Semanario Expresión up

PANORAMA DE LAS AZUCARERAS EN LAMBAYEQUE: SOLO POMALCA SE RIGE POR ÓRGANOS DE GOBIERNO SOCIETARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • AgroPucalá adeuda quincenas desde junio del 2018.
  • Cayaltí tiene la deuda coactiva más baja.
  • Tumán le debe más de 500 millones de soles al Estado.

 La industria azucarera de Lambayeque, atraviesa su más crítico momento. Se ha convertido en un paciente de alto riesgo por su abultada deuda laboral y los impuestos con EsSalud, SUNAT, ONP, sembradores y proveedores.

 

Desde la promulgación del Decreto Legislativo 802 de 1996, que tenía por objetivo reflotar las cooperativas azucareras dada por la reforma agraria de 1969, las empresas azucareras en Lambayeque como Tumán, Pucalá, Cayaltí y Pomalca no son las mismas en cuanto a productividad industrial, paz laboral, desarrollo social y bienestar de sus actores directos e indirectos.

El Decreto 802 convirtió las acreencias laborales acumuladas durante la época cooperativa en acciones, pasando sus trabajadores a ser propietarios de las mismas bajo el esquema de sociedades anónimas. Al tener accionistas, las nacientes empresas debían regirse por un gobierno societario teniendo a la Junta General de Accionistas como máximo órgano y al Directorio como ente ejecutor.

 

EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA

A la fecha, solo la Empresa Agroindustrial Pomalca tiene constituido su Directorio, somete sus Estados Financieros a la aprobación de la Junta de Accionistas, cotiza en la Bolsa  de Valores y no está sujeta a ninguna administración judicial. Además de ello, conforme es su obligación, paga a sus trabajadores y sus campos y fábrica producen para enfrentar los compromisos operativos asumidos.

Pomalca tiene dos mil 300 trabajadores, dos mil de ellos estables y los restantes contratados. La remuneración mínima es de mil 130 soles mensuales y – a la fecha – no hay atraso en el pago. La planilla mensual de la empresa asciende a tres millones 500 mil soles aproximadamente.

En el 2004 la conducción de la azucarera fue asumida por el Grupo Oviedo, principal accionista (compró las acciones de varios trabajadores), cuya gestión ha procurado – en la medida de lo posible – de mantener el equilibro económico y productivo, aunque también ha tenido que enfrentar la oposición de grupos sindicalizados.

Actualmente, la producción es de 85 mil 249 toneladas de caña de azúcar al año, posee ocho mil 500 hectáreas de campos de sembríos y desde el 2011 es la única agroindustrial en Lambayeque que mantiene su cotización en la Bolsa de Valores.

Es la única empresa que tiene activo su departamento de Responsabilidad Social en el campo de la educación, asumiendo la contratación de profesores para capacitar a alumnos que eligen postular a diferentes carreras profesionales concluyendo su nivel secundario, siendo este trabajo sostenido desde hace diez años.

Pomalca tiene alrededor de mil procesos laborales en el Poder Judicial, pretensiones que en varios casos ya han sido atendidas y resueltas en la vía administrativa. La empresa tiene cinco mil jubilados, viudas y herederos.

Su deuda coactiva con la ONP, EsSalud y el Tesoro Público asciende a 337 millones 429 mil 920 soles, monto que la administración ha pedido refinanciar de acuerdo a su flujo de caja.

 

EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN

Esta cuenta en la actualidad con mil 400 trabajadores estables. El sueldo promedio de un trabajador tumaneño asciende a mil 200 soles, monto que fue respetado hasta el año 2014.

En Tumán, a partir del 2015, con los cambios de administración judicial, los sueldos entraron en una espiral incierta de fluctuaciones e inestabilidad, lo cual ha generado una reducción de los mismos debido al complejo y convulso ambiente social – laboral que se vive y que debe superarse. En Tumán no es posible cuantificar los adeudos.

Tumán es una de las azucareras que ha sufrido los efectos de varias administraciones judiciales. La primera se gestó en el  2006 y tuvo vigencia hasta abril del 2007. La segunda se inició de inmediato y se mantuvo durante nueve años sin mayor control, terminando con una asonada laboral que duró cinco meses.

