Semanario Expresión up

EN 100 DÍAS DE GESTIÓN: MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE REALIZA BALANCE PARA TRANSPARENTAR SUS ACCIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1111

  comentarios   

  • Alcalde Alexander Rodríguez, logra destrabar proyectos con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios por más de 47 millones de soles.
  • “Lucha frontal contra la corrupción”, es el slogan que caracteriza a la gestión.
  • En audiencia pública informó al pueblo lambayecano las acciones realizadas durante 100 días y el hallazgo de deuda por un monto aproximado de 30 millones de soles.
  • La gestión construirá el emblemático Mercado Modelo que le dará una vista arquitectónica a Lambayeque acorde al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán por su ubicación.

 

Transcurridos cien días de gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, realiza un análisis de todo el trabajo municipal que emprendió desde el 1 de enero de este año. Asimismo, mediante audiencia pública dio a conocer el pasado 9 de abril el estado en que recibió la alcaldía.

El municipio de Lambayeque finalizó el 2018 con juicios, arbitrajes en diferentes obras valorizadas en cinco millones, la obra de saneamiento en 60 millones, denuncias judiciales y otras de mediana envergadura.

“Encontramos una deuda de aproximadamente 30  millones de soles y ya firmamos un compromiso para cumplir el pago con los trabajadores. Hoy en día queremos seguir avanzando con la gestión, pues Lambayeque no tiene tiempo que perder”, asevera.

Rodríguez Alvarado precisa que para superar los problemas, su gestión correspondiente al periodo 2019 – 2022 se está enfocando en aspectos importantes como destrabar proyectos previstos en la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios que no se habían realizado en el momento oportuno.

 

CIFRAS

De acuerdo con el balance realizado, el número de personal que registra en planilla de pagos mensuales de la municipalidad asciende a 481. Son 18 pensionistas, 110 empleados nombrados, 54 contratados, 227 obreros permanentes, 14 eventuales, cuatro transferidos del CEDIF, 43 personal CAS y 11 CAS repuestos judicialmente.

El alcalde lambayecano precisó en Audiencia Pública que la gestión anterior que presidió Ricardo Velezmoro revertió al Tesoro Público al cierre del ejercicio fiscal 2018, el importe de 181 mil 876 soles con 88 céntimos. En mantenimiento rutinario de caminos vecinales no pavimentados se devolvió 81 soles; en apoyo nutricional a personas afectadas por tuberculosis se revirtió 67 mil 720 soles; en apoyo al adulto mayor dos mil 946 soles con cuatro céntimos; en el Programa Vaso de Leche 83 soles con 40 céntimos; en el programa de complementación alimentaria 90 mil 961 soles con 17 céntimos; en protección social siete mil 331 con 35 céntimos y en atención de los niños y adolescentes en riesgo 12 mil 753 soles con 92 céntimos.

Con respecto a las deudas pendientes en bienes y servicios, por obras, en procesos judiciales y resoluciones administrativas el monto asciende a seis millones 417 mil 386 soles con 73 céntimos; cuatro millones 369 mil 988 soles con 19 céntimos; 19 millones 530 mil 948 soles con siente céntimos y 268 mil 831 con tres céntimos respectivamente. Sumando  un aproximado de 31 millones de soles, deuda que ha asumido la gestión actual.

 

PROBLEMAS ACTUALES

Alexander Rodríguez indica que el 40 % de la población lambayecana no tiene acceso a obras de saneamiento básico y pavimentación tanto en la zona rural como en la zona urbana, pese a que esta última es más avanzada.

“Lambayeque tiene que mejorar, pero también debemos ser realistas y tener en cuenta que nos falta superar algunas brechas. Tenemos muchas dificultades y las prioridades son diversas, pues van desde la electrificación de un caserío hasta la edificación de un colegio o la pavimentación de una pista”, apunta.

Otro de los problemas latentes en Lambayeque es el mercado, pues no cuenta con licencia social.

 

AVANCES

El representante de Lambayeque refiere que en los primeros cien días de su gestión se realizó la ampliación y cobertura del horario de limpieza pública, sembrado de plantones y barrido de áreas críticas, creación de comités ambientales comunitarios, equipamiento de juntas vecinales, mejoramiento del estadio municipal, se tomaron medidas para erradicar el comercio ambulatorio del mercado, se recaudó hasta el 31 de marzo más del 30 % de lo presupuestado en pagos de impuestos municipales, licencias y arbitrios y otros.

Asimismo, se consiguió que pasen algunos proyectos de la unidad ejecutora a la provincia lambayecana con un promedio 48 millones de soles que han estado distribuidos en diferentes ministerios.

