuve 30 años acompañándolo y veía su felicidad cuando lograba hacer felices a las personas que tenía en su entorno y a quienes servía con mucho esfuerzo en la Casa Comunal de la Juventud.

¿Considera que quienes manejan actualmente la municipalidad no solo no conocen de la función pública, sino que no tienen objetivos claros para enrumbar los destinos de Chiclayo?

Aquellos que sobresalen en la vida son personas inteligentes que buscan rodearse de gente más inteligente aún. Víctor Raúl Haya de la Torre, por ejemplo, tuvo a su lado a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé Prialé y otras tantas lumbreras, quienes estaban subyugados a él por la fuerza de  la inteligencia y el liderazgo. Y al alcalde se le elige para que sea un concertador, no para que sea un soberbio.

¿Qué espera en el próximo trimestre si se tiene a un alcalde cuya gestión es desaprobada por la gente?

Yo abrigo la esperanza de que enmiende este trayecto. El alcalde debe llamar a los que saben. En la municipalidad hay gente con 30 años de servicio que sabe mucho, que son chiclayanos y quieren colaborar.

¿Por qué las gestiones que llegan al municipio no le dan oportunidad a aquellas personas que suman muchos años en el trabajo edil?

Porque creemos que es mejor el amiguismo, pero es fácil advertir cuando alguien viene de afuera y no conoce. Por otro lado, necesitamos urgentemente atacar el problema de la basura para luego embellecer nuestra ciudad. Y no se necesita demasiado presupuesto para esto. La Organización Mundial de la Salud dice que debe haber 12 metros cuadrados de área verde por habitante, pero en Chiclayo apenas tenemos dos metros 30.

La arborización es uno de los temas importantes que se ha descuidado al igual que otros, como la construcción del terminal terrestre. Por su experiencia, ¿cómo lo solucionaría?

Solamente es decisión política. Hay gente que quiere invertir en esto como los mismos dueños de las empresas de transportes. Respecto a embellecer la ciudad, mire, tenemos el paseo “Las Musas” donde la acequia Pulen está canalizada y por tanto presenta un mejor ornato, tenemos el paseo “Yortuque”, nos falta la acequia Cois. ¿Por qué no hacemos un paseo en Cois con los personajes que se han fajado por Chiclayo?

Con las personas notables que durante los últimos 50 años le han aportado mucho a la provincia…

Claro. En la Casa Comunal de la Juventud hemos creado un premio que constituye un reconocimiento para aquellos que nos sirven como paradigma por su vida ejemplar. Hay que ser gratos. Tenemos a muchos personajes ilustres que ya fallecieron y a quienes deberíamos ponerles su busto en este paseo ecológico.

Respecto al tema de la limpieza, ¿debería privatizarse el servicio o insistir en que con los obreros es suficiente para tener una ciudad limpia?

La privatización tiene sus obstáculos. ¿Por qué ese dinero que piensa invertirse en tercerizar el servicio de limpieza pública no se usa para potenciar la maquinaria que tenemos y es casi nueva? La Cooperación Suiza invirtió en tener compactadoras y por cosas nimias están paradas.

¿Cuál es la nota que le pone al alcalde Marcos Gasco Arrobas hasta ahora?

Once. Estimulémoslo, recién acaba de llegar. Espero que con él no suceda esta maldición que en los últimos años ha hecho que los alcaldes terminen presos.

Deja tu Comentario