Semanario Expresión up

EN EL CASO LOS WACHITURROS DE TUMÁN: DESPUÉS DE DOS AÑOS TESTIGO CAMBIA VERSIÓN SOBRE EL ASESINATO DE SU ESPOSO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Inicialmente,Mercedes Vera declaró que su cónyuge, Manuel Rimarachín, no le dijo quién le había disparado. Sin embargo, dos años después precisó que sí.  

 

En la primera audiencia de prueba anticipada, la acusación fiscal contra Edwin Oviedo Picchotito por presunta relación con dos asesinatos cometidos por la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ se sometió a investigación después de que un colaborador eficaz causara controversia con declaraciones contradictorias.

 

Cabe recordar que la fiscalía atribuye a Edwin Oviedo la presunta participación en el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos, quien era opositor a la administración de la Empresa Azucarera Tumán.

 

LOS HECHOS

Mercedes Vera Cajusol, esposa de Manuel Rimarachín Cascos, asesinado el 11 de octubre del 2012, manifestó el 19 de noviembre a la policía en aquella fecha que él no le mencionó quién había sido el presunto autor del crimen.

El día del asesinato Vera Cajusol se encontraba en su vivienda cuando su cónyuge recibió el impacto de una bala, de modo que en aquel momento lo condujo hacia al hospital. Luego, cuando la policía le preguntó si su esposo identificó al autor de los disparos, esta dijo que no.

Mercedes Vera puntualizó que al momento de auxiliar a su esposo sostuvo una conversación con él, sin embargo Rimarachín Cascos no hizo ningún comentario sobre el autor del delito.

“Yo le preguntaba quién había sido, pero no me dijo nada. Solo me decía que no lo deje morir y pedía aire”, precisó la mujer en el 2012.

Después, cuando se le cuestionó si su esposo tenía problemas en el área donde trabaja, ella manifestó que no y que llevaba una relación cordial con sus compañeros.

 

CONTRADICCIONES

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 ante el fiscal Juan Carrasco Millones, Mercedes Vera relató hechos que anteriormente, en el 2012, había negado ante la policía.

Ella precisó que en el trayecto al hospital de Tumán su esposo le suplicaba que no lo deje morir y que, cuando le preguntó quién le había disparado, este dijo que tenía miedo de que le pase algo a ella o a su hijo.

Pese a ello, Mercedes Vera insistió y él respondió que le había disparado ‘El Charún’, pero que también estaba Leguía y Valencia, aclarando que el nombre de ‘Charún’ es Edward Montenegro Sales.

“Valencia solo sé que se llama Jonathan Valencia Delgado y el nombre de Leguía es Gregorio Leguía Cerna. Algunos trabajadores sabían que fueron criminales, pero no hablaban por miedo”, dijo.

 

FUTURO INCIERTO

En las audiencias de prueba anticipada, la fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo tendrá la misión de explicar por qué la viuda de Manuel Rimarachín, Mercedes Vera, rindió dos versiones contradictorias sobre el homicidio de su cónyuge.

Además, la fiscalía deberá demostrar que lo que dice el colaborador eficaz 012-2015 encaja con lo expresado por Mercedes Vera, considerando que no es la única testigo cuyos relatos de los hechos difieren.

 

LA PRIMERA AUDIENCIA

En la primera audiencia de prueba anticipada la defensa de los investigados denunció la manipulación del colaborador eficaz 012-2015. Afirmó que otra persona en otro ambiente le indicaba cómo responder, por lo que el juez tuvo que enviar a una especialista legal para verificar que el testigo no fuera instrumentado.

Puesto que la fiscalía contra la criminalidad organizada de Chiclayo no adjuntó todas las declaraciones que rindió el colaborador para ser de conocimiento de la defensa se tuvo que reprogramar la audiencia para el jueves próximo y así evitar eventuales nulidades en perjuicio de los investigados.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMAN

El diario Perú 21 con fecha 12 de octubre del 2012 informó en aquella oportunidad de acuerdo a las versiones policiales: “Lambayeque: Asesinan a secretario de sindicato de la agroindustrial Tumán”

Manuel Rimarachín Castro (38) recibió un disparo en el pecho, tras ser emboscado por dos sujetos. “Sería un ajuste de cuentas”. “De un disparo en el pecho fue asesinado ayer el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, identificado como Manuel Rimarachín Castro (38). El dirigente gremial fue emboscado por dos sujetos encapuchados cuando se dirigía a su centro laboral”.

“Los delincuentes huyeron en una motocicleta y, aunque Rimarachín fue trasladado de inmediato al hospital de Tumán, los médicos no pudieron salvarle la vida. La Policía no descarta un ajuste de cuentas por las disputas en el gremio de trabajadores”.

