Semanario Expresión up

PARA CONSOLIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA: POLICÍA REALIZA TRABAJO INTEGRADO CON JUNTAS VECINALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

El general Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macro región Policial de Lambayeque, destaca el trabajo que realiza la institución por la seguridad ciudadana en base a la medida preventiva denominada ‘Vecindario seguro’, implementada hace dos años en las diversas jurisdicciones de la ciudad de Chiclayo.

 

Vecindario Seguro gira en torno a cuatro ejes. El primero es la sectorización, que consiste en delimitar el lugar y acondicionarlo con patrulleros. El segundo es el cambio de actitud de la policía, que implica ser más amables. El tercero es interactuar con las autoridades a través de los comités provinciales de seguridad ciudadana y el cuarto es la participación ciudadana.

 

El general explica que, el pueblo debe involucrarse y ser un factor activo de la seguridad ciudadana, pues el avance aislado de la policía con las instituciones es muy lento. Sin embargo, si la ciudadanía participa es más dinámico y rápido.

“Es más fácil sensibilizar a la población, pues con su ayuda se reducen los índices de delincuencia que existe en todas las jurisdicciones. Actualmente se pone énfasis en José Leonardo Ortiz, Atusparias, Campodónico, La Victoria y El Porvenir, que son los ejes sobre el cual gira todo”, refiere.

 

METAS

De acuerdo con Julio Díaz, solamente con organizarse se reduce la delincuencia. Por ello, la meta al finalizar el periodo 2019 es tener siete mil juntas que estén en operatividad.

“La seguridad ciudadana viene desde casa. En las familias y hogares de desarrolla todo. En el 2017 y el 2018 los índices de delincuencia iban en aumento, pero hasta febrero de este año se ha reducido cerca de un 20 % y en marzo un 12 % y la tendencia es a bajar aún más ahora que la población está organizada”, dice.

Añade que, en relación a La Libertad y Trujillo, Lambayeque es más seguro. En Lambayeque, por ejemplo, se han desarticulado organizaciones dedicas a la extorsión y al sicariato. 

 

MEDIDAS

Actualmente el delito sobre el que se está poniendo especial énfasis es el raqueteo, que consiste en el arrebato de celulares y amenazas. Para controlarlo se ha creado grupos antirraqueteo, que se ubican en zonas donde se produce este delito.

“Estamos haciendo además dos operativos inopinados al día a motos, mototaxis y carros pequeños, vehículos en los que se suelen cometer este tipo de delito”, sostiene.

Julio Díaz Zulueta recomienda no comprar equipos tecnológicos en lugares como ‘La Cachina’, pues son robados, producto de sangre o de aniquilar a una persona.

“Una manera de ayudar es no comprar cosas robadas, que proceden de lo ilícito. Consideremos que el que compra está sancionado con pena privativa de la libertad. Todo es un conjunto”, asegura.

Respecto a la situación de las comisarías, el general refiere que hoy en día existe mejor infraestructura, mejor logística y mayor capacitación al personal a nivel nacional. Además, en Chiclayo se está evaluando a los 48 comisarios.

“Una herramienta central para trabajar es la estadística, pues con esta el comisario puede medir como evolucionado cada problema en su jurisdicción y así tomar las acciones necesarias”, indica.

 

JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Julio Díaz Zulueta cuando fue comisario en el distrito victoriano logró resultados destacados a nivel nacional y ahora abocará sus esfuerzos en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde existen mayores índices de delincuencia.

“José Leonardo Ortiz no es el único lugar peligroso. También está Campodónico, Saúl Cantoral, Jorge Chávez, Cruz de la Esperanza, Bolívar y muchas zonas más. JLO y Atusparias han hecho 500 juntas vecinales y gracias a ello se ha reducido la delincuencia un 20 %”, precisa.

Añade que las juntas vecinales ya están conformadas y lo que sigue es sostenerlas y propiciar más en zonas donde no existen. Destaca además la importancia de sostenerlas, pues no funcionan únicamente como medida preventiva, sino como fuente de información.

“Lo que más afecta a la ciudadanía es la microcomercialización y el raqueteo. En microcomercialización tenemos resultados excelentes, pues se han intervenido 43 casas dedicadas a este delito. Tenemos excelentes oficiales en la DIVANDRO y el escuadrón verde”, menciona.

Respecto al pandillaje, mayormente acentuado en el distrito azucarero de Pomalca, se ha reforzado el patrullaje y se espera que en tres meses se disminuyan las cifras.

“Con los alcaldes de JLO, La Victoria y Chiclayo se ha hecho un gran trabajo. Estas tres municipalidades han apoyado la parte logística para reunir a la gente. Hemos recorrido barrio por barrio y realizamos 120 intervenciones vecinales para convencer a 22 mil personas”, señala.

En cuanto a videovigilancia, JLO tiene planeada la adquisición de equipos, entre cámaras, patrulleros y motos. De acuerdo con el general en Chiclayo existe un 60 % de equipo están funcionamiento y el 40 % restante está paralizado debido a la falta de mantenimiento técnico.

“Nosotros tenemos una unidad ejecutora que arregla patrulleros, pero los carros tienen un tiempo de vida. Un vehículo dura tres o cuatro años, teniendo en cuenta que se mueve las 24 horas del día”, precisa.

 

RENDIMIENTO DEL EFECTIVO POLICIAL

El general explica que, para evaluar a una comisaría se tiene en cuenta ciertos indicadores como la disminución de la delincuencia y la percepción de seguridad.

En torno a la presencia de la policía en las empresas azucareras refiere que en Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí siempre ha existido problema por las administraciones, motivo por el que no pueden concentrar en ellas sus esfuerzos, sin embargo la policía no puede permitir que se altere el orden público.

Deja tu Comentario