La siguiente - tercera - se gestó como resultado de la convulsión laboral y paralización de trabajadores reclamando el cese de la administración del Grupo Oviedo. Sus demandas fueron atendidas por el Poder Judicial que puso fin a la era Oviedo en Tumán a partir de setiembre 2015, empezando el ciclo de administraciones judiciales de trabajadores.

La cuarta administración judicial se instaló en agosto del 2016 durando solo dos meses. La quinta se gestó por acción del otro grupo de poder, quienes asumen el control de la empresa hasta marzo del 2017. En esa fecha aparece la sexta, que solo duró un mes.

El 24 de abril del 2017 el Grupo Oviedo ingresó con la instalación del IV Directorio, constituido en el 2008, reinstalado por el Poder Judicial. Los trabajadores se alzaron en protesta e ingresaron a una desobediencia civil de seis meses. Esta administración llegó hasta octubre de ese año, fecha en que se hizo una controvertida “renovación” de directorio (el quinto), presidido por Felipe Cantuarias.

En octubre del 2017 volvió la cadena de administraciones judiciales.  Esta administración (la séptima) se instaló con una resolución judicial que defenestró al V Directorio manteniéndose hasta enero del 2018.

Finalmente, se instaló la administración de la empresa D’Libano por una acreencia de 11 millones de soles que después fue vendida a la empresa Coali. Dicha administración se mantuvo hasta octubre del mismo año, fecha en que el Primer Juzgado Civil de Chiclayo restituyó el régimen de Sociedad Anónima, con un solo referente encarnado en un gerente que interpuso una demanda de reposición.

Tumán ha sembrado hasta ocho mil 700 hectáreas, en la actualidad hay una disminución de campos sembrados del 15 %. Desde el 2015 no se puede establecer información fidedigna, dado que cada administración judicial ha desaparecido todo tipo de información. Tumán producía entre 40 a 50 mil toneladas de azúcar al día.  

El mejor año de producción en Tumán fue 1975. Se cosechó caña propia, un volumen de 830 mil toneladas y se produjo 95 mil 902  toneladas de azúcar, o sea dos millones 500 mil bolsas.

En el 2014, cuando se retiró la gestión Oviedo, solo se molió 432 mil toneladas de caña y produjeron 41 mil 330 mil toneladas de azúcar propia, o sea 826 mil bolsas aproximadamente.

Tumán tiene mil 200 jubilados, quienes no reciben el pago de sus CTS y a quienes se les abonan pensiones de 400 soles.

La deuda coactiva de Tumán es de 546 millones 989 mil 190 de soles.

 

AGROPUCALÁ Y CAYALTÍ

En el ranking de empresas agroindustriales con mayores administraciones judiciales figura AgroPucalá con seis y Cayaltí, con tres.

Pucalá cuenta con dos mil 600 trabajadores aproximadamente, quienes ganan entre mil 200 y mil 800 soles mensuales.

En la empresa hay adeudos acumulados a los trabajadores desde la segunda quincena de junio del 2018.

Pucalá tiene cinco mil 500 hectáreas con una producción de 285 mil toneladas de caña propia y 400 mil con agricultores externos. Fue empresa privada con Jaime Mur Campoverde, quien la abandonó por controversias con el Scotiabank, ingresando las administraciones judiciales de César Alonso Casini y las que estuvieron en paralelo con la participación del CLAN.

Actualmente la administración judicial la conforman Paulina Consuelo Ventura y Yolanda del Carmen Pérez. La empresa tiene cinco mil 500 de cultivo y una planilla de tres millones 600 mil soles mensuales. Su deuda coactiva es de 323 millones 186 mil 622 soles.

En tanto, Cayaltí tiene 801 trabajadores aproximadamente, con sueldos de mil 100 y mil 500 soles mensuales. Cayaltí posee tres mil 400 hectáreas de cultivo.

En el 2004 se instaló la fiducia promovida por el Gobierno Regional de Lambayeque con COFIDE, que se mantuvo al frente de la empresa hasta el 2014. Producto de esta situación se generó un conflicto laboral hasta el ingreso de Intipuquio como accionista mayoritario de la empresa.

Cayaltí figura con una deuda coactiva ascendente a un millón 889 mil 527 soles.

 

 

Deja tu Comentario