Semanario Expresión up

EN AUDIENCIA DE PRUEBA ANTICIPADA: TESTIGOS DEL CASO “WACHITURROS” CAEN EN CONTRADICCIONES

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1111

  comentarios   

A solicitud del Ministerio Público, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que despacha el juez Carlos Chanamé Chumán, continuó con las audiencias de prueba anticipada en el caso “Los Wachiturros”, mecanismo considerado en el Código Procesal Penal que permitirá – para la fiscalía - asegurar los testimonios de los testigos y colaboradores en el proceso seguido contra Edwin Oviedo Picchotito, exfuncionarios y extrabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán por su presunta participación en el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, así como la supuesta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

 

El Ministerio Público tiene los testimonios de la viuda y el hijo de Manuel Rimarachín Cascos, Rosalía Vera Cajusol y Bryan Rimarachín Vera respectivamente, y del hermano de Percy Farro Witte, José Farro Witte, a efectos de demostrar la participación de los 21 investigados del caso “Los Wachiturros” en los asesinatos, así como las declaraciones del colaborador eficaz 002-2015 para evidenciar la asociación ilícita.

Esta semana ofrecieron sus testimonios Rosalía Vera y su hijo, quienes se sometieron al interrogatorio del representante de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones y los abogados defensores de los imputados. Este viernes lo hará el hermano de Farro Witte.

 

SUPUESTO PELIGRO

La fiscalía, para lograr la realización de las audiencias de prueba anticipada, invocó un supuesto peligro de la seguridad del colaborador eficaz, así como la posible compra de testigos para que cambien sus versiones respecto a los hechos que dicen conocer. Inicialmente, el despacho del juez Carlos Chanamé negó el pedido de la FECOR Lambayeque, decisión que fue revocada por la instancia superior en un procedimiento que tendría visos de irregular, debido a que las partes procesales no fueron efectivamente notificadas del requerimiento de prueba anticipada presentado por el Ministerio Público.

Con la realización de las audiencias de prueba anticipada tanto el colaborador eficaz como los familiares de Manuel Rimarachín y Percy Farro quedan exentos de acudir a juicio oral en caso este llegase a instalarse.

 

DECLARACIONES CONFUSAS

Uno de los hechos más saltantes conocidos en la audiencia de prueba anticipada continuada el lunes de esta semana fue que Rosalía Vera Cajusol, tras el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos, ocurrido el octubre del 2012, acudió dos veces a rendir su manifestación ante la Policía Nacional del Perú y cuatro años después – según ha detallado – de manera voluntaria lo hizo ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, que jefatura en Lambayeque el fiscal Juan Manuel Carrasco.

Lo particular de las dos primeras declaraciones de Vera Cajusol ante la policía es que no dijo que su esposo, aún con vida, tras el atentado registrado cuando salía de su vivienda, le reveló el nombre de quienes ejecutaron los disparos, episodio que sí recordó cuatro años cuando acudió voluntariamente ante el fiscal Carrasco Millones. Eso evidenciaría el cambio de versión.

En la audiencia de prueba anticipada también quedó claro que Vera Cajusol desconoce los motivos por los cuales asesinaron a su esposo. Empero, cuando declaró ante Carrasco Millones señaló que uno de los motivos habría sido la enemistad que Rimarachín Cascos mantenía con el exfuncionario de la agroindustrial Tumán, procesado por el caso “Wachiturros”, Pablo Arce Benites.

Vera Cajusol inicialmente también indicó que encontró con vida a su esposo el día del atentado y que ayudó a subirlo a la mototaxi. El lunes, refirió que cuando se constituyó a la escena del crimen este ya se encontraba a bordo de la unidad.

La viuda del exdirigente azucarero no evidenció razón justificable para precisar que mantuvo el en reserva lo que supuestamente le dijo Manuel Rimarachín (nombre de sus asesinos) antes de morir, tampoco afirmó haber sido amenazada o coaccionada durante el desarrollo de las investigaciones para cambiar de versión.

Similares contradicciones ha expuesto Bryan Rimarachín. Rosalía Vera indicó que contó de los hechos revelados ante el fiscal Carrasco Millones únicamente a su padre (fallecido hace cuatro años). Sin embargo, Bryan Rimarachín sostuvo en la audiencia de prueba anticipada que conoció los nombres de los criminales por boca de su madre.

A ello se suma otro cambio de versión por parte de Rimarachín Vera, quien luego aseguró que se enteró “por unos amigos”, pero al ser interrogado sobre el nombre de estos dijo desconocer cómo se llaman.

También se ha detectado una contradicción con lo dicho por el colaborador eficaz, quien aseguró que no intervino en la muerte de Manuel Rimarachín. Empero, Rosalía Vera habría indicado que el colaborador eficaz (cuyo nombre conoce), sí participó en el crimen.

Deja tu Comentario