Semanario Expresión up

OTRO PROYECTO FINANCIADO CON DINERO DE LA RECONSTRUCCIÓN: OCI DETECTÓ VICIOS EN LA CONTRATACIÓN DE OBRA Y SUPERVISIÓN DE COLEGIO EN SANTA ROSA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • Procedimientos de adjudicación tuvieron que ser anulados.

 

Con el Informe de Control Concurrente N° 004-2019-OCI/0425-CC, el Órgano de Control Institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, confirmó una serie de irregularidades en los procedimientos seguidos para contratar la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución N° 10017 del Distrito de Santa Rosa”, obra de casi cinco millones de soles.

 

La obra, aprobada en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – InviertePe en octubre del 2018, a través del Formato Único de Reconstrucción, tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, cuya labor de control es ejercida, por disposición de la Contraloría General de la República, por el OCI de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El proyecto, que se encuentra asignado al sector educación, contó con la asistencia técnica del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, para la formulación del expediente técnico y se encuentra en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios tras el Fenómeno El Niño 2017, habiendo sido adjudicado con un valor referencial de cuatro millones 407 mil 702.10 soles, para su ejecución en un plazo de 210 días calendario.  El proceso de contratación fue el N° 1-2018/MDSR-CS-1, convocado en noviembre del año pasado.

La buena pro de la obra fue entregada al Consorcio Ejecutor Santa Rosa, integrado por las empresas Montalvo Asociados SAC y Flogaing Contratistas Generales SAC.

Para la contratación de la supervisión (con un valor referencial de 220 mil 385.11 soles), la comuna de Santa Rosa convocó al Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 2-2018/MDSR-CS-1, bajo el sistema de “suma alzada” (al igual que en la adjudicación de obra). Sin embargo, en la etapa de absolución de consultas y observaciones presentadas por los postores el comité decidió modificar el referido sistema por “tarifas” para la supervisión y “suma alzada” para la liquidación del contrato de obra, situación que de acuerdo al órgano de control contraviene lo establecido en los numerales 16.3 y 16.4 del Artículo 16 del Reglamento de Contrataciones del Estado.

Respecto a la conformación del comité, la OCI de la MPCH pudo detectar que este no estaba integrado adecuadamente, ya que dos de sus miembros, entre ellos el presidente, experto independiente contratado, abogado especialista en contrataciones del Estado Tito Luis Ríos Azañedo, no contaba con conocimiento técnico en el objeto de la contratación; en consecuencia, la calificación de por lo menos dos de los profesionales integrantes del comité – como así lo establece la normatividad al respecto – debería estar orientada a la ejecución de obras referidas a instituciones educativas, perfil que en este caso no había sido cumplido.

 

NULIDAD DE LOS PROCESOS

Tras el ingreso de la comisión auditora al municipio de Santa Rosa, el 17 de diciembre del 2018, se identificó los siguientes hechos: incumplimientos en la composición y actuaciones colegiadas del comité de selección que generaron afectación a la legalidad y eficiencia, así como riesgos respecto al logro de los objetivos que subyacen a la contratación, el vencimiento de los plazos legales para la suscripción del contrato e incumplimientos en la presentación de los documentos exigibles respecto al procedimiento N° 1-2018/MDST-CS-1.

Los hallazgos fueron comunicados de manera oportuna al entonces alcalde de Santa Rosa, William Merino Chavesta, a través del Oficio N° 986-2018-MPCH/OCI, el 20 de diciembre del año pasado.

Esto motivó a que con Resolución de Alcaldía N° 331-2018-MDSR/A, del 27 de diciembre pasado, el alcalde saliente declare la nulidad del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 1-2018/MDSR/CS para la ejecución, así como del Procedimiento N° 2, referido a la supervisión, retrotrayendo ambos a la etapa de conformación de los integrantes del comité de selección.

 

HALLAZGOS DE OCI

El Órgano de Control Institucional determinó que el expediente técnico aprobado para la obra del Colegio N° 10017 de Santa Rosa “no contiene calendario de avance de obra valorizado, debidamente sustentado en el Programa de Ejecución de Obra”, lo que pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto, limitando además las labores de supervisión.

El expediente técnico había sido aprobado en febrero del año pasado con la Resolución de Alcaldía N° 32-2018-MDSR/A, estableciéndose un monto de inversión ascendente a los cinco millones 540 mil 29.50 soles, monto que en septiembre del 2018 fue actualizado quedando en cuatro millones 972 mil 143.3 soles, de los cuales 220 mil 385.11 se asignarían a la supervisión y lo restante a la obra en sí.

También se identificó que los Términos de Referencia para la ejecución y supervisión de la obra son incongruentes con lo establecido en el expediente técnico aprobado, afectando la capacidad operativa, consecución de los objetivos y la oportunidad de la intervención pública.

Así, según OCI, “se exigió en los términos de referencia de la ejecución de la obra equipo mínimo y personal clave incongruente con lo establecido en el expediente técnico aprobado”. Por ejemplo, en el expediente técnico se consigna una comprensora neumática 125-175PCM.76 HP y una retroexcavadora sobre orugas 115-165HP, maquinarias que no se incluyeron en los términos de referencia.

Lo mismo sucedió con una soldadora a gasolina y una motosoldadora, en tanto en otros equipos y maquinarias se cambiaron las especificaciones, generando afectación sobre el presupuesto de la obra.

Por otro lado, también se constataron incongruencias entre los términos de referencia y el expediente técnico aprobado, referente al personal especialista encargado de la dirección y ejecución técnica de la obra, al igual que para la supervisión del proyecto.

 

CONCLUSIONES

“Las situaciones adversas identificadas durante la ejecución del servicio de control concurrente relacionadas con el ‘Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 01-2018/MDSR-CS’, para la ejecución de la obra y el ‘Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 02-2018/MDSR-CS, para la supervisión’, generan serias limitaciones a la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, así como limitaciones a las labores de supervisión a desarrollar por la entidad, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la contratación, así como la oportunidad de la intervención pública”, señala el informe del Órgano de Control Institucional.

Por estas consideraciones se procedió a comunicar de lo hallado a las nuevas autoridades municipales de Santa Rosa, con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas pertinentes que aseguren el resultado o el logro de los objetivos de los procesos que fueron fiscalizados.

El informe lleva las rúbricas de la supervisora de la Comisión de Control, Rosa Cardoso Mairena; del jefe de la Comisión de Control, Benjamín Távara Tinoco, del integrante ingeniero de la Comisión de Control, Jorge Coello Ynope y la jefa del Órgano de Control Institucional de la comuna provincial de Chiclayo, Sandra Benites Vera.

Deja tu Comentario