“Actualmente estamos elaborando los expedientes técnicos para ingresarlos a la autoridad con la reconstrucción y pedir los recursos para hacer obras importantes como el saneamiento y la pavimentación del Pueblo Joven Santa Rosa con un monto aproximado de 15 millones de soles, la pavimentación de la Avenida Huamachuco y el mejoramiento de calles y colegios”, sostiene.

Menciona además que existen otros proyectos emblemáticos que se contemplan en su plan de gobierno como la carretera Lambayeque-San José, el mejoramiento de la carretera Lambayeque-Huaca Chotuna centro arqueológico con el objeto de impulsar el turismo y poner en valor el centro histórico y otros más.

“Ya iniciamos el presupuesto participativo 2020 y la Municipalidad Provincial de Lambayeque pretende recoger la preocupación de los 11 alcaldes de los distritos correspondientes, evaluar y asumir el compromiso de realizar, por los menos, una obra en cada distrito como señal de descentralización”, dice.

Alexander Rodríguez manifiesta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto un paquete de 62 obras correspondientes a 48 millones de soles, que se deben invertir en Túcume, Salas y Motupe.

Indica además que la comuna lambayecana está a un 20 % de ejecución presupuestal. El año pasado, dice, la gestión no cumplió con la meta del gasto presupuestal (75%) y debido a ello les redujeron el plan de incentivo.

“El presupuesto que manejamos como provincia es mínimo, estamos hablando de ocho millones de inversión al año para cubrir todas las necesidades que tiene Lambayeque como ciudad, adicionalmente de los once distritos que corresponden a la provincia”, expone.

En torno a las obras del atrio de la iglesia San Pedro que se iniciaron sin supervisión, refiere que actualmentecuenta con todos los requisitos, e incluso con un monitor de la DDC que trabaja en coordinación con la municipalidad. Agrega que se prevé agilizar esa obra y culminarla antes del 28 de julio.

Asimismo, sostiene que el turismo es un aspecto importante para el desarrollo de su ciudad, motivo por el que su gestión está trabajando en un proyecto integral con todas las condiciones para que esté acorde a la arquitectura del museo Tumbas Reales y del museo Brüning.

“Una gestión no solo debe recordarse por obras de infraestructura, sino también por la promoción de la educación, la cultura y el deporte, aspectos que muchas veces se dejan de lado ya que no son obras notorias, por eso los alcaldes no tienen interés en ejecutarlas”, señala.

Entonces, para visibilizar y promover esos aspectos se están dictando talleres de danzas. Asimismo, se realizarán ‘viernes culturales’ mensualmente para promocionar la cultura lambayecana y generar participación de artistas nacionales e internacionales y así formar nexos culturales.

“El viernes pasado realizamos un festival afrointernacional, donde participaron danzantes de Ecuador, Colombia, Lima, Chincha, Lambayeque y Zaña. Estas actividades se promocionarán mucho con el fin de disminuir los índices delincuenciales y fomentar valores”, cuenta.

Respecto a la participación del Gobierno Regional, Alexander Rodríguez refiere que se está trabajando conjuntamente para que se destine un presupuesto acorde a las necesidades de la provincia el que se sustentará a fines de año y realizar más obras para el 2020.

“Esperamos que antes de junio se cierre el presupuesto y para el próximo año tengamos los expedientes listos para recibir y ejecutar obras”, asegura.

En torno al aspecto medioambiental, informa que Lambayeque está considerada dentro de las ocho ciudades beneficiarias con el financiamiento de proyectos para el depósito de residuos sólidos que se recogen a diario.

“Nos van transferir millón y medio de soles para empezar con unas celdas transitorias, que son procesos que se deben dar hasta llegar a una planta de tratamiento de residuos sólidos y para ello tenemos el compromiso del Ministerio del Ambiente, quien financiará el expediente técnico y la ejecución a partir del próximo año”, señala.

 

POR REALIZAR

“Nosotros nos caracterizamos por la transparencia, el trabajo y la participación de los vecinos. Es preciso que la gente sepa en qué se invierte sus recursos, qué se está haciendo y qué queremos para los próximos”, menciona.

Por ello, puntualiza, las acciones a realizar el presente año son: concluir la actualización de instrumentos de gestión, coordinación para el inicio de actividades del bicentenario, saneamiento físico de los terrenos y predios de propiedad municipal, elaboración de un nuevo expediente técnico para el mejoramiento del Mercado Modelo, entre otros.

“Lucha frontal contra la corrupción es nuestro lema y en ese sentido vamos a trabajar de forma ordenada. Es necesario unir esfuerzos para convertir a Lambayeque en una ciudad moderna, limpia y segura para así celebrar el próximo año el bicentenario de nuestra ciudad”, finaliza.

Deja tu Comentario