Semanario Expresión up

EN EL PEOT: OCI DETECTA TRASGRESIÓN A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

El Órgano de Control Institucional – OCI, del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2019-OCI/0610-00, sobre el “Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38: Contratación de un profesional especialista de administración para la unidad de personal”, detectando una trasgresión a lo señalado a la Ley de Contrataciones del Estado.

 

El informe fue elevado al gerente general de la entidad, Leopoldo Fernández León, por el jefe del OCI, Jorge Burga Ludeña, a través del Oficio N° 000063-2019-GR.LAMB/PEOT-40, el 23 de abril pasado.

 

EL CASO

Tras la revisión de la documentación existente en relación al rubro: “Oportunidades laborales”, el Órgano de Control Institucional – OCI, advirtió que en el Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38, para la contratación de un profesionales especialista de administración para la Unidad de Personal, en el área de Recursos Humanos, se suscribió un contrato de tres meses para la etapa de ejecución del Plan de Desarrollo de Personal con una remuneración de dos mil 500 soles mensuales.

La convocatoria para la contratación fue publicada el 29 de marzo manteniéndose vigente hasta el 1 de abril. El 2 de abril se desarrolló la recepción de los currículos de los postulantes y al día siguiente se publicaron los resultados (clasificados). El jueves 4 de abril se procedió a la entrevista personal y al día siguiente la publicación de los resultados finales, para el lunes 8 de abril realizarse la firma del contrato y el inicio del servicio.

Los resultados de la evaluación curricular fueron suscritos por los jefes de la Unidad de Personal y de la Unidad de Abastecimiento, quedando seleccionado para la entrevista personal el postulante identificado como Hebert Zubiate Deza, quien fue seleccionado para la contratación.

 

HALLAZGO DEL OCI

Pese a que el cronograma de la contratación señaló que la firma del contrato debía darse el 8 de abril, Zubiate Deza no firmó el documento, según confirmó el Órgano de Control Institucional hasta el 23 del mes pasado.

Lo que sí se determinó es que el beneficiado resulta ser hijo de la trabajadora Kelly del Carmen Deza Campos, quien labora en el área de Personal.

“El OCI de la entidad ha efectuado la revisión de la documentación contenida en el legajo personal de la señora Kelly del Carmen Deza Campos, servidora pública de la Entidad (laborando actualmente en la Unidad de Personal), habiendo encontrado que el participante Hebert Zubiate Deza, identificado con DNI N° 73259629, es su hijo, evidenciándose con esto que el participante seleccionado para suscribir contrato con la entidad tiene un pariente en primer grado de consanguinidad en la entidad”, señala el informe.

Tal situación confirma que Zubiate Deza se encuentra impedido para contratar con el Proyecto Especial Olmos Tinajones, conforme a lo establecido en el inciso h) del Artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Como ha resaltado el OCI, La Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a través de la Opinión N° 006-2019/DTN, del 11 de enero de este año, ilustra lo relacionado a los impedimentos para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista.

Ante ello, el jefe de la Órgano de Control Institucional recomendó al gerente general del PEOT que se adopten las medidas preventivas que corresponden con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38.

 

Deja tu Comentario