En Tanto con fecha 24 Mayo del  2015, el Diario La República dio cuenta en su edición impresa “Farro Witte habría sido asesinado para evitar que denuncie a mafia de Construcción Civil”

“Pruebas. Un día antes del crimen, víctima acudió al Ministerio Público a denunciar mafia, pero no pudo hacerlo. A once días del asesinato de Percy Farro Witte (a) "Molle", siguen apareciendo evidencias que indicarían que su muerte fue por el control de cupos entre los sindicatos de Construcción Civil (CC).

Esta vez fuentes de la División de Inteligencia Criminal (Divincri), indicaron que Farro Witte, quien era uno de los principales dirigentes de construcción civil en el distrito azucarero de Tumán, habría querido denunciar y poner al descubierto toda una lista de los principales jefes, lugartenientes y sicarios que vienen operando en los sindicatos rivales.

La víctima un día antes de ser asesinado se habría apersonado ante el Ministerio Público con la intención de entregar un paquete de documentos y pruebas a un fiscal con quien tendría una amistad, debido a que ambos habrían estudiado en el mismo colegio, pero Percy Farro no pudo hacer la denuncia respectiva debido a que el fiscal estaba realizando diligencias fuera de la institución, sin imaginar lo que le esperaría.

 

ASESINATO

Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo, Farro Witte fue acribillado de tres disparos por la espalda por dos sujetos desconocidos, quienes lo atacaron cuando se encontraba perifoneando las actividades que iban a realizar los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, los cuales actualmente se encuentran en huelga indefinida.

Inicialmente se pensó que su muerte se debió a la represión que vienen ocasionando los agentes de seguridad de la empresa Tumán; sin embargo, fuentes de inteligencia policial habrían descartado esta opción considerando que la persona que asesinó a Farro Witte pertenece al sindicato rival, con el cual se discutían cupos en obras de construcción.

Ante este hecho va tomando firmeza que para los rivales de "Molle" su vida significaba un peligro, por lo que se la quitaron.

Por otra parte, agentes de la Policía vienen buscando intensamente a Roberto Ismael Campos Effio (a) “May Campos”, quien sería el principal autor del crimen.

Otra hipótesis es que su muerte se debió a que en los próximos meses la municipalidad de Tumán realizaría una obra de infraestructura que superaría los 20 millones de soles. Es por ello que “May Campos” y sus compinches decidieron eliminarlo”.

 

INTERROGATORIO

Esta es la transcripción de la manifestación que la viuda de Manuel Rimarachín dio ante la Policía Nacional y luego cambió ante la Fiscalía del Crímen Organizado.

“-Si usted refiere que su esposo Manuel Rimarachín al momento que lo auxiliaron hablaba, conversaba de manera normal, precise ¿qué comentarios le hizo sobre los hechos que se investigan?

“-Que, no me dijo nada sobre su muerte cómo pasó (sic). Yo le preguntaba quién había sido, pero no me dijo nada.

“-Si dice usted que no le dijo nada, entonces diga ¿qué otros comentarios le hizo en ese momento crítico que pasaba su esposo?

“-Que, solo me decía no me dejes morir y decía: aire, aire, no me dejes morir. (...)

“-Si, ¿su esposo fallecido ha tenido problemas en el área donde trabaja?

“-Que, no ha tenido problemas, todos lo llevaban muy bien.

Sin embargo el 17 de diciembre del 2015, ante el fiscal Juan Carrasco Millones, Mercedes Vera mencionó hechos que había negado ante la policía en 2012. La viuda relató:

En el trayecto al hospital de Tumán, mi esposo me dijo: ‘No me dejes morir, Rosalía’. Entonces, yo le pregunté que quién le había disparado’, pero me dijo: ‘No, porque tengo miedo que te pase algo a ti o a mi hijo’. Pero yo le insistí diciéndole: ‘Pero, dime, dime, quién ha sido’. Y él me dijo: ‘El que me ha disparado ha sido El Charún. Pero ahí ha estado Leguía y Valencia. Aclarando que el nombre de ‘Charún’ es Edward Montenegro Sales, y de Valencia sólo se que se llama (Jonathan) Valencia Delgado. El nombre de Leguía es (Gregorio) Leguía Cerna. (...) Algunos trabajadores sabían (quiénes fueron criminales), pero no hablaban por miedo, pero yo sí sabía quiénes lo habían asesinado”.

En las audiencias de prueba anticipada, la fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo tendrá la dura tarea de explicar por qué la viuda de Manuel Rimarachín, Mercedes Vera, concedió dos versiones diferentes y contradictorias sobre el homicidio de su cónyuge. La defensa de Oviedo ya advirtió sobre estas diferencias en las manifestaciones.

 

+ NOTICIAS

  • Defensa de Edwin Oviedo alega  violación de la garantía procesal.
  • Nakazaki Servigón refiere que existe nulidad procesal absoluta al violarse la garantía de la legalidad procesal penal, además de incurrir en otros vicios como la inexistencia de prueba suficiente y peligro procesal.

Deja tu Comentario